Ordenadores de sobremesa, consejos y recomendaciones I: microprocesador

Sigue a Xataka

Procesador

Nos plantamos en diciembre y, como todos los años, os ofrecemos nuestra guía de compras con recomendaciones y consejos para comprar un nuevo ordenador de sobremesa. Si queréis podéis consultar la guía del 2008 o una más reciente de febrero de 2010.

Como sabéis, en esta entrada (y en las siguientes que vendrán en los próximos días) os vamos a aconsejar sobre qué componentes escoger para montar un nuevo ordenador. Nos centraremos en ordenadores de sobremesa clásicos, de tipo clónico (esto es, que se montan por piezas independientemente) y comentaremos las diferentes opciones que tenemos en varias gamas de precios y productos. Existen otras posibilidades, como comprar un equipo de marca (HP, Acer, Dell, etc.) o escoger equipos clónicos con configuraciones cerradas que multitud de tiendas tienen disponibles.

Hoy empezaremos con la primera parte: consejos y recomendaciones para elegir el microprocesador.


Consejos y recomendaciones para comprar un ordenador de sobremesa, resumen

Microprocesador

El microprocesador, también llamada CPU o simplemente procesador, es una de las piezas fundamentales de un ordenador. Dividiremos, como siempre, entre dos clásicos como son los procesadores Intel o AMD.

¿Cuál escoger? Aquí viene la primera duda que tendremos que resolver. Mis preferencias son para AMD en gamas bajas e Intel en gamas altas, dejando la gama media para modelos concretos de ambos fabricantes.

Microprocesador para gama baja: AMD Athlon II

Supongamos que queremos montarnos un equipo barato, de iniciación. AMD Athlon II son la familia básica de procesadores de AMD, con una relación calidad/precio absolutamente tremenda y con modelos que empiezan en los 55 euros y se elevan hasta más de 100. Disponen de 2, 3 o hasta 4 núcleos.

Procesador AMD

Concretamente me gusta, y mucho, el AMD Athlon II X2 245e, uno de los más básicos pero con un rendimiento más que suficiente para un equipo de estas características. Doble núcleo, 2.9 GHz. y con la particularidad de ser ‘e’, esto es, eficiente: su TDP es de sólo 45 vatios. ¿Para qué más? Por unos 65 euros

Otras opciones algo más potentes vendrían ya con mayor número de núcleos, como el AMD Athlon II X3 445, de tres núcleos, 3.1 GHz. y TDP de 95 vatios. Su precio es de unos 70 euros aproximadamente.

Ir más allá (procesadores Phenom II o AMD Athlon II más altos, o incluso Core i3) ya sería entrar dentro de la gama media, aunque una opción interesante puede ser buscar un Core i3 básico que tenga gráfica integrada. No será gran cosa, pero la potencia de esta GPU es suficiente para un equipo básico y además nos ahorraremos parte del dinero en adquirir una tarjeta gráfica dedicada.

Microprocesadores para gama media: AMD Phenom II, Intel Core i3 o Core i5

Aquí ya habrá batalla, ya que tanto AMD como Intel tienen buenos modelos disponibles. A saber:

AMD Phenom II

En AMD un AMD Phenom II, seguro, y más concretamente el modelo AMD Phenom II 555 de doble núcleo a 3.2 GHz. Es un Black Edition, con lo que se le pueden subir las frecuencias sin problemas. Muy buen modelo en calidad/precio, aproximadamente por unos 85 euros.

Por encima de él iremos ya a la gama media que bordea a la alta. El más básico de los AMD Phenom II X6 puede ser una buena idea, y su nombre es AMD Phenom II 1055T, con seis núcleos, 2.6 GHz. pero un TDP bastante alto, de 125 vatios. Éste es un procesador de los grandes, 170 euros.

Estas son nuestras apuestas para AMD. En Intel todos nos fijaremos en Core i3, la gama basa del fabricante pero con muy buenos modelos. Por ejemplo, el Intel Core i3-540 trae una frecuencia a 3.06 GHz., 2 núcleos (que emulan 4 hilos de ejecución) y gráficos integrados. Una interesante opción por unos 100 euros, superada por sus hermanos mayores i3-550 e i3-560 que son algo más potentes, pero también más caros (en torno a los 115 y 130 euros, respectivamente).

Intel Core i5 logo

Otra opción en gama media en Intel es pasarnos directamente a los Core i5, donde el Intel Core i5-655K es bastante interesante: 3.2 GHz. con Turbo a 3.46, 2 núcleos (4 hilos) y también gráfica integrada, por unos 170 euros.

De nuevo, ir más allá en Core i5 o entrar en Core i7 ya sería subir por encima de los 200 euros sólo el procesador, lo cual consideraremos como gama alta… y lo discutiremos a continuación.

Microprocesadores para gama alta: Intel Core i7 o AMD Phenom II X6

Lo dicho, en gamas altas Intel es muy superior a AMD. Ahí están los ejemplos de los Intel Core i7, donde mi favorito en calidad/precio es el más básico, el Intel Core i7 930, con 4 núcleos (8 hilos), 2.8 GHz. y Turbo a 3.06. No incluye GPU (sería sacrilegio utilizarla en caso de tenerla) y su precio es de unos 280 euros. Otra interesante opción en i7 es el Intel Core i7-950, un modelo ya anticuado (fue de los primeros que salieron) que tiene frecuencias un poco más altas y un precio aproximadamente igual. Es difícil de encontrar, pero es cierto que rinde un pelín por encima del i7-930 y puede ser otra interesante opción.

Intel Core i7 logo

Ir más allá en Core i7 ya es dejarse más de 300 euros, lo cual no recomiendo en ningún caso. Sí, obtendremos rendimientos abrumadores (ahí está el ejemplo del Core i7-980X... y sus casi 1.000 euros), pero barajaríamos presupuestos superiores a los 2.000 euros (como poco) para tener una configuración equilibrada.

AMD Phenom II X6 Ya hemos comentado que Intel está bastante por encima de la competencia en cuanto a potencia bruta, final. No obstante, AMD tiene en el mercado un conjunto reducido de modelos que pueden ser considerados de gama alta. Son sus modelos punteros, los AMD Phenom II X6.

Eso es, 6 núcleos de proceso y con un recién llegado, el AMD Phenom II 1100T que resulta bastante interesante: 3.3 GHz., Turbo hasta 3.7 por unos 265 euros.

Y fin. Por ahora. La elección del microprocesador es muy compleja debido a la enorme cantidad de modelos que existen y las – en muchos casos – mínimas diferencias, pero esperamos que estas recomendaciones os ayuden en caso de que estéis buscando un nuevo ordenador.

Como habéis visto, es vital diferenciar qué ordenador queremos dependiendo del uso que le vayamos a dar: gama baja para las tareas más básicas, gama media si ya queremos disfrutar de cualquier cosa decentemente, o gama alta si lo que buscamos es lo mejor.

En Xataka | Componentes de PC.

Imagen de cabecera | Uwe Hermann.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios