Síguenos

NVidia GTX 480 470

En la noche del viernes al sábado se presentaron las nuevas gráficas de NVidia, las NVidia GTX 480 y GTX 470. Desde entonces ya han surgido numerosas reviews que narran las bondades y los defectos de esta nueva generación.

Y es que, desafortunadamente, hay muchos usuarios descontentos, puesto que los resultados que han obtenido son muy lejanos de lo que se prometió, incluso de lo que muchos entendíamos que ocurriría tras tantos meses de espera. Centrándonos en la NVidia GTX 480, la inmensa mayoría de análisis que circulan por la red concluyen en que, a pesar de ser una gráfica con una muy buena potencia, consume mucho y se calienta en demasía.

Consumo de la NVidia GTX 480

Según cifras oficiales, su TDP se sitúa en los 250 vatios, una cifra algo superior a los 188 vatios de la 5870 de ATi pero que pasa desapercibida para la inmensa mayoría de usuarios, pues no afecta al rendimiento. Sin embargo, según informan en CHW, ha existido una gran polémica respecto a esta variable e incluso webs cuyos resultados muestran un consumo superior al de la ATi 5970, con doble GPU y a día de hoy la más potente y energéticamente exigente (TDP de 294 vatios) del mercado. Un ejemplo es el análisis de Toms Hardware, y más concretamente esta gráfica:

NVIdia GTX 480 Consumption

En la que se ve claramente que la diferencia de consumo energético con la 5870 es más que notable. Podría ser problema de un análisis puntual, pero HotHardware llega a la misma conclusión: consumos desorbitados.

Temperatura de la NVidia GTX 480

Sin embargo, un dato que desde mi punto de vista es mucho más importante es el de la temperatura de funcionamiento. A pesar de que a priori pensábamos que las nuevas NVidia ‘Fermi’ se han fabricado bajo un proceso de 40 nanómetros, lo cual implicaría una mayor eficiencia en todos los sentidos (implicando tanto consumo energético, que ya hemos visto que no, como temperaturas de funcionamiento), los resultados y pruebas de funcionamiento reales dan lugar a temperaturas de 93, 96 y 97 grados, dependiendo de la web. En CHW aseguran que hay otros benchmarks donde superan los 100 grados, aunque yo aún no he visto ninguno.

Uno de tantos ejemplos, el análisis de HardOCP y esta gráfica:

NVidia GTX 480 Temperatures

Aunque en TomsHardware, en AnandTech y Hexus llegan a la misma conclusión.

En el otro lado, ATi 5870 alcanza temperaturas superiores a los 80 grados, pero en absoluto por encima de los 90 grados. La diferencia vuelve a ser más que notable, de nuevo.

Nvidia GTX 480 o ATi 5870: ¿Rojo o verde?

NVidia ATi logos

Es cierto que NVidia GTX 480 es una gráfica muy interesante, no solo por ser el primer modelo doméstico en utilizar la GPU ‘Fermi’, sino también por rendir de una forma realmente buena. Como ya comentamos el día de su lanzamiento, es una tarjeta que está entre las ATi 5870 y 5970, tanto en potencia como en precio.

También es cierto que NVidia ha desarrollado una serie de tecnologías que resultan muy interesantes. La teselación, sobre la que hablaremos próximamente, la conocida CUDA o NVidia 3D Vision Surround, por ejemplo, tienen un futuro prometedor.

Sin embargo, NVidia ha llegado muy tarde al mercado, muchos meses después que ATi (recuerdo que la 5870 se presentó en septiembre) y con un par de productos que ni mucho menos han satisfecho las expectativas de la comunidad.

Sí es cierto que si atendemos únicamente al rendimiento puro nos encontraremos con un par de productos muy buenos. Sin embargo, hay otras conclusiones mucho más claras e importantes:

  • Repito, una vez más, que NVidia ha llegado muy tarde, y lo ha hecho sin traer ninguna novedad realmente significativa a sus nuevos productos, o al menos ninguna que la competencia no la tenía ya implementada y con un perfecto funcionamiento.
  • El dato de consumo es una auténtica salvajada. Si os fijáis, la GTX 480 está a la par que la NVidia GTX 295, lo cual es a mi me parecer increíble al ser esta última una tarjeta de dos GPUs y 55 nanómetros, mientras que la 480 es de un núcleo y 40 nanómetros.
  • La temperatura también es desorbitada, de lo más alto de los productos de los últimos años, y se acerca a intervalos en los que puede llegara ser hasta peligroso para el hardware, por no hablar de las exigencias que tiene en cuanto a la ventilación necesaria.
  • Acerca de la ventilación, dado que la GPU se calienta con tanta facilidad los ventiladores de la tarjeta rugen, casi literalmente. Muchos usuarios han reportado este dato, y es que resultan unas gráficas muy ruidosas tal y como se puede observar en el siguiente vídeo que han publicado en CHW:

Desde mi punto de vista, ATi sigue teniendo unos productos más interesantes que NVidia, al menos por ahora y mientras las GTX 480 y 470 sigan dando algunos resultados pésimos en varias pruebas. Podrán ser algo menos potentes, pero también son más baratas y en general mejores.

Para finalizar os dejo con unos pocos de los muchos análisis que ya circulan por la red:

Imagen de cabecera | Guru3D.
En Xataka | NVidia GTX 480.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios