
Mucho me temo que las redes sociales acaben por fagocitar la mayoría de servicios de la web en un futuro no tan lejano. Facebook es la cabeza de ese león y pese a conocerse que en EEUU ha perdido algunos millones de usuarios, la cifra de internautas que están en Facebook de una forma u otra, pasivos o activos, es ya casi de 700 millones. Con esa musculatura que mejora día a día, van lanzando órdagos uno detrás de otro.
En esta semana especialmente movida para la red social líder, se han atrevido hasta con Apple, concretamente con la pieza angular de todo el ecosistema de la manzana y donde todos han intentado pescar: la tienda de aplicaciones.
El proyecto Spartan que conocíamos hace unos días podría ser una manera de saltarse a Apple para convertirse en otro Apple.

Spartan, donde ya estarían trabajando hasta 80 personas en Facebook, sería una plataforma completamente basada en HTML5 y Safari Mobile y que serviría de entorno para acceder a todo tipo de aplicaciones sin pasar por la App Store.
Apple recibe por un lado el espaldarazo de un gigante en su apuesta por HMTL5 en vez de flash, pero también encuentra un nuevo enemigo que se mete en casa para “puentear” uno de sus negocios más boyantes.
En todos los pasos, rumores o adelantos que han hecho, Facebook confirma que van a por todas, que quieren ser el centro de tu experiencia en Internet. Un ejemplo claro es la aplicación para gestionar fotos que tienen previsto lanzar en el futuro. Si hasta tendrán pronto su propia aplicación para iPad e iPhone.
¿Se ha llenado Internet de gigantes temibles?
Comentarios
Tiene algo que ver esto con la bajada de usuarios que estan teniendo en los paises en los que tienen saturada la cuota de mercado?
Tiene mucho que ver.
brillante
El mejor facebook es el móvil, la agenda con el numero de tus amigos, y llamarles para tomar unas birras contando historietas, punto.
interesante
Eso para los que tienes cerca, y para los que viven en otro pais?
Yo mantengo contacto con ellos gracias a facebook, sin él, probablemente les hubiese perdido la pista
interesante
para eso tienes el "Triple Play" http://es.wikipedia.org/wiki/Triple_play y el e-mail.
Facebook no es mas que el maximo representante de la "Edad del Ego".
Por cierto, muy buena la nota.
-- editado por última vez a las 17:09
Como siempre ha sido, durante toda la historia de la humanidad, es mejor valorar y cuidar a los que tienes cerca. Escribes una carta, puño y letra, tiene mas sentimiento que un texto digital. A mi me escribe alguien una carta hoy en día, y lo valoro mil veces mas que decirme 'cuanto tiempo' por facebook, y en una semana no volver a tener mas palabras, únicamente un dígito mas en tus amigos.
Facebook es el fin del calor humano.
Tienes mucha razon, mi novia y yo nos escribimos cartas y creeme es algo diferente a cuando chateamos ya que nos encontramos lejos, Odio Facebook. Ojala que le pase lo de a metroflog.
11 Comentario moderado
158lo dices en serio?
brillante
¿Para qué discutir si puedes tener lo mejor de uno y otro mundo? Escribes una carta de tu puño y letra, la escaneas y las mandas por mail, instantaneo, sin tener que esperar 2 semanas a que llegue a Japón.
¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?
No te has enterado en absoluto del sentido de los comentarios 11 y 13.
interesante
Estoy con #6. Es más, a mi siempre me ha parecido una forma de marujeo y chafardeo elevado a la enésima potencia (reflejo de la sociedad actual, que ensalza a la princesa del pueblo y está adoctrinada por sálvame deluxe)
Bueno, yo quedo con los colegas a través de tuenti (no me gusta la política de facebook, la de tuenti no me entusiasma pero entra dentro de lo tolerable), gratis (di que con whatsapp da igual) y no necesariamente estando los dos disponibles en el mismo momento.
Cuando hay que coordinar a mucha gente, un evento es lo mejor, yo juego al rugby (tengo que promocionarlo, es un deporte pequeño XD) y para que todo el mundo se entere de cuando es un partido (muchas veces se decide todo a ultima hora) o una reunión se hace siempre un evento, se confirma quien va a asistir y quien no y se comenta todo lo que se tenga que comentar, es mejor ir a tomar unas birras en persona, pero la mejor forma de quedar es esa.
Totalmente de acuerdo, el que utiliza bien la red social tiene una gran herramienta. El problema es quien no la utiliza bien, acaba haciendo mucho daño a largo plazo, aun no se sabe cuales serán los cambios sociales de la generación 'ego' como dicen por arriba.. el tiempo lo dirá.
Bueno, si fuese ese el problema mas grave.
El uso irreponsable de Facebook ha generado ya incontables divorcios, despidos y suicidios (sobretodo en adolescentes que han sufrido linchamientos psicologicos).
O mejor aun, te creas tu propia fuente manuscrita y escribes la carta desde el ordenador: http://www.fontifier.com
-- editado por última vez a las 15:52
Pues sí, a diferencia de los e-mail, las cartas se escribían para decir cosas importantes, y por ello también se leían.
Pues tú nunca has escrito una carta. Solo aquél que ha escrito una puede entender la diferencia. Una carta tiene una cuestión física, la del papel escrito a puño y letra. Una carta tiene alma.
El tiempo es una cuestión relativa. Claro que si quieres fijar una reunión o una llamada importante siempre será conveniente utilizar medios rápidos. Pero si tu quieres expresar un sentimiento, no hay mejor que una carta.
Las cartas necesitan transmiten un estado de ánimo que se puede leer fácilmente, la pasión, la ira, el desconsuelo, eso se puede leer. Una lágrima puede caer sobre el papel, y ese mismo papel puede portar aromas. Una carta puede alcanzar un grado de intimidad y complicidad que ningún otro medio de comunicación.
La carta cuenta con el alma del remitente.
El solo hecho de recibir ese pequeño sobre que recorrió cientos de kilómetros te llena el corazón.
Como podrás entender, por más que la allas escrito a puño y letra, hacer un escáner y enviarla por mail o fax pues no tiene sentido. Lo que digo, si todo debe ser en cuestiones de segundos, ya, ahora, hace 1 minuto... Pues entonces, SMS, teléfono, email. Pero como diría mi hermano:
"En la era de las comunicaciones, nunca hemos tenido tantos problemas para entendernos. Mucho teléfono, e-mail... nos comunicamos sí, pero no nos decimos nada. Al fin de cuentas, ni siquiera sabemos abrazarnos".
-- editado por última vez a las 11:36
La princesa del pueblo era otra, pero murió. Creo que te refieres a la pedorra del pueblo, que esa, sigue a lo suyo.
pues no se, pero vamos a mi, desde siempre, una aplicacion web es un truño comparado con una aplicacion nativa, porque las app web no tienen ni notificaciones push, ni una experiencia de usuario tan siquiera similar, consume mas bateria y mas cosas
a mi que me den una buena app que funcione bien y se dejen de tonterias
La verdad es que no soy especialista e igual digo ua tontería, pero creo que sí hay aplicaciones web con notificaciones push (o equivalentes)
No se porque pero Facebook nunca ha sido santo de mi devoción y siempre he pensado que Google u otro deberían haberlo comprado antes de que fueran demasiado grandes como para poder hacerlo.
Visto des de otro de vista, cuanto más competencia, más equilibrio de fuerzas hay y no hay nadie que tenga el tema demasiado dominado.
12 Comentario moderado
18No me apedreeis, pero a mi me gusta mas tuenti, me parece que esta todo mas claro, mejor organizado, y sin tanta tonteria de "nosequien ha respondido una pregunta sobre ti, ni nose que galletas de la suerte ...
Y todavía me gusta mas, el quedar "face to face" con una cerveza entre medias!!
Miedo me da a mi Facebook. Al final esta claro que todas las compañias buscan beneficio, todas, pero me da casi más miedo un monopolio de Facebook, que uno de Microsoft.
Te falto el pie de foto: !Esto es Facebooooook! au! au! au!
Para mí Facebook (para mí en sentido general, no personal que no lo uso) lo único que ha aportado a Internet es la falta de privacidad (ya sé que se puede configurar quien puede ver tus datos, tus fotos, etc...). Me repatea cuando ensalzan por ahí las virtudes de la redes sociales (sobretodo en los medios de comunicación) diciendo que ha revolucionado la forma de comunicarse, que si es el quinto poder y demás, cuando eso son cualidades de la propia Internet en sí misma, eso claro lo dice gente que es usuaria de Internet hace 4 días y no saben lo que son los grupos de noticias, las listas de correo o lo que fueron en su día las BBS. Pero claro las redes sociales han llegado en el momento justo en el que adolescentes y amas de casa (con todo el derecho del mundo obviamente pero con toda la ignorancia e imprudencia también) se han unido a Internet. Hasta hace no tanto eramos cuatro "tíos raros" los que usábamos Internet y precisamente esos somos, por lo general, los que renegamos de la redes sociales y los que nos "señalaban con el dedo" los que ahora se enganchan a granjas estúpidas como si les fuese la vida en ello.
Triste, ¿no?, por lo menos a mi me lo parece.
-- editado por última vez a las 21:47
Qué razón tienes en todo!! A mis 40 años, dedicándome a la programación de webs (y viviendo de ello), aun no tengo ni facebook ni twitter. Aún uso el mirc a veces, y escribo muchas cartas por email, cartas de las de contar asuntos personales entre amigos, no correo laboral.
Quizá twitter permanezca por su immediatez y simplicidad (si no las pierde), pero facebook es moda pasajera, como tantos otros.
-- editado por última vez a las 21:57
22 Comentario moderado
10El mayor problema que les veo a las redes sociales como medio de comunicación a largo plazo, es que precisamente no son como el IRC, el correo elecrónico o las news, no se basan en un protocolo de comunicación como estos, en el que cualquiera puede montar un servidor de mail por ejemplo y mandar mensajes a cualquier otro servidor de mail. Las redes sociales son webs cerradas, vale que puede haber acuerdos entre varias empresas de integrar sus sistemas y que los mensajes de una red se vean en la otra, o puede haber 'plug-ins' para incrustarlos en una de terceros, pero no es lo mismo, no deja de estar todo en manos de 3 o 4 gigantes, y eso es ir encontra de la propia filosofía de Internet. Algún intento de integración hay con el Opensocial y similares, pero mientras no haya un protocolo como el SMTP o NNTP que defina las redes sociales, no vamos a ninguna parte. Un punto a favor de las redes sociales es que esa filosofia evita el SPAM (aunque no del todo).
El uso de las redes sociales para entrenimiento es otra historia menos delicada.
Para mi es uno de los mejores inventos que se hallan producido en internet. facebook abre mushisimas posibilidades nuevas de conocer gente, y nunca perdi ni 1 gramo de mi privacidad con el. A todos los que se quejan le recomendaria su uso, antes de criticar que por algo es una de las webs mas grandes del mundo.
Nos todos pueden ser intelectuales; el vulgo siempre se distrae con vulgaridades.
Lo que no sé es si se sigue utilizando lo del messenger... pero a eso aún le veo algo que distracción, si puedes decir tonterías a las chavalas o tirarte el pego en general.
para ponerse musculoso como ellos hay que comenzar andando en Bici http://bit.ly/jghVJh
Yo no tengo Facebook ni lo tendré nunca.
En Facebook tú eres el producto y no el cliente. Tened eso siempre presente.