Sigue a

Acostumbrados como estamos a que, al encender el ordenador, tengamos que esperar varios minutos hasta que esté listo para empezar a trabajar, el arranque instantáneo suena como algo muy lejano, a pesar de lo cual ya son varios los fabricantes que empiezan a implementarlo.

Entre ellos Asus es el que más ha apostado por esta tecnología con Express Gate, integrándola tanto en portátiles como en placas base para ordenadores de sobremesa. Pero no fueron los primeros. Ya en 2005 HP lanzaba Quicklook y también HTC dispone de un sistema parecido en el HTC Shift, llamado Snapvue.

Este arranque instantáneo está limitado en funcionalidad, pero nos permitirá salir de un apuro cuando tengamos prisa, poco tiempo para usar el ordenador o necesitamos algún dato al instante. Además también reduce el consumo de batería en la mayoría de casos al usar menos recursos del ordenador.


QuickLook

Empecemos por el principio con QuickLook, el sistema de HP. No se trata de algo tan avanzado como los que tenemos disponibles en la actualidad, ya que QuickLook se limitaba a permitir consultar la información de Outlook sin necesidad de poner en marcha todo el ordenador.

Con una sencilla descarga, y disponiendo de una tarjeta SD donde se almacenaban los datos, solo era necesario pulsar un botón situado junto al de encendido para disponer de una aplicación con la que visualizar los datos de Outlook. Esta es compatible con el HP tc1100 y con el HP 2710p y, curiosamente, como el resto de ellas está basada en Linux, pero se centra solamente en esa función de PIM.

Snapvue

Implementado solamente en el HTC Shift, Snapvue es otro sistema de arranque instantáneo algo limitado pero ofreciendo bastantes más opciones que QuickLook. Basado en Windows CE, ofrece una interfaz propia diseñada por HTC con la que podremos consultar diversa información.

En esta ocasión, nos encontramos con un dispositivo que dispone de conectividad 3G y Wi-Fi, por lo que este modo de arranque instantáneo nos permite estar conectados en cualquier situación. Pensando principalmente para la gestión de correo electrónico, para lo que implementa push mail, también podremos visualizar la predicción del tiempo, nuestro calendario o enviar y recibir SMS. Una lástima que no se haya implementado la posibilidad de hacer llamadas con él, aunque fuera a través de un auricular Bluetooth, y aprovechar así la conectividad que implementa.

Express Gate

La apuesta de Asus con el arranque instantáneo es Express Gate, un sistema basado en Linux, que arranca en cinco segundos, y que está implementando en un buen número de sus modelos, ofreciendo funcionalidades centradas, sobretodo, en la conexión a Internet.

Así, dispondremos de un navegador web, de un cliente de correo electrónico, de Pidgin como cliente de mensajería instantánea y de Skype como cliente de VoIP, además de un visualizador de fotografías. Aunque en los ordenadores de sobremesa esta funcionalidad no acabe de tener demasiado sentido, en el portátil nos permite la conexión rápida para realizar pequeñas gestiones a través de la red.

Instant On

Así lo ha entendido también Dell, con el Instant On que implementará en los Latitude E series, y que resulta muy similar en funcionalidad a la versión de Asus.

En estos portátiles se incluye una CPU adicional, un procesador ARM, que es el que ejecuta un sistema operativo basado en Linux, concretamente en Suse Linux Enterprise Desktop 10, y cuyo consumo es menor que el de la CPU principal, por lo que además de arrancar más rápido aumenta la autonomía de la batería.

Además de un navegador basado en Firefox, también dispone de clientes para gestionar el correo electrónico, el calendario y los contactos, además de un visualizador de ficheros de Office y PDF. Estos serán usables también a través de la conexión HSDPA en los modelos que la incluyan.

La aplicación de correo puede funcionar incluso con el ordenador apagado, de forma que cuando arranquemos Instant On ya tendremos todos nuestros correos listos para consultarlos. En futuras versiones de Instant On se añadirá también clientes de mensajería instantánea y soporte para Flash y Java.

Más información | QuickLook y QuickLook.
Más información | Express Gate y Express Gate.
Más información | Instant On

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios