Sigue a

Kaiba

Mucho se ha hablado del debate sobre la fabricación de armas con impresoras 3D, pero estos singulares dispositivos son capaces de otras muchas cosas. Entre otras, de salvar vidas, como demuestra el caso del pequeño Kaiba Gionfriddo.

Pocas semanas después de nacer al niño se le descubrió una enfermedad llamada traqueobroncomalacia que impide que el aire llegue a los pulmones. A pesar de las operaciones el niño no mejoraba, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron la solución: una tablilla para su tráquea muy especial, fabricada con una impresora 3D.

Tablilla con impresora 3D

La tablilla estaba diseñada específicamente para adaptarse al cuerpo del bebé. “Tan pronto como colocamos la tablilla, los pulmones empezaron a inflarse y desinflarse por primera vez, y supimos que el niño iba a estar bien“, relataba el Dr. Glenn Green, un profesor asociado de otorrinolaringología pediátrica en la Universidad de Michigan.

El problema con las tablillas tradicionales es que se modelan a mano, pero eso lleva mucho tiempo, y las plantillas no se ajustan al conducto de ventilación del paciente. Green llevaba tiempo trabajando con un grupo de investigadores en una tablilla fabricada con una impresora 3D, y habían creado prototipos que se preparaban para evaluar en ensayos clínicos.

Sin embargo al enterarse del caso de este bebé, se dieron cuenta de que la tecnología podía salvarle la vida, y el dispositivo recibió la aprobación de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

Para construir la tablilla los médicos crearon una imagen precisa de la tráquea y el bronquio con un TAC, y usando modelado por ordenador crearon una tablilla que se ajustara perfectamente alrededor de la vía respiratoria.

El dispositivo, fabricado con un material llamado policaprolactona, un polímero biodegradable, se irá disolviendo en 3 años. Y para entonces, las vías respiratorias de Kaiba habrán crecido y no necesitarán una tablilla nunca más. Hoy, con 20 meses de edad, Kaiba está “fantásticamente”, comentaba su padre.

Vía | Live Science
En Xataka | Liberator se convierte en la primera pistola fabricada con una impresora 3D

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios