Sigue a Xataka

TDT

El 3 de abril de 2010 se realizará el apagón analógico. ¿Estamos preparados para ello? De hecho, ¿sabemos qué es el apagón analógico? Vamos a dar un pequeño repaso y ver que, en muchos casos, la cosa no pinta tan clara como nos lo quieren hacer ver.

Hasta ahora, la televisión ha funcionado de forma analógica, algo que se verá sustituido por la TDT, la televisión digital terrestre. La mayoría de canales ya han empezado la transición, aunque se basan, en muchos casos, en emitir la misma señal para ambas plataformas y las opciones exclusivas para TDT todavía son reducidas.

Y si, de momento, conviven la televisión analógica y la digital, a partir de 2010 esta primera desparecerá, en lo que se conoce como apagón digital analógico y que requiere una buena preparación antes de ese momento.

Para poder recibir la TDT es necesario tener un televisor que incorpore sintonizador de TDT o bien un sintonizador externo para conectarlo a este. Además, deberemos estar en una zona con cobertura de TDT y que nuestra instalación de antena esté preparada para recibir la TDT.

Sintonizador TDT

Esto último no será problema en caso de que tengamos una antena individual, pero puede serlo si la antena es colectiva para todo el edificio, en cuyo caso será necesaria una adaptación de la instalación para poder recibir correctamente la señal de TDT.

En el caso del sintonizador TDT es necesario remarcar que cada televisor debe incluir el suyo propio. Es decir, si tenemos tres televisores en casa necesitaremos tres sintonizadores, ya sean integrados en el propio aparato o externos.

Según Impulsa TDT, la penetración de la TDT en los hogares españoles es del 30.5%, es decir, que casi uno de cada tres son capaces de visualizar la televisión en TDT. Contrasta esto con el hecho de que también afirman que un 88% de los edificios están preparados para recibir la televisión digital, es decir, que la instalación de antena está preparada para ello.

Tenemos entonces una diferencia de un 50% de los hogares, en los cuales todavía no disponen de sintonizador TDT a pesar de la posibilidad técnica de recibir la señal. Y esto a solo dos años del apagón digital parece un poco preocupante, pues significará que gran parte de ellos no podrán ver la televisión a partir de entonces si no adquieren uno o cambian su televisor por uno que lo incluya.

Es por ello que los expertos consideran que es bastante probable que estas fechas no se cumplan y que se acabe retrasando el apagón digital para dar el tiempo suficiente a todos los ciudadanos a hacer la transición. De todos modos, esto no debería ser excusa para esperar más. La calidad de imagen del TDT y las mayores opciones que ofrece (a pesar de que muchas cadenas no las aprovechen todavía) deberían bastar para pensar pronto el cambio si aún no lo hemos hecho.

Antena TDT

De momento, el municipio de A Fonsagrada ha sido el primero en el que se ha producido el apagón analógico, para lo cual el gobierno gallego ha tenido que regalar los sintonizadores a los vecinos del pueblo, que servirá como laboratorio de pruebas al tener una orografía bastante complicada.

Por tanto, si tenemos pensado cambiar de televisor, deberemos asegurarnos que el nuevo incluye el sintonizador de TDT integrado. Además, si nuestro edificio no tiene la instalación de antena hecha correctamente, ahora puede ser un buen momento para plantearlo, sin tener que hacerlo con prisas en el último momento. También nos queda la opción de adquirir una pequeña antena individual para la recepción de TDT, que podremos encontrar en la mayoría de tiendas de electrodomésticos y que tienen un precio de unos 30 euros.

Más información | EuropaPress, Chica de la tele, ImpulsaTDT, Wikipedia, La Voz de Galicia.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios