La UE invertirá mil millones de euros en la investigación del grafeno

Sigue a Xataka

Grafeno

Hace apenas unas horas se han sabido los ganadores del programa FET (Future and emerging technologies), un concurso puesto en marcha por la Unión Europea que trata de impulsar el desarrollo científico y tecnológico dentro de sus fronteras.

Dos han sido los proyectos ganadores del programa FET. Cada uno de ellos recibirá una subvención de mil millones de euros dependiente del Programa Horizon 2020 que se escalonará durante los próximos diez años.

El primer proyecto interesa especialmente al mundo de la electrónica de consumo, y es que está dedicado por entero a la investigación en torno al grafeno. El proyecto está liderado por el profesor Jari Kinaret, de la Universidad de Chalmers, en Suecia, pero incluye a otros 100 centros de investigación en los que trabajan otros 136 científicos, cuatro de ellos premio Nobel.

El segundo proyecto servirá para crear un nuevo centro de investigación en el que se tratará de realizar un mapa completo y detallado del cerebro humano. El objetivo de este proyecto es ayudar a tratar diversas enfermedades actuales como el Alzheimer. Este segundo proyecto tiene su sede en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne y su promotor, el profesor Henry Markram se encargará de coordinar los otros 87 centros participantes.

El reparto del programa Horizon 2020 está siendo discutido en estos momentos por el parlamento europeo y se espera que ambos proyectos comiencen su andadura oficial en 2014.

Más información | FET Grafeno

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios