Impactante titular: los expertos dicen que para 2026 se podrá almacenar un vÃdeo con toda la vida de una persona en un dispositivo del tamaño de un terrón de azúcar.
Ahora, echemos unos cálculos rápidos: tomemos un vÃdeo en formato DivX, con el que alrededor de 2 horas de pelÃcula pueden ocupar unos 700 MB de capacidad. La vida de una persona, unos 70 años, son unas 613.200 horas (2.207.520.000 segundos). 2 horas de vÃdeo implican 700 MB, con lo que 613.200 horas de vÃdeo implicarÃan la escalofriante cifra de 214.620.000 MB, 214.620 GB de información, o lo que es lo mismo, alrededor de 215 TB, y todo en un terrón de azúcar.
Se haga realidad o no, esto es lo que dicen los expertos. Aunque a mi me recuerda mucho a una pelÃcula que se llama 2001: Una odisea del espacio...
Nota: se ha supuesto la conversión 1.000 MB = 1 GB y 1.000 GB = 1 TB para facilitar los cálculos.
VÃa | Menéame
Más información | Telegraph
Imagen vÃa | Flickr



Comentarios
No me parece que sea tan de "2001: Una Odisea en el Espacio". Me parece que al ritmo que van las cosas (y si no nos hemos cargado el planeta antes) esas cifras podrÃan alcanzarse. Aunque por otra parte lo de la imagen mas que terrones de azúcar, parecen taquitos de queso jajaj.
ami no me parece algo lejano ni dificil, solo ay ke ver ke ya discoduros de 750gb y algunos de 1tb y 2tb, y recordar ke aprox por el 2001 empezaban los de 120gb asinke para 2026 puede ke un disco duro o una tarjeta de memoria puede terer muchas mas capacidad.
tambien se hablo de ke con la tecnologia cuantica se podria conseguir procesadorses muy rapidos y sistemas de almacenamiento miles de veses con mas capacidad ke los actuales
Esa idea ya es vieja…. no se si han visto la pelicula: The final Cut (con Robin Williams, no se que tÃtulo le dieron en España a la Peli, acá en Venezuela la llamaron 'el cortador') donde se habla de los implantes de Zoe, que son un chip orgánico del tamano de la uña de un meñique, donde quedan grabados todos los episodios de la vida de una persona grabados desde la perspectiva de como el cerebro recibÃa los impulsos bioeléctricos a través de los 5 sentidos. (suena a ciencia ficción pero tiene sentido). Y estoy seguro que de aquà a allá, habrá un algoritmo de compresión de video más eficiente que el MP4, y claro está nuevos formatos. Juan Carlos Rivas (Barcelona-Venezuela)
Joder!!!!!!! 215 TB?????? a duras pena lleguamos a los 3 TB en un disco duro y piensan hacer un dispositivo del tamaño de un terron de azucar con 215 tb de capacidad…… Aunque no se ve tan imposible, antes ni se pensaba en un 10GB de memoria en un disco duro, ahora tenemos disco de hasta 500GB o mas!!!
Cuántos TB puede guardar un Disco Duro, hoy? Seguro en el mercado solo hay de 1TB, pero la capacidad debe andar por los 5. Para el 2010, podrÃa ser de 20. Para el 2015, unos 100, y en el 2020, 200 o más. Yo no encuentro nada descabellado lo que dicen, y de hecho creo que podrÃan guardar hasta 300 o 400 TB en un dispositivo del tamaño de un terrón de azúcar para el 2026.
Poes el disco duro mas grande que he visto hoy en dia son de 750 GB pero no recuerdo quien ya habia hecho la promesa de discos duros de 1 terabyte antes de que terminara este año no se si se cumplio pero a lo que se lo mas que se le puede meter a una computadora es a lo mucho 3 o 4 terabytes asi que en si no es nada descabellada la idea.
Pues yo creo que en parte será el aumento en las capacidades de almacenamiento, pero siento que la cosa va más allá, más bien es cuestión de compresiónde video y formatos. Saludos. [el_roulo]
Yo lo veo perfectamente factible. El 2026 es dentro de 20 años. Hace 20 años utilizábamos unos disketes de unos 15x10 cm (150 cm²) con una capacidad de 750 kB, lo que son 5 kB/cm². Yo ahora mismo tengo en mi mano una tarjeta de 1,5x0,8 cm (1,2 cm²) con una capacidad de 1.000.000 kB (1 GB), lo que son 833.333 kB/cm², es decir, 166.666 veces más que hace 20 años. Si este avance se mantuviese, dentro de 20 años tendrÃamos 138.888.333.333 kB/cm², o lo que es lo mismo, 129,35 GB/cm² (y un terrón de azúcar es tridimensional).
Además, por ahora las tarjetas de memoria utilizan transistores y biestables para almacenar la informacións. Eso si nos paramos a pensarlo es un gasto de espacio increÃble. En cuanto se desarrolle la tecnologÃa orgánica u holográfica, la capacidad de almacenamiento aumentará de forma bestial.
Pues nada le pondre una iSight en la cabeza en mi hijo y un disco duro intercambiable en la espalda y ya esta. Y para el 2026 que se lo pase a un turron de azucar.
Como bien han dicho por ahi con la tecnologia con la que se estan estudiando los nuevos HDs, tanto holograficos como de proteinas, lo veo de lo mas logico y sensato. Si la memoria no me falla los CDs holograficos eran de 150 o 300GBs, tengo dudas, y los de proteinas andaban por los TBs asi que …..
Me vais a decir que no os pareceria una locura que EL AÑO PASADO te contaran acerca una tarjeta SD de el tamaño de una uña con 4gb de capacidad. Pues ya esta en la calle. Y un MemoryStick de 32GB tambien. Hace 20 años (que es lo que falta para 2026) es decir en 1986 mi ordenador de 33 mhz tenia un disco de 40 MEGAS y 1024 KB de ram. Ahora tengo uno con 250GB, unas 6200 veces mas de espacio, y hablar de gigas en los 80 era hablar de coches voladores. No esta desencaminado.
mmmm…..yo preferiria mi vida en calidad dvd o quiza en hd-dvd, puesto q para diez años antes se habran sacado a la venta discos duros de 1 PB(petabyte=1024 TB) o quiza se saquen (alrededor de la epoca q proponen) discos de 1 o 2 exabytes( 1024 petabytes). Ahora, la cosa es q van a ser del tamaño de un disco duro comun, q no difiere mucho de el terrón de azucar( q buena palabra: terrón, terrón, terrón,…mmm…terrón….) , como seguia diciendo, los discos duros actuales son de tamaño similar, y ahora tienden no solo a ampliar su capacidad poco a poco, sino q tmb los hacen más y más chicos y delicados y diminutos y….asi. Creo q en los registros de xataka hay un anuncio q habla de disco de 1 pb (http://xataka.com/2006/02/28-almacenar-12-pb-en-35...), y aunque paresca falso tmb le hubieran parecido falsos nustros artefactos y medios de almacenamiento a personas de hace 30 años, por lo q es muuuuuuy posible. Otra cosilla mas…no creo q usemos mas terrónes de azucar, pero por las dudas me compro uno ahora. Suerte…
Haciendo un poco de coña :P; en realidad no hacen falta 215 TB porque una tercera parte del tiempo la pasamos dormidos y no se almacenaria informacion y ademas muchas de nuestras secuencias contienen imagenes redundantes que permitiria una mayor nivel de comprension.
Por ejemplo, si te quedas absorto mirando OT tu "terron de azucar" solo necesitara guardar la informacion que cambia en cada fotograma o sea que una gala pueden ser poco mas o menos 10 MB :P
#15 weno alomejor tambien almacena los sueños, ya de paso guardamos toda la informacion posible, de paso si estamos dormidos y tenemos un daja vu por ejemplo de la primitiva pues cuando nos despertemos revisamos el video y apuntamos el numero XD
Pues me parece muy util el grabar tu vida. Asi solo tendrias que vivir durante la mitad de tu vida. La otra mitad verias la repeticion. Muy util, si señor XDDDDD
Eso vendrÃa genial para las discusiones cuando te dicen lo tÃpico de "yo no he dicho eso" ¿cómo que no? espera que rebobino mi terrón de azucar.
Yo diria "Tu vida en un taco de queso". Lo parece no?
Trackbacks