Sigue a Xataka

Entrada a IFA

Se acerca el IFA. Aunque oficialmente la feria de Berlín arranca el próximo viernes 31, algunos fabricantes aprovechan los días anteriores para ir abriendo boca con diferentes gadgets. El equipo de Xataka estarás un año más en la capital alemana para traeros toda la información fresca y en directo.

Mientras esperamos a que arranque es hora de responder a una pregunta recurrente siempre que hay una feria de este calibre ¿Qué esperamos de IFA? Algunos ya han mostrado parte de sus cartas pero seguro que también tendremos sorpresas. Además, siguiendo las tendencias del mercado, podemos intuir qué veremos estos días. Hechas esta introducción respondamos a esta pregunta.

Smartphones, LG y Samsung apuntan alto

Aunque el Mobile World Congress es la cita de referencia para la telefonía móvil, en Alemania también veremos unos cuantos smartphones, los que llegarán en este último trayecto del año. Habrá, como veremos ahora, muchas marcas pero el sistema operativo que tendrá más presencia será Android.

Sabemos que LG presentará su nuevo Optimus G, un prometedor modelo de gama alta con especificaciones técnicas para competir con el SIII y el One X. También veremos, mañana concretamente, el nuevo Galaxy Note de Samsung, hace unos días os mostramos un pequeño, pequeñísimo más bien, avance de cómo será.

Lenovo, uno de los grandes fabricantes chinos, también presentará unos cuantos modelos con Android durante la feria. También esperamos que Huawei haga acto de presencia que tras la fastuosa presencia en el Mobile World Congress poco hemos vuelto a saber de sus modelos de gama más alta.

Posiblemente Sony también presente novedades: quizá una versión internacional del Xperia GX y algún modelo más para completar un portfolio bastante completo. Se especula con la posibilidad de que HTC presente una evolución del One X pero de momento no hay nada confirmado al respecto.

Mucho Android sí pero ¿y Windows Phone? El día 5 de septiembre será la Nokia World en un evento paralelo a la cita alemana por lo que posiblemente no tengamos novedades importantes. Algún modelo con Windows Phone 7.8 pero lo mejor se lo guardan Nokia y Microsoft para su pequeña fiesta privada en Finlandia.

Tablets, los primeros con Windows 8 y el Xperia Tablet de Android

Si en telefonía móvil vamos a asistir a una invasión androide, en lo que respecta a los tablets las tornas cambian y Windows 8 será el gran protagonista. En Redmond ya tienen lista la última versión de su sistema operativo y aunque Surface suscita desconfianza a algunos fabricantes tendremos unos cuantos modelos de este tipo.

Hace unos días vimos las filtraciones del modelo de Lenovo y seguramente veamos otros muchos más que se animen a usar Windows 8 para hacer funcionar sus tabletas. En el Mobile World Congress tuvimos oportunidad de probar un tablet de ViewSonic con una versión algo antigua de Windows 8 pero ahora queremos ver todo su potencial.

También habrá tabletas androides, aunque no acapararán tanto protagonismo: Sony presentará su Xperia Tablet, el cual ya hemos visto en un par de filtraciones, y Archos presentará también su nueva gama con la que pretende llegar al gran público. De nuevo tenemos rumores acerca de HTC y en esta ocasión apuntan a que el sustituto del Flyer se dejará ver aquí. Estaremos atentos a los taiwaneses.

Ultrabooks, convertibles y portátiles convencionales

Intel mantiene su apuesta con los ultrabooks y en IFA, como en Computex y CES, veremos unos cuantos de diferentes fabricantes: Asus, Acer, Toshiba… Dell promete bastante y parece que en su presentación habrá novedades interesantes pero hasta ahí podemos leer.

Los convertibles, aquellos portátiles que podremos usar también como tablets, también buscan hacerse un hueco. Asus, Lenovo y Samsung acapararán las miradas en este género así que esperamos ver unos cuantos y ver cuándo finalmente llegan al mercado.

Todo ello impulsado por el tirón de Windows 8. Como en los tablets, el sistema operativo de Redmond será una de las puntas de lanza de esta hornada de ordenadores portátiles. Esperemos que tanto por calidad y variedad se postulen como opciones interesantes para este último trimestre del 2012.

Televisiones, más calidad de imagen, de sonido…y más Smart TV

El año pasado fueron una de las protagonistas principales y es que la apuesta fuerte por los sistemas Smart TV era algo muy atractivo. En esta edición, y visto lo visto en CES, lo que veremos apunta a que será bastante continuista.

LED, OLED… paneles de todos los tamaños con configuraciones 3D de todo tipo y con el eterno reto de conseguir las televisiones más esbeltas. Además de los modelos de gama media y alta también tendremos versiones muy exclusivas con las que los fabricantes pretenden sacar músculo y es que ya en el CES nos quedamos sorprendidos con el grosor de algunas.

Además de la parte hardware tendremos otra vez los sistemas Smart TV como elemento diferenciador: más aplicaciones, más opciones de conectividad y servicios exclusivos como el juego en la nube. LG ya ha dado un pequeño paso en este sentido, además de presentar una nueva tele, así que veremos qué hace el resto.

En este apartado una de las incógnitas será Google TV. Se espera su llegada para el próximo mes que viene de la mano de Sony. Veremos si en IFA se ultiman algunos detalles como el acabado del set-top o si hay alguna novedad importante.

…Y todo lo demás

En este último apartado quiero meter al resto de gadgets que se salen de esta categoría. Por ejemplo Samsung nos mostrará su nuevo reproductor multimedia con pantalla de 5,8 pulgada, quizá haya cámaras aunque con el Photokina a la vuelta de la esquina parece poco probable que se produzcan anuncios importantes.

También tendremos electrodomésticos de gama blanca y todo tipo de gadgets, con un perfil más bajo pero no por ello menos interesantes. Esperemos que al menos en la primera categoría nos den alguna pequeña sorpresa como hizo LG con su sistema para enfriar latas en poco menos de cinco minutos. Pase lo que pase, en Xataka os traeremos toda lo que ocurra en IFA en dosis frescas y con un ligero sabor berlinés.

Foto | Flickr

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario