Sigue a Xataka

Fujifilm 1 TB discs

Os seré sincero: hace años que no utilizo un disco óptico en mi ordenador, ya sea CD o DVD. Los Blu-Ray existen en ordenadores pero se han utilizado principalmente para videojuegos y películas en la PlayStation 3, y muchos piensan que los BD serán, precisamente, la última generación de discos ópticos del mercado. Pues aquí es donde llega Fujifilm que va pidiendo su cachito de pastel de cara al futuro.

Por ahora es un proyecto y está en los laboratorios, pero la cuestión está en que Fujifilm quiere llegar a tener discos ópticos de 1 TB de capacidad. La tecnología es sensiblemente diferente a la de los actuales Blu-Ray pero guarda grandes similitudes con ella, con lo que estaríamos ante una evolución similar a la que vivimos hace unos pocos años entre los DVD y los propios BD.

Fujifilm 1 TB prototypes

Un dato interesante está en la densidad. Fujifilm plantea discos de veinte capas a razón de 50 GB por cada una (25 GB por cada lado). Ya con el punto de mira a un largo plazo la compañía también se plantea llegar hasta los 15 TB por disco con una tecnología similar pero aumentando la densidad de los datos. Otro aspecto importante es que, debido a lo agresivo del proceso, parece que no será viable tener discos regrabables como sí eran habituales en CD, DVD y también en menor medida con los BD.

Los discos ópticos viven una mala época en la que ‘la nube’ e Internet están centrando todos los esfuerzos de las compañías. Se dice que Fujifilm podría poner en el mercado los primeros productos con esta tecnología en el año 2015. ¿Y para qué? Pues la salvación podría estar en las películas en 4K para las que un Blu-Ray de 25 o 50 GB se podría quedar corto. ¿Creéis que tiene futuro?

Vía | TweakTown, Phys
Más información | TechON

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios