Compartir
Publicidad

Este prototipo de gafas con inteligencia artificial de Microsoft mejorará el día a día de los invidentes

Este prototipo de gafas con inteligencia artificial de Microsoft mejorará el día a día de los invidentes
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft está especializándose en esto de sorprendernos en sus presentaciones. En la última ya asistimos a la llegada del Surface Book de improviso y en esta han guardado casi lo mejor para el final. Cuando el #Build2016 llegaba a su fin, un desarrollador ciego se ha encargado de mostrarnos qué es capaz de hacer una IA cuando está bien enfocada. Nos ha mostrado los Microsoft Cognitive Services y una aplicación que desata todo su potencial, Seeing AI.

Porque siempre que mencionamos a las inteligencias artificiales solemos relacionarlas con desastres. El universo cinematográfico se ha encargado de ello a conciencia, pero hoy hemos conocido cómo una IA, aplicada a solucionar la vida a las personas invidentes, puede llegar a marcar la diferencia. Y de qué manera.

Seeing AI, una inteligencia artificial que ve por ti

Microsoft Cognitive Services

Mostrándonos usos en el día a día, una forma de ejemplificación mucho más eficaz que plantarse frente a la cámara a contar las utilidades de viva voz, hemos observado un sistema de IA aplicado a unas gafas inteligentes. Gracias a ellas, y a su cámara integrada, el desarrollador invidente recibe información de su entorno.

No hablamos de información general sino de reconocimiento de objetos y personas, como la identificación de un patinador gracias a una simple fotografía que estaba incluso algo desenfocada y borrosa. O como el reconocimiento facial, permitiendo al desarrollador saber a quiénes tiene delante, su género e incluso con descripción de la expresión de sus rostros.

Reconocimiento facial y de expresiones

Dentro de lo que Microsoft ha denominado Servicios Cognitivos, Microsoft Cognitive Services, se ha desarrollado Seeing AI. Gracias a esta app el desarrollador, que nos cuenta cómo tristemente perdió la visión a la edad de 7 años, recibe constantemente información de todo aquello que le rodea aunque, y esto es importante, no de forma pasiva sino de forma activa.

La IA, aplicada también a su teléfono móvil, le ayuda a traducir los menús de los bares y restaurantes, echándole una mano, siempre mediante indicaciones audiodescritas, para realizar el mejor encuadre. El reconocimiento de texto se encarga de la transcripción de la fotografía y el sintetizador de voz, de transmitir la información a través de los auriculares.

Se trata de un uso más que puede darse a la inteligencia artificial y que puede mostrarnos el camino a seguir en su desarrollo. Liberada antes de tiempo, como el famoso bot racista al que Nadella ha hecho alusión hoy, puede causar problemas pero convenientemente afinada puede producir grandes avances.

Hoy Microsoft ha finalizado su presentación mostrándonos esperanza en que la tecnología puede ayudarnos a modelar un mañana mejor. Como decía Nadella en su introducción, la tecnología debe consistir en ayudarnos a mejorar y no en tratar de reemplazarnos. Microsoft Cognitive Services son un ejemplo de lo primero. Y menudo ejemplo.

En Xataka | 270 millones de usuarios ya utilizan windows 10

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos