Sigue a

Blu-Ray

En 2005 empezamos hablando de Blu-Ray como un nuevo sistema de discos ópticos, heredero de los DVD pero con una mayor capacidad en el mismo formato de disco: 12 centímetros que albergarían 25 y 50 GB dependiendo de si hablamos de una o dos capas.

Ahora, en 2010, se termina una de las carreras que se empezaremos hace muchos años. Los Blu-Ray de cuatro capas terminan su especificación y desarrollo en la entidad pertinente (la Blu-Ray Association), y se presentarán con un nuevo nombre: BDXL. Aún faltan varios meses para verlos en las tiendas, quizá años, pero las versiones finales no cambiarán respecto de lo presentado estos días.

Blu-Ray logo Los BDXL más amplios serán los de cuatro capas con un total de 128 GB de capacidad de almacenamiento, de una sola escritura. También habrá un disco de tres capas, regrabable y con 100 GB de capacidad. En ambos casos hablamos de mantener el mismo tamaño, pero se necesitarán lectores nuevos ya que los actuales dispositivos y reproductores no serán compatibles. Por ésto, BDXL no es una pequeña reedición sobre los Blu-Ray originales, si no que se acerca más a lo que sería una segunda versión, algo parecido a lo que fueron los DVD de doble capa respecto de los de una capa.

BDXL, hasta 128 GB de almacenamiento

El futuro de Blu-Ray sigue en pie con BDXL. Su uso como soporte para contenido multimedia parece que será su principal utilidad, aunque habrá que empezar a abrirle el camino de las copias de seguridad también, tanto en el mundo doméstico como en el sector profesional. De todas formas, BDXL sigue estando por debajo de los discos duros magnéticos en cuanto a capacidad, y ya veremos en precio.

Yo sigo manteniendo que es muy probable que Blu-Ray sea el último estándar de discos ópticos como almacenamiento. Podrán venir otros nuevos en los próximos años, y se presentarán y lanzarán, pero el uso masivo que vivimos con los DVD es algo que no volveremos a ver en un soporte óptico. Y todo gracias a, por supuesto, los discos duros externos, con una extensísima capacidad a precios asequibles.

Imagen | Flickr de mroach.
Vía | Electronista.
Más información | Blu-Ray Disc Association.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios