Construir una casa con impresoras 3D, el sueño de Janjaap Rujssenaars

Síguenos

Landscape House

Las impresoras 3D siguen evolucionando y mientras Makerbot y compañía buscan hacerse un hueco, el debate sobre cómo se pueden utilizar para que sean eficientes continúan: figuritas de plástico, fines médicos, armas, comida… Hay muchas posibilidades.

Una de las más originales nos llega de la mano de Janjaap Rujssenaars, un arquitecto holandés que ha presentado un edificio llamado Landscape House que quiere construir empleando la tecnología de las impresoras tridimensionales. Su meta: que a finales del año que viene esté impresa.

Con un diseño inspirado en la banda de Möbius, este edificio destaca por su originalidad ya que pretende estar hecho de una sola pieza. En realidad habría que matizar ya que con la impresora 3D se realizarían varios bloques que luego irían ensamblados para formar, una sola.

Para conseguir este objetivo, Janjaap utilizará la impresora D-Shape para imprimir bloques de 6×9 metros con capas de arena y aglutinantes inorgánicos para dar forma a esta arquitectura tan singular. Si todo va bien la construcción debería llevar un año y medio.

Aunque la idea es buena, y ojalá llegue a buen puerto, quizá sea un buen momento para reflexionar sobre el papel de las impresoras 3D y lo que esperamos con ellas. Vemos que su uso tiene bastante potencial, aunque todavía queda mucho desarrollo para que veamos algo masificado.

Se pretende hacer muchas cosas con ellas y esa ambición es elogiable. Sin embargo, puede que no sea la panacea para todo tipo de procesos de producción de objetos. Quizá porque la historia se puede repetir como sucedió con otras tecnologías.

Vía | 3Ders

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios