Sigue a Xataka

Dennis Woodside

Mucha gente opina que la compra se ha realizado con el objetivo de defenderse de otros fabricantes, gracias a las patentes de Motorola, pero cuentan que la misión de Dennis Woodside es más ambiciosa: utilizar la división para crear teléfonos y tablets de la máxima calidad, que sean la referencia en el sistema operativo Android.

Larry Page eligió a Dennis Woodside para llevar la nueva Motorola, al mismo tiempo que Tim Cook lo quería para dirigir las ventas de en Apple. Google consiguió convencerle prometiéndole grandes responsabilidades, que como podéis comprobar, ha conseguido.

Fabricantes Android, ¿socios o competencia?

El punto más complicado de la operación es el trato que se le de a Android, ya que el sistema operativo presente en la mitad de Smartphones del mundo está donde está gracias a que fabricantes como Samsung o HTC apostaron por él. Si se plantean tener un trato de favor con Motorola, el negocio se les puede torcer.

Woodside presenta diferentes objetivos que los que tiene Andy Rubin, que no son más que colocar a Android en cuantos más dispositivos posibles, mientras que el nuevo CEO de Motorola tiene que conseguir hacer los mejores productos posibles, haciendo rentable a la compañía.

Ganar dinero con dispositivos

Google ha estado ganando dinero con Android, a pesar de que su licencia es gratuita, los servicios asociados dan beneficios, pero nunca al nivel de lo que está consiguiendo Apple vendiendo hardware, así que es hora de seguir también su camino.

La idea de Google es mantener el nombre de Motorola, y parece que controlar el hardware a un nivel mucho mayor de lo que puede hacerlo licenciando el sistema, digamos que al nivel que hace con los teléfonos Nexus.

Están especialmente interesados en mejorar la fotografía en dispositivos móviles, la duración de las baterías, y claro está, hacer rentable a Motorola.

Motorola, el nuevo equipo

sa

Durante el proceso de autorización de la compra en los principales mercados, Woodside estuvo preparando su equipo para capitanear Motorola, que estará inicialmente en Sunnyvale, cerca del Googleplex.

La salida más significativa es la de Sanjay Jha, y algunas llegadas importantes son:

  • Mark Randall, trabajó en el Kindle para Amazon como jefe de logística.
  • Gary Briggs, trabajó en la promoción de Chrome y llevará el marketing de Motorola.
  • Vanessa Wittman, trabajó como directora de finanzas en Marsh & McLennan , y ese será su puesto en Motorola.
  • Iqbal Arshad, vicepresidente actual se encargará del desarrollo de hardware.
  • Jim Wicks, actual jefe de diseño, seguirá en Motorola.
  • Regina Dugan, llega de DARPA de la mano de Eric Schmidt, liderará la Investigación y Desarrollo en Motorola.

Más importante recortar productos que plantilla

Motorola

Parecen inevitables los recortes en plantilla, que ya llevan produciéndose desde 2008, y que ahora cuenta con unos 20.000 empleados (Google tiene 32.000).

Lo que si tiene claro el nuevo CEO es que sobran productos, una gama con más de veinte teléfonos no tiene mucho sentido, sólo hace confundir al comprador. Esperamos una propuesta más parecida a la de Apple, que a la de Samsung.

Compran diseñadores

Otra noticia que acaba de saltar en los medios es la adquisición de Google de una reconocida compañía de diseño industrial afincada en San Francisco, Mike and Maaike.

Con ella ya trabajó en el diseño del T-Mobile G1, y también es conocida por haber tomado parte del diseño de la consola Xbox de Microsoft. Cada vez quedan menos dudas de que Google es una compañía que quiere hacer hardware.

Conoce el primer terminal Android: T-Mobile G1

Más información | Bloomberg | Google

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios