VIA VB8001, placa mini-ITX con procesador integrado

Sigue a

VIA VB8001

La VIA VB8001 es una muy interesante placa para un muy determinado grupo de ordenadores. La principal característica es que integra en placa un microprocesador VIA Nano, la gama de procesadores de bajo consumo de VIA, sucesores de los C7 y C7-M, sobre la que ya hablamos a fondo hace un tiempo.

En el caso de la placa VIA VB8001, incluye un procesador Nano de 1.6 GHz. No buscan una potencia extraordinaria, sino más bien emular a los equipos con Intel Atom ofreciendo un rendimiento ajustado pero que, como siempre, será más que suficiente para la gran mayoría de aplicaciones y, consecuentemente, para gran cantidad de usuarios.

Junto con el VIA Nano integrado, la otra novedad más llamativa es que se trata de una placa Mini-ITX, con unas dimensiones muy reducidas: 17×17 centímetros. Con este tamaño se convierte en uno de los componentes más interesantes del mercado para montar un mediacenter o un ordenador de sobremesa para el hogar. Si lo que buscamos es una máquina para jugar, mejor que optemos por otras opciones del mercado.

En cuanto al resto de especificaciones, permite utilizar hasta 4 GB de memoria DDR2 de hasta 667 MHz. Dispone de la gran mayoría de conexiones a dispositivos externos, como por ejemplo USB 2.0, dos SATA2 (3.0 Gbps), y puerto de red Ethernet, entre otros. Se echa en falta un eSata que tan de moda se está poniendo últimamente, además de conexiones inalámbricas (WiFi o, sobretodo, Bluetooth).

Respecto al apartado gráfico, utiliza una chip VIA Chrome9, compatible con DirectX9, que tal vez se quede algo corto en potencia para aplicaciones de diseño gráfico. Al fin y al cabo, es una placa que no va dirigida a construir un ordenador para esos usos. Dispone de un PCI-Express x16 con el que se puede mejorar la gráfica.

En conclusión, la VIA VB8001 es la primera placa que utiliza microprocesadores VIA Nano, la nueva generación de VIA que está empezando a llegar al mercado en estos días. El precio no ha sido anunciado, pero si sale por unos 200 euros puede resultar muy interesante para determinados equipos. Luego habría que sumar una caja, y ya lo tendríamos completo.

ACTUALIZACIÓN: como bien comentáis, la caja y la placa solas no sirven de nada. Habría que sumarle, al menos, los módulos de memoria y el disco duro para completar el ordenador, lo cual no se por qué supuse que entraría (lógicamente no lo hace). En total yo decía 200 euros por todos los componentes, incluyendo placa, discos y memorias. Dado que el precio de disco y memoria puede rondar los 100 euros para tener algo decente (50+50 euros), el precio de la placa sería interesante que se situase en unos 100 euros. Mis disculpas desde aquí, se me fue la cabeza…

Vía | SlashGear.
Más información | VIA.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios