Sigue a

Intel Atom logos

Los Intel Atom son los últimos microprocesadores de Intel. Su uso está algo limitado debido a que están diseñados para mantener un bajísimo consumo y una potencia media.

Ya lo vimos allá por principios de marzo, y ahora la información oficial ha sido ampliada. Los nuevos Intel Atom son los que antes conocíamos como codename Silverthorne y Diamondville, procesadores de arquitectura x86 fabricados en 45 nanómetros con los transistores más pequeños del mundo, según rezan desde Intel, llegando a la friolera de 47 millones de transistores en una superficie de 25 milímetros cuadrados.

Pero pasando a algo más interesante, los Intel Atom se venderán en dos modelos: los Atom, a secas, y los Centrino Atom, que serán una continuación de los actuales Intel Penryn. Sus características todavía no han sido desveladas al cien por cien, aunque sí tenemos algunos datos.

Características

Para empezar, hablaremos de los Atom A100 y A110, microprocesadores de 1 núcleo de 90 nanómetros, FSB de 400 MHz y una frecuencia total de 600 u 800 MHz respectivamente. Lo mejor de estos procesadores es su consumo, de 3 vatios TDP aunque alcanzan un mínimo de 0.4 vatios a baja carga. Como desventaja, sólo tendrán compatibilidad con el juego de instrucciones SSE3 y anteriores, pero no el más moderno SSE4 ya compatible con los últimos Penryn por ejemplo.

Intel Silverthorne

Los A100 y A110 forman parte de los Silverthorne, y al igual que los Atom Z (que veremos a continuación) tienen un uso destinado a ordenadores y dispositivos ultraportátiles. Por ejemplo, ya hemos visto que el último Rock Pegasus 210 incorpora el A110 entre sus características.

Los Atom Z son la otra parte de los Silverthorne, en teoría un escalón por encima de los A1xx. Los Atom Z5xx se dividen en varios modelos, Z500, Z510, Z520, Z530 y Z540 según se muestra en la siguiente tabla:

Intel Atom Z5xx

Cabe destacar que los Z5xx tienen un TDP más bajo aún que los A100 y A110. Por ahora, esta gama ha sido presentada pero no lanzada, y seguramente tengamos que esperar unos cuantos meses más (a partir de verano) para saber más sobre los productos en los que se instalarán estos Atom.

Por ahora lo que está claro es que podríamos clasificar los A1xx como gama media de los Atom, mientras que los Z5xx pasarían a ser una gama alta. La gama baja la ocuparía la siguiente familia de microprocesadores.

Los que antes se llamaban Diamondville serán los microprocesadores de baja potencia para ultraportátiles baratos. Darán prioridad al bajo precio frente a la potencia, y una muestra de ello será el Intel N270, con un reloj a 1.6 GHz, con el 945GSE como northbridge y el ICH7M como southbridge, y gráfica Intel 950 integrada.

El N270 pertenece a los Atom N, que serán los sustitutos de los actuales Celeron (utilizados por UMPCs como el Eee o el propio ClassMate de Intel). Los Atom N serían la gama baja de los Atom, y serían perfectos para dispositivos en los que se pretende optimizar el precio para lograr que este sea lo más competitivo posible.

¿Qué usos tendrá?

Intel Atom en UMPC

Los Intel Atom suponen una revolución en Intel, pero manteniendo los actuales Core 2 Duo (entre los que entran tanto los normales como los Extreme). Los Atom convivirán junto con los Core 2 Duo, pero estarán destinados a los ultraportátiles, incluyendo en ellos los MID (Mobile Internet Device) y otros portátiles ligeros, como los que todos conocemos: Eee, ClassMate, etc.

¿Veremos Intel Atom en portátiles convencionales?. Seguro que si, y el precio de esos portátiles será más bajo que el de un portátil Core 2 Duo, aunque también lo será su rendimiento: al fin y al cabo estamos comparando un núcleo contra dos.

Competencia

Tenemos que remarcar a los dos fabricantes que, cada uno a su ritmo, van por detrás de Intel. Por un lado los AMD Geode han triunfado medianamente tras haber conseguido implantar el procesador en los OLPCs (los cuales, por cierto, tampoco han tenido el éxito esperado e incluso el director del proyecto se ha ido de él).

Sin embargo, los Geode no deberían suponer una carga para Intel. Tienen ya unos 3 años de vida en el mercado, y como se puede leer en BetaNews los Atom son micros con una mayor frecuencia (entre un 300 y un 415% más) y, a su vez, un menor consumo energético (de unos 5 vatios TDP de los Geode frente a los menos de 3 de los Atom).

Intel Atom

Por otro lado, los VIA C7 son los grandes desconocidos para muchos, pero que desde la llegada de los ultraportátiles se están haciendo un hueco bastante importante. Por ejemplo, el nuevo ultraportátil de HP, el 2133 integra un VIA C7-M hasta 1.6 GHz.

Los VIA C7-M quizá no puedan suponer una gran amenaza a Intel, pero VIA tiene un pequeño as en su manga. Los VIA Isaiah, que se lanzarán a lo largo del presente año, aseguran un rendimiento de entre 2 y 4 veces el de los actuales C7, y eso ya es para tenerlo al menos en el rabillo del ojo. Sin embargo, donde Intel sigue siendo la clara vencedora es en el consumo, de hasta 3 vatios TDP en sus Atom frente a los presumibles 25 vatios TDP de los Isaiah.

Más información | Intel.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios