Compartir
Publicidad

Si tienes un viejo Nexus 7, puedes crearte un miniportátil con Linux fácilmente por menos de 100 euros

Si tienes un viejo Nexus 7, puedes crearte un miniportátil con Linux fácilmente por menos de 100 euros
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Reaprovechar viejos dispositivos puede dar gratas sorpresas a sus propietarios, y eso es lo que ocurre con tablets como el Nexus 7 de Google, que mediante un proceso relativamente sencillo puede convertirse en todo un portátil con Ubuntu funcionando perfectamente.

Evidentemente el resultado está limitado por esas dimensiones de pantalla, pero en realidad el proceso es extensible a otros modelos de tablets en los que se pueda instalar Linux y que además cuenten con la opción de ser utilizados con alguna de las muchas carcasas-teclado que existen para ellos. Y todo por un coste ínfimo.

Que tiemblen los tablets convertibles

El ejemplo más representativo de este proceso lo publicaba hace poco el responsable del blog NODE, en el cual explicaba el proceso para convertir un Nexus 7 del año 2012 en un curioso miniportátil en el que poder trabajar con Ubuntu normalmente.

La primera parte del proceso es la realmente importante, y consiste en instalar Ubuntu 13.04 en el Nexus 7. Aunque es una versión algo antigua del sistema operativo, funciona a la perfección con esa tablet y su instalación es relativamente sencilla gracias a la existencia de imágenes de preinstalación preparadas para el hardware de esta tableta.

El proceso de instalación se puede utilizar desde otros sistemas operativos en los que la conexión y el acceso al modo fastboot se puede realizar igualmente, pero en el tutorial de este blog —que enlaza al proceso original explicado aquí— todo el proceso se hace desde un sistema Ubuntu en el que basta con instalar el paquete "ubuntu-device-flash" con el imprescindible 'sudo apt-get install ubuntu-device-flash' tras lo cual podremos conectar la tablet e iniciar ese proceso de instalación que no es especialmente complejo.

Las carcasas con teclado (y touchpad), el ingrediente secreto

Una vez está todo instalado podremos utilizar ese tablet reconvertido a "miniportátil Linux" conectándola a un carcasa en la que contemos con un teclado. Hay diversas opciones disponibles, y aunque el autor original hablaba de una funda Zagg AutoFit para dispositivos de 7 pulgadas, como decimos las opciones aquí son numerosas.

Mini2

Incluso existen carcasas que no solo incluyen teclado, sino touchpad, algo que puede potenciar aún más el uso del Nexus 7 en modo portátil. El coste de estas carcasas no supera los 100 euros, y en algunos casos es posible encontrar modelos muy interesantes por apenas 25 euros.

Tanto en el post original como en el vídeo del autor se explica además como adaptar el puerto microUSB (OTG) del Nexus 7 para contar con un puerto USB al que conectar dispositivos (como pendrives de memoria, por ejemplo), y aunque esa última parte hace un poco más tosco el diseño es una opción válida para contar con esa posibilidad.

Lo mejor de todo es que este proceso se puede aplicar no solo al Nexus 7, sino a otros tablets de distintos tamaños que también podremos convertir en singulares portátiles con Linux sin demasiados problemas. ¡Fantástico!

Vía | NODE
En Xataka | Convierte tu Raspberry Pi Zero en un miniordenador conectable en formato dongle

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos