Compartir
Publicidad
Joi Ito está preocupado por el futuro de Bitcoin y Blockchain, y si él lo está, todos los interesados deberían estarlo
Otros

Joi Ito está preocupado por el futuro de Bitcoin y Blockchain, y si él lo está, todos los interesados deberían estarlo

Publicidad
Publicidad

Bitcoin y Blockchain son uno de los temas “calientes” de los que todo el mundo habla pero muy pocos lo hacen con criterio y conocimiento. Precisamente por esa inflación informativa es tan importante conocer la opinión de referentes como Joi Ito para encontrar algo de luz entre la nube de opiniones sesgadas.

Y Joi Ito ha pasado de estar emocionado por las posibilidades de Bitcoin a estar preocupado en apenas unos meses.

¿Quién es Joi Ito y por qué debe importarnos su opinión?

Joi Ito es un emprendedor de larguísima trayectoria en Internet, director del MIT Media Lab, antiguo CEO de Creative Commons, miembro del consejo de Sony y the New York Times o la ICANN, inversor de empresas como Kickstarter y un larguísimo etcétera de cargos y colaboraciones que le sitúan en una situación de privilegio a la hora de diferenciar la señal del ruido en todo lo que sucede en el campo de la tecnología.

En enero de 2015 Joi Ito publicaba un post en el que mostraba su entusiasmo por las posibilidades de Bitcoin y mostrando las muchas similitudes (y algunas diferencias) con el nacimiento de Internet.

La principal similitud es que, al igual que Internet, “Bitcoin es una infraestructura de transporte descentralizada, eficiente y basada en un protocolo abierto… El protocolo de Bitcoin, Blockchain, permite establecer “confianza” entre partes que previamente no confían entre ellas de una manera eficiente y descentralizada”

De la misma manera que la “killer app” de Internet fue el email (antes incluso que el world wide web), Bitcoin parece ser la primera “killer app” de Blockchain, y el anticipo de los futuros “Google” ,“eBay” o “Facebook” del sector financiero.

Los peligros que acechan a Bitcoin y a Blockchain

1280px Bitcoin Challenge Coin

La visión de Joi Ito era por tanto tremendamente optimista , con algunas sombras en el horizonte: entre los peligros que intuía en el horizonte en este primer artículo están:

  • La ausencia de un organismo como el “ICANN”, fundamental para mantener el consenso entre todas las partes al inicio de Internet y evitar soluciones tecnológicas alternativas (ej: AOL)

  • La sobrerregulación que existe sobre Bitcoin, situación contraria a la ausencia de regulación en los orígenes de Internet y que fomentó su crecimiento.

  • La diferencia de motivaciones entre los “core developers” de Internet, cuyas nóminas eran pagadas por instituciones públicas, y los de Bitcoin, básicamente “cypherpunks” que luchan contra el sistema.

Sin embargo, en un reciente artículo de febrero de este mismo año Joi Ito muestra una preocupación por la actual situación de Bitcoin.

Muchas han sido las cosas que han pasado desde entonces, entre ellas quizá el más grave el abandono de Mike Hearn, uno de los core developers de Bitcoin, cargando duramente contra la comunidad y contra el proyecto en sí, para a continuación firmar por R3, compañía privada que ha logrado aglutinar un gran número de bancos con el fin de desarrollar aplicaciones financieras en Blockchain.

El mensaje es claro:

“Estoy preocupado por la situación actual de Bitcoin y Blockchain”

El principal motivo de esta preocupación es la “sobre inversión” que la industria está realizando en Bitcoin y Blockchain y las expectativas erróneas que se están levantando.

Blockchain Logo White 1

Este enorme interés ha producido numerosos conflictos en la comunidad, agravados por la falta de “governance”, y teme que esto lleve a una situación como la del “Internet móvil”, en el que la falta de estándares abiertos desarrollados por la comunidad y la presión de la industria convirtieron “Internet móvil”, en una copia distorsionada del Internet real y con intereses monopólicos que llevan a abusos hacia el consumidor como el “roaming”.

La industria financiera quiere construir algo “como Bitcoin pero mejor" dejando de lado a su comunidad, algo que para Joi Ito es imposible, pues si Bitcoin y Blockchain son “algo” es una comunidad.

Por otro lado nos encontramos con la ausencia de talento. Bitcoin es un producto sumamente complejo, y las personas expertas en criptografía capaces de desarrollar su código son pocas y no son fácilmente sustituibles, lo que está llevando a la industria financiera una situación similar a la de “pedir a una grupo de diseñadores web que lancen una nave espacial”.

Lanza también una velada crítica contra proyectos como Ethereum o Ripple, receptores de buena parte de las inversiones, diciendo que pueden tener sentido si quieres hacer algo que no se pueda hacer vía Blockchain, pero que si buscas seguridad y estabilidad, Bitcoin es la única opción.

Así mismo, le indigna que este hype empieza a convertir la palabra “Blockchain” en una carcasa vacía e inútil como “Internet de las Cosas o “la nube”.

La apuesta de Joi Ito por salir de esta situación pasa por fortalecer la comunidad de Bitcoin (el auténtico motor de la innovación y el único lugar donde la transmisión de talento y la aparición de nuevos desarrolladores puede producirse) y mejorar los mecanismos de resolución en caso de divergencias evitando las escisiones.

Aunque muchos hablan a diario del tema, pocas opiniones deben ser tan tenidas en cuenta como ésta.

Jose Antonio Gallego es Director de Sngular People Tools, experto en innovación, comunidades y nuevas tecnologías
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos