Compartir
Publicidad

La pelea "vídeo horizontal" vs. "vídeo vertical" tiene un ganador: el "vídeo circular", según Snapchat

La pelea "vídeo horizontal" vs. "vídeo vertical" tiene un ganador: el "vídeo circular", según Snapchat
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Snapchat anunciaba este fin de semana las spectacles, sus gafas que graban vídeo, a muchos nos llamó la atención que éstas crearan clips "circulares" en lugar de "rectangulares". ¿Por qué? Evan Spiegel, CEO de la compañía, explicaba al diario Wall Street Journal que habían optado por los vídeos circulares porque se parecen más a cómo funciona la visión humana y que el tradicional vídeo "rectangular" es algo que nos ha quedado de la época en la que se imprimían fotos en papel (sus palabras, no las mías).

Sin embargo, hay otro motivo claro por el que Snapchat ha apostado por este original formato. La popular aplicación de mensajería ha introducido una nueva característica por la cual el contenido que tienes en tu teléfono se adapta a la orientación con la que estés sujetando el terminal sin necesidad de recurrir a bandas negras u otros métodos similares. Es un poco difícil de describir, pero podéis ver a lo que me refiero en este ejemplo:

Ejemplo de cómo se vería en un móvil un vídeo grabado con las gafas

Ejemplo de cómo es el vídeo "circular" que captarían las gafas

Espera, ¿cómo que "vídeo circular"?

¿Cómo hace Snapchat esto? Aunque en la web oficial de las gafas no listan aún sus especificaciones y hay algunas teorías sobre cómo puede ser el sensor, lo lógico y esperado es que realmente lo que hacen las gafas es grabar en formato cuadrado (4:3) como hace cualquier sensor, obtener a partir de él el círculo y luego "rotar" dentro de dicho círculo en función de cómo estés rotando el teléfono. Lo mejor para entenderlo es este gráfico que publicaba @eduo en Twitter:

Eduo

El teléfono, con sus distintas orientaciones, viene representado por los rectángulos naranjas. El vídeo circular sería la zona señalada de azul. O, para quien quiera algo más detallado con números, este otro gráfico (también de @eduo):

Video Circular

¿Conseguirá el vídeo "circular" imponerse también en otros formatos para hacer más fluido el visionado en dispositivos móviles? Por ahora parece una atrevida apuesta por parte de Snapchat, pero no es la única que está buscando la forma de que un vídeo se vea bien tanto en horizontal como vertical: @eduo nos menciona los ejemplos de Vine y Facetime, que por ejemplo cambia de orientación al girar el dispositivo 90º.

La diferencia de esto respecto a lo que propone Snapchat es que esta app hace la transición entre ambos modos (vertical u horizontal) en tiempo real y más fluida. A cambio, eso sí, pierdes "trozos" de imagen según la orientación con la que estés cogiendo el teléfono, aunque en el caso de Snapchat estos siguen estando ahí y podrás verlos, si lo deseas, reproduciendo de nuevo y simplemente girando tu dispositivo. ¿Locura o genialidad?

En Xataka | Así lucen las 'Spectacles', las primeras gafas con cámara de vídeo de Snapchat (ya son oficiales)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos