Modern Meadow señala su próximo objetivo: la creación de cuero con impresoras 3D de tejidos

Sigue a Xataka

Cuero

Las impresoras 3D poco a poco van demostrado, de forma práctica o sobre el papel, que quieren ser algo más que simple replicantes de modelos tridimensionales de objetos lúdicos: desde prótesis a tejidos vivos hoy nos toca hablar de este último pero con una perspectiva diferente.

Modern Meadow, una compañía de investigación y desarrollo ha informado de cuáles son sus planes a medio plazo: la creación de cuero con este tipo de impresoras. Una meta ambiciosa con la que se podría producir y crear productos con este material de forma más amigable con el medio ambiente.

¿Por qué cuero? La respuesta es sencilla: porque estructuralmente es más simple que otros elementos. Entraña su complejidad, sin duda, pero a la hora de crearlo es más sencillo que otra de sus metas a largo plazo: la carne destinada al consumo humano.

Para producir este tipo de piel se necesita realizar una biopsia de la raza de animal en cuestión y posteriormente tratar el contenido en un reactor y una centrifugadora para eliminar aquellos componentes que no son interesantes y que sea capaz de crecer.

Posteriormente, cuando el material ha crecido se utiliza la impresora 3D para ir colocando las células sobre el tejido y unirlas con un láser para que capa tras capa vaya obteniendo forma.

La empresa no da muchos más detalles técnicos de todo el proceso y la metodología por lo que a priori se puede pensar que es algo más propio de una novela de ciencia ficción que algo que veamos dentro de poco. Sin embargo Modern Meadow afirma que técnicamente es posible y no algo en lo que haya que creer para que sea real.

Según sus estimaciones en cinco años funcionarán las primeras máquinas capaces de producir este tipo de piel a toda potencia. En otros cinco, una meta muy ambiciosa, es la de producir carne pero ahora mismo el objetivo primordial, y más realista, es crear este primero.

De momento, aunque suena todo muy esperanzador y bonito, habrá que esperar ya que todo esto se encuentra en fase de desarrollo. Sin duda esta investigación y la que lleva Organovo con sus tejidos vivos para medicina, son proyectos de futuro que, esperemos, acaben en buen puerto y cumplan las metas que se han propuesto.

Vía | Txchnologist

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios