Compartir
Publicidad

4chan tiene serios problemas económicos: ¿está el foro de foros en la cuerda floja?

4chan tiene serios problemas económicos: ¿está el foro de foros en la cuerda floja?
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si nos preguntan por hitos en la historia de la web, probablemente pensemos en Google, en el mail o en los chats, pero hay algo que constituye un importante ladrillo de ésta y ahora parece no pasar por su mejor momento: 4chan. ¿Qué ocurre ahora en este histórico foro? Al parecer atraviesa graves dificultades económicas, según comunica su actual propietario Hiroyuki Nishimura.

Lo hacía en la propia plataforma, en un post el pasado domingo en el que decía literalmente que le es imposible mantener 4chan tal cual es y que no puede "afrontar los costes de infraestructura, red, servidores, etc.". Esto por supuesto no pasó desapercibido ni en la propia comunidad ni en la red en general. ¿Cuál es la situación de 4chan y cómo piensan solventarlo?

Una salvación que no gusta nada

Nishimura se muestra parco en detalles, aunque el hecho de hacer pública la situación da a entender que el bache es bastante grave. No sólo exponía que el foro está teniendo problemas económicos, sino que anunciaba las posibles medidas para sobrevivir a esta situación y reducir costes:

  • Más ads (publicidad), incluyendo pop-ups e incluso maliciosos.
  • Cerrar tablones y reducir el tamaño de las imágenes (para limitar el tráfico).
  • Vender más suscripciones.

Como podemos ver, el lugar para dicha comunicación fue el foro de "Preguntas y respuestas" (/qa), y éstas no tardaron en sucederse siendo bastante pesimistas y contrarias. Si viajamos entre las respuestas vemos objeciones ante alguna de las medidas (o explicaciones de por qué podrían no funcionar) y peticiones de que éstas no se hagan para que no se pierda la esencia del mismo.

4chan
La principal amenaza para sus usuarios es que se pierda la esencia del sitio

Dada la afluencia del foro y todo lo que ha nacido de él, pensar en su hipotética desaparición da algo de vértigo incluso si no somos usuarios o visitantes habituales (los compañeros de Genbeta publicaron una guía muy útil para estos casos). Hace un tiempo repasamos en detalle tanto el origen como toda la historia de 4chan, lugar donde se originaron fenómenos como el nacimiento de memes como el de la rana Pepe o la mismísima Anonymous. Así, si bien su muerte sería un azote a una gran comunidad en la red, la principal amenaza para estos usuarios es que se pierda la esencia del sitio.

4chan al mejor postor

De hecho, una de las soluciones que piden a Nishimura es que directamente lo venda tal cual. Y sobre esto tampoco han faltado rumores y ofertas, con mayor o menor firmeza. El pasado 2 de octubre, tras la comunicación de Nishimura, era Martin Shkreli quien se pronunciaba abiertamente por Twitter mostrando interés por la compra del foro.

Esto en realidad no es más que un tweet y no sabemos hasta qué punto había una intención real en adquirir el sitio. Pero Shkireli es un personaje relativamente relevante (CEO de Turing Pharmaceuticals), teniendo un curioso currículum salpicado de escándalos, y el mismo Nishimura le respondió también por Twitter (eso sí, los detalles por privado).

Otro conocido personaje que también bromeó sobre la compra fue Markus Person (conocido como @Notch). El desarrollador habló de comprar el foro, aunque posteriormente borró los tweets.

Notch

De momento se sigue sin saber lo grave que es este bache y cuál de esas tres soluciones (si no todas) se llevarán a cabo. Faltará ver si tras aplicarlas los usuarios que se planteaban su marcha cumplen con ello, y si finalmente hay un viraje en la esencia de este peculiar e histórico foro.

En Xataka | 4chan vuelve a estar en el centro de la polémica: ¿avisó allí el asesino de Oregon?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos