Así son las pruebas extremas a las que someten los globos de Project Loon de Google

Así son las pruebas extremas a las que someten los globos de Project Loon de Google
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Unos de los proyectos más ambiciosos de Google sin duda es Project Loon, con el que desean llevar internet a zonas remotas en el planeta por medio de una red de globos de gran altitud. La idea nació como parte de la división de proyectos especiales Google X, pero ahora con la reestructura de la compañía, Loon se ha ganado su propio espacio, siendo ahora totalmente independiente como parte de Alphabet.

Estos globos son una verdadera pieza de innovación, ya que necesitan ser los suficientemente fuertes para soportar condiciones meteorológicas extremas, sus vuelos son dentro de la estratosfera a poco más de 20 kilómetros de altura, donde las temperaturas pueden alcanzar los -60ºC. Por ello, estos globos necesitan someterse a una serie de pruebas que garanticen su durabilidad y hoy conoceremos parte de ese proceso.

La estratosfera en tierra firme

Project Loon Test

Mahesh Krishnaswamy, jefe de fabricación en Project Loon, ha explicado que la mejor forma de probar un globo de este tipo con un peso de 10 kilogramos, es haciéndolo volar y posteriormente trayéndolo de vuelta a la tierra para su análisis, lamentablemente esto no es del todo viable, así que han ideado un método para probar los globos en tierra, simulando las condiciones de la estratosfera.

Las pruebas se realizan en el Laboratorio Climático McKinley en Florida, que es, literal, una nevera gigante capaz de replicar las temperaturas extremas y las condiciones que se presentan a varios metros de altura, ya que aunque los globos sean fabricados a temperatura ambiente, las condiciones reales están a 20 kilómetros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas son extremadamente bajas.

Dentro de este laboratorio, se puede estudiar el comportamiento del gas en el interior del globo, su cambio de presión durante el día y la noche con cambios constantes en la temperatura, con esto pueden identificar las partes del globo que reciben mayor fuerza, con la intención de trabajar en esas zonas e intentar distribuir la presión y que ésta no se concentre en un solo punto. Inclusive se hacen pruebas simulando explosiones, y en el siguiente vídeo se explica parte de este fascinante proceso.

Más información | Project Loon
En Xataka | Project Loon más cerca de ser real: ocho meses de autonomía y conectividad LTE

Comentarios cerrados
Inicio