Sigue a

AMD ATi logos

El 24 de julio de 2006 nos despertamos con una noticia de esas que sabíamos que traerían mucho recorrido, de las que cambian la historia del mercado de la tecnología. AMD compró ATi y desde entonces muchas cosas cambiaron. Teníamos dos grandes fabricantes que por entonces no podían luchar en un mercado liderado por Intel y NVidia. Cuatro años han pasado y el buen trabajo ha dado sus frutos, mejorando muy notablemente los productos que desarrollan y que nos llegan a nosotros, los usuarios y consumidores.

Ahora se va a dar el paso que todos temíamos que ocurriese. AMD eliminará la marca ATi como tal, dejará de vender productos bajo esa denominación para posicionarlos como propia marca, como AMD. Advanced Micro Devices, por cierto, es un nombre que sigue encajando dentro de lo que sería un fabricante de GPU. ¿Quiere decir esto que ATi desaparece? Lo hará en nombre, pero no en esencia. AMD mantendrá las fábricas ATi, su equipo y su idea de trabajo. Es decir, seguiremos teniendo una ATi 6870 muy pronto (en breve os hablaremos de ella), aunque quizá pase a llamarse AMD 6870. De hecho, AMD mantendrá el característico color rojo y lo incorporará a numerosos equipos mediante las conocidas pegatinas que se suelen añadir a dispositivos de nueva adquisición.

Desde el punto de vista más técnico poca discusión podemos tener. Todo sigue igual, sólo que ahora cuando veíamos ATi tendremos que poner AMD. Según TechRadar, ciertos ejecutivos de la compañía han confirmado que la transición a la nueva imagen de marca se realizará en varios pasos, algunos incluyendo el nombre de AMD y otros bajo un texto plano que reza el nombre del modelo de gráfica, ya sea de la gama Radeon o de la FirePro (modelos domésticos y profesionales, respectivamente).

Una transición a medio plazo

Una cosa que tenemos que tener en cuenta es que ésto no será una transición instantánea, porque para el fabricante podrían darse ciertos inconvenientes (pérdida de posición en el mercado, desconocimiento de ciertos usuarios, etc.). Lo que hoy se llama ATi seguirá siendo ATi mañana, y pasado. AMD introducirá cambios poco a poco, muy lentamente para precisamente no perder la posición en el mercado que, aunque parezca lo contrario, lleva años intentando tener.

Y en este sentido, 2011 va a ser vital para AMD y ATi porque va a ser el año del cambio. Será tal vez de cara a finales de 2011 cuando ya no volveremos a ver el nombre ATi grabado en una caja o en una placa. AMD no ha ofrecido fechas concretas del cambio, pero os garantizo que no será ni muy pronto… ni tampoco excesivamente tarde; digamos que en un tiempo prudencial, yo apostaría por un par de años.

AMD compró ATi y todos esperábamos esto

El pez grande que se come al chico, así podríamos denominar aquella adquisición de 2006. Lo que os anunciamos hoy sabíamos que pasaría tarde o temprano, y posiblemente de cara al próximo par de años lo veremos hacerse efectivo. El pez grande es AMD, claro, quien se comió el pastel que por entonces supuso ATi.

AMD logo

Pero nada nuevo en lo relativo a nosotros, los usuarios, ni tampoco en lo referente a sus nuevos productos. Seguiremos viendo la gama Phenom, la Athlon y también viviremos el incremento progresivo del número de núcleos de un procesador y la evolución en las arquitecturas, para los próximos años. También veremos las ATi 6000 Series, en algunos casos como AMD 6000 Series pero siempre con el común denominador de la palabra Radeon.

Lo dicho, nada nuevo. Seguramente este proceso sirva para que la gente relacione ATi con AMD, y lógicamente nos referimos a todas esas personas que están apartadas de las últimas novedades del sector de la tecnología en el hardware. Una simple estrategia de marketing, posicionamiento de la marca, su imagen y demás parafernalia. Nosotros tenemos que mirar más allá del nombre, descubrir si algo merece la pena o no, y nos dará igual que se llame ATi o AMD, o Intel o quizá NVidia. Como si se llama la whiskigráfica, que por qué no. Qué más dará el nombre, lo importante está en el interior.

Más información | TechRadar.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios