Presente y futuro cercano de los sistemas de audición: aplicaciones, implantes y moscas

Sigue a

Implante

Esta madrugada, cuando hablábamos de los nuevos altavoces de Pioneer para la gente con problemas de audición, veíamos cómo la tecnología también hace avances para aquellos que tienen una serie de necesidades especiales. Lo cierto es que este equipo sólo es un pequeño paso adelante.

A día de hoy, existen muchos proyectos de investigación dirigidos a la creación de nuevos tipos de audífonos u otras alternativas como pueden ser las aplicaciones para el smartphone. Hoy os traemos unas cuantas, que ya son realidad o lo serán dentro de poco.

BioAid, la aplicación para escuchar mejor con el móvil

Cuando decimos, a veces con cierta sorna, de que hay una aplicación para todo no podemos hacer otra cosa que afirmar que es cierto. BioAid quiere demostrar que con la ayuda de un iPhone se puede crear una herramienta que sea útil para las personas que no oyen bien.

Este sistema, empleando el micrófono y el procesador del teléfono de Apple, es capaz de detectar el ruido en diferentes frecuencias en tiempo real y aplicar las diferentes correcciones. Además, la aplicación permite crear diferentes perfiles para seleccionar diferentes tipos de ambientes.

BioAid se puede descargar gratuitamente en la App Store de iOS. Para los interesados en el desarrollo de este tipo de aplicaciones, os gustará saber que el código de los algoritmos es público y podemos acceder a él a través de la página de sus creadores.

Implantes con un tamaño de 2mm

A la hora de crear implantes, el tamaño es importante: no pueden ser muy grandes. Al reducir su tamaño, se corre el riesgo de que pierden funciones. Aunque este equipo de Georgia Tech lo tiene claro con su implante en la cóclea de sólo dos milímetros de grosor.

A este diminuto aparato, habrá que conectarle después el micrófono y el resto de componentes pero lo bueno de este implante es que al esta en la cóclea no hace falta quitarlo y puede estar de forma permanente sin tener que preocuparnos por cuestiones como el agua.

Sistemas de audición basados en las moscas

La tecnología se ha inspirado en la naturaleza muchas veces para conseguir crear todo tipo de objetos o para mejorar a los mismos. Citar todos los casos resultaría imposible pero seguro que todos nos acordamos de algunos. Uno de los más curiosos es este sistema de micrófonos basados en un tipo de mosca.

Audífono

La ormia ochracea cuenta con un sistema de audición especial que le permite tener una sensibilidad especial para reconocer la llamada de otras moscas de su misma especie. Uno de los problemas de los micrófonos es que, si los ponemos muy cerca entre sí, no se pueden detectar bien las diferencias de presión y por lo tanto no termina de funcionar correctamente.

Para solucionarlo, este equipo de investigadores se ha inspirado en este insecto para crear un sistema de dos micrófonos que, a pesar de estar juntos, no tienen problemas de acoplamiento a la hora de detectar diferencias de presiones. El objetivo: crear equipos más pequeños. El paper ya está publicado.

Vía | GigaOm
Más información | BioAid, LiveScience, Acoustic Society of America

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario