El MIT pone a trabajar a virus en paneles solares más eficientes

18 comentarios

Virus solarRepresentación 3D del virus, en el centro, con las proteínas que genera (filamentos morados) y los nanotubos de carbono (en gris) recubiertos de moléculas de dióxido de titanio.

La prestigiosa revista Nature acaba de publicar una investigación aplicada del célebre Instituto Tecnológico de Massachussets cuyos resultados son a la vez revolucionarios para nuestra amada tecnología y un poquito escalofriantes.

La cosa va de células solares, un componente bastante caro de producir y cuyo coste y rendimiento actuales impiden que lo veamos adosado con más frecuencia a nuestros gadgets. Un equipo de científicos del MIT han descubierto un proceso para crear paneles solares mucho más baratos y un tercio más eficientes que los convencionales. El secreto de ese éxito no es otro que el M13, un virus modificado genéticamente para fabricar la capa fotosensible que hace que las células solares funcionen.

Intentemos explicar el asunto de una forma más o menos sencilla. Los paneles solares están compuestos por varias capas entre las que la más importante es la que capta la energía del sol y la transforma en corriente eléctrica. Esta capa, denominada en genérico célula fotovoltáica, suele estar formada, en los paneles de fabricación tradicional, por un compuesto de Galio y Arsénico sobre un sustrato de cristales de Silicio.

Hasta ahora, las investigaciones sobre paneles solares que buscaban mejorar su rendimiento habían intentado sustituir esa capa por otra de nanotubos de carbono. Desgraciadamente, no todos los nanotubos de este material conducen igual de bien la electricidad y al aplicar la capa, su distribución altamente aleatoria hacía que el rendimiento no fuera el deseado. Además, su ensamblaje requiere de altas temperaturas de fabricación y necesita de un sustrato de filamentos conductores, generalmente compuesto por dióxido de titanio, que sirvan para canalizar la energía almacenada.

Aquí es donde entran a ‘currar’ los virus M13. Los investigadores del MIT modificaron genéticamente un virus para excretar proteínas mediante un proceso llamado biomineralización. Resulta que estas proteínas se unen a los nanotubos de carbono y, literalmente, los ordenan sobre una superficie. Cada virus segrega suficientes proteínas como para atrapar y alinear 5 o 10 nanotubos.

Virus solar

Por si no fuera suficiente con esa tarea, el virus M13 tiene otra propiedad. Al cambiar el PH del agua en la que vive, se activa otro mecanismo genético que le hace excretar también dióxido de titanio en largos filamentos que sirven precisamente de sustrato conductor al conjunto.

Para realizar el proceso no hacen falta altas temperaturas, tan sólo agua a temperatura ambiente y bacterias que sirvan de alimento y medio de reproducción al M13. Los responsables del proyecto han desmostrado su efectividad y ya son varias las compañías interesadas en comprar el hallazgo para la fabricación de paneles solares de dióxido de titanio, denominados comunmente ‘Dye-Sensitized’.

Los creadores del M13 aseguran además que puede ser reprogramado para producir otras sustancias y así usarlo como mano de obra barata en otros procedimientos. Lo más importante del asunto es que el M13, lejos de ser un simple experimento de laboratorio, está completamente preparado para su comercialización y podría traducirse en una mayor proliferación de sistemas de alimentación solar de bajo coste. Por si sirve de consuelo a los más aprensivos para con la fauna microscópica, se supone que no quedan virus activos en el panel cuando este ya está terminado.

Vía | DailyTech
Más información | MIT

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 1 estrellas

    Muy interesante... Antes de leer pensaba que se refería a un virus de Pc :)

    Por cierto, cuidado con cambiar el título de la noticia, que los enlaces dejan de funcionar. (véase el de twitter)

  • Respondiendo a #1:
  • 8

    interesante

    Avatar de logoff !
    logoff | 4 estrellas

    ¿un virus de PC que es capaz de fabricar paneles fotovoltaicos? me parece que has visto demasiadas veces TRON.

  • Respondiendo a #1:
  • 17

    Avatar de fonzogl !

    A mi me ha pasado igual.

  • 2

    Avatar de venzedor !

    Interesante como otras muchas investigaciones del MIT. Ya no solo por abaratar costes sino por aumentar los rendimientos energéticos de un panel (alto coste energético de fabricación).

    El panorama energético cambiará mucho en los próximos años si seguimos apostando (es necesario) por la Energia Solar.

  • 3

    Avatar de Osnel Abreu !

    Me, imaginaba algo parecido para estas fechas (2011); ya que en el 2008 Estaban Terminando de realizar los ultimos ajustes a "estos prototipos aun"; porque lo prometido fue aumentar el rendimiento 4 veces superior a los actuales paneles.

  • 4

    interesante

    Avatar de DarkDudae !

    Siempre pensé que un robot sería el que me quitase el trabajo... y no cadenas de ácidos nucleicos con proteínas invisibles a la vista...

  • 5

    Avatar de KenderCT !

    Resumiendo, ahora los paneles solares los harán con mierda de virus... xD

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de adi_ibn_hatim !

    Y con el tiempo los tendremos implantados en nuestros móviles, consolas etc...a que es genial? xD

  • 7

    !
    | 2 estrellas

    ESPERAMOS QUE ESTE DESCUBRIMIENTO BAJE LOS COSTOS DE LOS PANELES SOLARES Y QUE SE MASIFIQUE SU USO EN POCOS ANIOS......

  • 9

    Avatar de yavi !
    yavi | 2 estrellas

    Dejate de usarlo en nuestros gadgets, no sea que cojamos una gripe solar, menudo jaleo, venga a soltar amperios por la nariz, el sonido del estornudo pasará de ser achuuusss, a vooooolts :)

    Fuera coñas, se me escapa de las manos el llegar a pensar que se pueda conseguir esto con un virus, bravo por los cerebrines que lo descubrieron.

    -- editado por última vez a las 17:47

  • 10

    Avatar de emagoz !
    emagoz | 1 estrellas

    La noticia es un poco confusa. Ningún virus es capaz de producir proteinas perse, porque un virus carece de los organulos celulares tipicos en una célula. Es decir, que las proteinas solo podrían ser producidas por una célula que haya sido infectada por el virus. En este caso se trataría de la bacteria E.coli, ya que el M13 es un basteriofago que ataca especificamente a esta bacteria.

    No sé, es un poco raro. Puede ser que la proteina este presente en la cápsula que recubre al virus. Si no sería un poco enreversado usar un virus, cuando se puede modificar geneticamente una bacteria (directamente). En fin, habrá que esperar a que se aclare un poco la noticia. Estoy ansioso por conocer un poco más del procedimiento.

    Salu2

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    Avatar de eufrasio !

    Eso pensaba yo, un virus no tiene capacidad para hacer nada a parte de inyectar sus genes en otra celula. O sea que el trabajo lo hara la E. Coli.

  • 12

    !

    cada dia veo mas cercana la serie fringe a la realidad XD

  • 13

    Avatar de sufianes !

    Caray!! biologia y electrónica unidas en consonancia... un magnifico sueño hecho realidad

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    Avatar de logoff !
    logoff | 4 estrellas

    se llama biotecnología y está muy en boga desde hace pocos años. hay hasta carreras universitarias exclusivas para esta rama de la ciencia.

  • 14

    Avatar de opodo !
    opodo | 1 estrellas

    no te da la olla para pensar las ocurrencias que tienen los del MIT vaya maquinas estos...si quisiesen modificaban el virus y se fabricaban una supernovia

  • 15

    !
    | 1 estrellas

    Ya podrían esos virus hacer su cagadero en el techo de mi casa para aprovechar la energía solar.

  • 18

    Avatar de Eridani !

    Pues se oye bastante bien eso de mas eficiente y mas barato, ojalá se comercialice pronto a no ser que venga con contra indicaciones. Un aplauso para la gente del MIT que se puso a chambear en esto.