Compartir
Publicidad

Microsoft prueba con centros de datos submarinos: Project Natick

Microsoft prueba con centros de datos submarinos: Project Natick
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft nos acaba de presentar un proyecto bastante curioso - seguro que fascinante para algunos -, se llama Project Natick y juega a meter los centros de datos debajo del mar. Por ahora está en una fase más cercana a la investigación que a la práctica, pero todo se andará para que nuestros archivos de Office 365 terminen sumergidos.

La idea pasa por enviar a zonas costeras parte de la infraestructura que sostiene la jugosa nube de Microsoft, a sabiendas de que el 50% de la población vive ahí, y hay algunas ventajas que se consiguen con el cambio de ubicación: refrigeración, aprovechar energías renovables, o entornos mejor controlados.

Project Natick refleja la prioridad de Microsoft en la nube, buscando reducir costes y mejorar respuestas

Los centros de datos terminan bien encapsulados, como se recoge en las imágenes, y en estas primeras pruebas han decidido darle un nombre a la cápsula: Leona Philpot, que alguno le sonará de la saga de videojuegos Halo.

Leona permanece a una profundidad de diez metros en las costas californianas, allí ha estado los últimos cuatro meses de 2015.

Aunque podría mantenerse más de veinte años funcionando y sin abrir, la intención de Microsoft es que el contenido interno sea reciclado cada cinco años, para ponerse al día en potencia y almacenamiento.

Pnms 600x502

La ubicación no nos sorprende, nos estamos acostumbrado a ver todo tipo de proyectos que intentan llevar los datos a cualquier parte del planeta, sobre cualquier medio. Facebook y Google no paran de jugar con vehículos voladores que ofrecen conectividad en sitios remotos. Todos quieren controlar el almacenamiento y cauce de la información.

Obviamente se van a encontrar con opositores, que van a velar por el respeto al medio ambiente, pero Microsoft se está esforzando en informar sobre la limpieza y poca violencia de implantación de su propuesta. Lo próximo que tienen en mente es crear cápsulas más grandes.

Deployment

En Xataka | Para conseguir una mejor "nube", Microsoft invierte en cables submarinos Más información | Project Natick

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos