Ordenadores, tablets y smartphones ¿quién lidera y cuál es la tendencia en los próximos años?

Síguenos

iPad Mini, HP Spectre y Samsung Galaxy SIII

Como viene siendo habitual, cada trimestre nos llegan datos de diferentes agencias y consultorías dedicadas a realizar estudios de mercado sobre el mundo de la tecnología. En este caso, IDC ha publicado su informe relacionado con lo que ellos llaman dispositivos inteligentes: PCs, tablets y smartphones.

El escenario que pintan va en consonancia con la tendencia que apuntan otras empresas del sector. En el tercer trimestre del 2012 Samsung es la empresa líder dentro de este compendio formado por las tres categorías de producto ya mencionadas. Veamos con calma los datos.

El duelo en la cumbre y la lucha por el tercer puesto

Antes de empezar, hay que dejar algo claro: IDC habla de unidades distribuidas que no vendidas. Aclarado esto, comencemos. Según esta compañía dedicada a la analítica, el fabricante coreano distribuyó en los últimos tres meses 66,1 millones de unidades. Lo que se traduce en una cuota del 21,8%.

Datos distribución Q3 2012

Samsung desde hace tiempo lleva una estrategia de expansión muy agresiva. Si nos ceñimos sólo a PCs, tablets y smartphones podemos observar que la compañía tiene mucha presencia en todas, especialmente en la segunda y tercera donde el ritmo de novedades es realmente alto.

Si además trasladamos su negocio a otras categorías que no contempla IDC podemos observar que Samsung quiere estar en todos los sitios posibles. Dicho así no parece relevante en relación al estudio pero si tenemos en cuenta que esto ayuda a fortalecer su ecosistema y a interconectar dispositivos, su papel es importante aunque aquí no se plasme.

Por detrás de Samsung tenemos a Apple con 45,8 millones. Este trimestre ha sido intenso para Cupertino y es que han tenido lanzamientos importantes como el iPhone 5. A pesar de ser un producto de gama alta el interés que suscita es notable.

Aunque la diferencia es de más de 20 millones entre una y otra, este dato deja ver una guerra que estamos viviendo desde hace tiempo. La competencia entre Apple y Samsung está en su punto más alto y ninguna de las dos está dispuesta a ceder en el pulso. Con estrategias diferentes, las dos quieren triunfar.

En tercer lugar tenemos a Lenovo con 21,1 millones. Aunque en España no han desplegado todo su catálogo de productos, aunque sus portátiles están bien posicionados, lo cierto es que en otras regiones como China tienen un éxito arrollador. No es una empresa con una dimensión global y tan expansiva como las dos primeras pero luchan por estar en lo más alto también.

Por detrás del fabricante chino está HP. Otra compañía cuyo negocio está centrado más en los ordenadores, aunque ahora quiere recuperar terreno con los tablets de Windows 8. De momento en la telefonía no veremos nada nuevo, tras el descalabro con Palm.

Previsión 2016

Imaginando el futuro en 2016: más tablets y móviles, menos ordenadores

Si hay algo en lo que todos los analistas de tecnología coinciden es la previsión para los próximos años. Todos apuntan a la misma dirección: se usarán menos los ordenadores de sobremesa y portátiles mientras que los tablets y los smartphones crecerán.

IDC prevé que para el 2016 la distribución de los PCs aumente dos millones y que la de portátiles crezca 60 millones. Cifras en positivo pero que quedan en nada ante la expansión de los smartphones (de 717 millones a 1405) y la de tablets (de 122 a 282). De momento estos últimos datos son sólo previsiones por lo que hay que coger los datos con sumo cuidado.

Vía | IDC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios