Síguenos

Miracast

La WiFi Alliance acaba de dar luz verde a su nuevo programa de estandarización denominado Miracast. Bajo este nombre se engloba un conjunto de especificaciones que permitirán compartir vídeo de forma directa y sencilla entre cualquier dispositivo WiFi, independientemente del fabricante.

Miracast opera sobre las actuales redes WiFi 802.11 y, de hecho, se basa en el estándar WiFi Direct al que no sustituye. Miracast es, en realidad, un conjunto de estándares de vídeo que pretenden simplemente conseguir que podamos reproducir un clip de un dispositivo a otro sin tener que preocuparnos de codecs, resoluciones, formatos de archivo o ratios.

En esencia, Miracast funciona igual que Airplay de Apple, pero no necesita de ningún router propietario, ni de conexión a internet. De hecho, aspira a ser universal y a permitir que todos los dispositivos se entiendan entre sí incluso a pesar de ser de distinto fabricante.

Aquí, por supuesto, entramos en el mayor problema al que debe enfrentarse Miracast, que es conseguir que diferentes marcas que ya tienen sus soluciones propietarias como WiDi de Intel o la propia Apple se avengan a incorporar el nuevo estándar en sus productos. Una grandísima ventaja de la plataforma es que es retrocompatible. Se basa en software y tan sólo necesita que el dispositivo soporte WiFi 802.11 y WiFi Direct.

Futuro incierto

La WiFi Alliance acaba de abrir este mismo mes el proceso de estandarización y tiene previsto su lanzamiento oficial en algún momento del tercer trimestre de 2012. Según la organización, faricantes como Qualcomm, Marvell o Texas Instruments ya están incluyendo la nueva especificación en sus chips.

El futuro a largo plazo de este estándar inalámbrico es un tanto borroso. La principal razón es que compite drectamente con otra especificación, esta vez de hardware, de la propia WiFi Alliance, la del estándar 802.11ad basada en frecuencias de 60GHz y que está destinada precisamente a la transmisión de vídeo.

Con todo, la 802.11ad no empezará a funcionar hasta bien entrado 2013. Habrá que esperar a ver cómo reaccionan los fabricantes ante este enésimo intento de universalizar estándares para bien de los consumidores.

Vía | Ars Technica
Más información | WiFi Alliance

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios