Síguenos

captura canon digital.png

Finalmente, en el día de hoy, se ha publicado en el BOE la ORDEN PRE/1743/2008, de 18 de junio, por la que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, que dicho en otro lenguaje, es el canon digital.

El coste de ese canon digital empezará a aplicarse a partir de mañana mismo, pero no tendrá carácter retroactivo. Se estima que la SGAE recaude al año unos 100 millones de euros, y estará vigente hasta finales del año 2009, momento en el que serán revisadas, si no antes.

A continuación te contamos el canon que se aplica a cada producto de electrónica de consumo, pero lo más destacado es el euro con diez céntimos que se añade al precio de un teléfono móvil que reproduzca música, y los 3.15 euros de los reproductores de música y vídeo portátiles.

canon digital definitivo

De los soportes CD y DVD, en general ha bajado el canon que pagaban con la anterior ley. Ahora, los CDs no gravables tienen un coste de 0.17 euros, y de 0.22 si los podemos volver a grabar. Pasa lo mismo con los DVD, que tienen costes de 0.44 y 0.60 euros respectivamente. Las grabadoras de CD se quedan con un canon de 0.60 euros, por los 3.40 de las de CD y DVD, que bajan su canon casi un 50%.

Las memorias USB y tarjetas de memoria tienen un canon de 0.30 euros, mientras que los discos duros, ya sean externos o internos, se verán gravados por 12 euros, el mismo precio que tendrán que pagar a partir del año que viene los decodificadores de televisión que lleven disco duro integrado. Estos de momento no tienen canon este año, por lo que vemos que el retraso en la publicación del canon en el BOE tenía algunos flecos por detrás.

Los escáner y equipos multifunción acogen canon con un coste de entre 9 y 10 euros por unidad. Por último, y como ya hemos dicho, los teléfonos móviles vendrán con 1.10 euros de canon y los reproductores MP3, con más de 3 euros.

Este coste extra de compensación por copia privada se supone que lo pagan los fabricantes, pero casi siempre el coste final lo acaba pagando el consumidor.

En Xataka | Canon Digital, más cerca y duro.
Más información | BOE.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios