Free comienza a bloquear la publicidad online por defecto para sus usuarios de banda ancha

Sigue a Xataka

Free

Free, un ISP de bajo coste en Francia, ha revolucionado el mercado de la banda ancha en más de una ocasión en el país vecino. De hecho, cada vez que hace un anuncio son muchos quienes miran con lupa sus movimientos y ahora no es ninguna excepción.

La teleco ha anunciado que empezará a bloquear por defecto, a través del router, toda la publicidad online. El objetivo: conseguir lo mismo que hacen algunas extensiones para navegadores online pero sin que el usuario tenga que molestarse en estar configurándolo.

Una cuestión delicada con varios puntos de vistas

La opción, si lo deseamos, se puede desactivar a través del menú del router pero por defecto siempre estará activada por lo que sólo quien tenga verdadero interés se molestará en tener en cuenta la posición de este interruptor. Una novedad controvertida y con opiniones muy diferentes según el punto de vista.

Desde el punto de vista del usuario, muchos seguramente vean esto como algo positivo. Es una forma de quitarse de en medio los anuncios online en muchas páginas. No es casual, sólo hay que ver el éxito de las extensiones como AdBlock Plus.

Hasta aquí bien, pero el propio sistema de Free es un poco agresivo ya que también penaliza a todas las páginas que viven de la publicidad online. Esto nos plantea una pregunta bastante interesante ¿Realmente las teleco deben tener poder para controlar lo que vemos? La cuestión no es nueva.

Si miramos el problema desde el punto de vista de quienes crean contenidos y viven de la publicidad online. ¿Qué derecho tiene Free a limitar el acceso a la publicidad por defecto? Habrá quienes piensen en un cambio de modelo de negocio pero los modelos de pago por suscripción no han demostrado tener gran aceptación.

Aunque, todo sea dicho, Xavier Niel –creador de Free- es uno de los grandes accionistas de Le Monde, medio que apuesta por el modelo de pago a la hora de acceder a sus contenidos online en el ordenador o en dispositivos móviles.

Si subimos de escala el problema tenemos a las grandes empresas que viven de la publicidad como Google. Precisamente la compañía del buscador tiene cuentas pendientes con la Unión Europea y de momento no se ha pronunciado respecto al movimiento de Free.

Veremos en los próximos días cómo se mueve todo. Si Google decide tomar acciones, si quienes viven de la publicidad online mueven ficha y si el ejemplo, aunque esto sería dentro de unos meses, cunde y se expande a otros países y compañías.

Disclaimer: Weblogs SL, editora de Xataka, es una empresa que vive de la comercialización de publicidad online

En Xataka On | ¿Deben los ISPs bloquear la publicidad en la Web?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios