
Microsoft tiene pensado lanzar Windows 8 en su versión para arquitecturas ARM al mismo tiempo que lo hará para x86. Esto era una pregunta que llevaba haciéndose todo el mundo desde la presentación del sistema en septiembre.
La respuesta nos la da el propio Steven Sinofsky, mandamás de la división Windows en Microsoft, en un post que ha colgado en el blog oficial Building Windows, en el que además se informa de otros interesantes detalles.
Curioso conocer como internamente el Windows 8 para ARM es conocido como WOA, y será un miembro más en la familia, como Server, Phone, o Embedded. De nuevo, al igual que en la invitación para hacer debutar la beta en el Mobile World Congress, no se da información sobre la fecha concreta de salida al mercado de Windows 8.

Nos cuentan que la experiencia con WOA es igual que la que podemos tener con X86: nos identificamos de la misma manera, tenemos la misma pantalla de inicio, o el acceso a la tienda Windows Store. Hablando de aplicaciones:
- Las aplicaciones estilo Metro disponibles en Windows Store funcionarán tanto en Windows 8 para x86/64 como para WOA.
- WOA no puede ejecutar, ni emular, aplicaciones existentes para X86/64.
- Todo el software, sean aplicaciones o drivers, serán conseguidos a través de Windows Store, Microsoft Update o Windows Update.
- WOA cuenta con versiones de las principales aplicaciones Microsoft, como Word, Excel, PowerPoint, o One Note, de Office 15.
- Podremos usar en WOA, tanto el Explorador de archivos como Internet Explorer, con la misma fluidez o rapidez que lo hace en x86.
.jpg)
Vía | WinSuperSite
Más información | Building Windows 8
Comentarios
Me decepciona mucho leer esto:
"WOA no puede ejecutar, ni emular, aplicaciones existentes para X86/64"
Supongo que tampoco ejecutara aplicaciones y programas de Windows 7 para procesadores ARM?
interesante
No hay Windows 7 para ARM, a que programas te refieres?
Evidentemente que no, ya que básicamente lo que quiere decir eso, es que el Kernel del W8 x86/x64 no es compatible con WOA... Y toda aplicación debe ejecutarse bajo su propio kernel (de ahí que en las versiones de windows de 64 bits tengamos 2 carpetas "Archivos de programa", una para kernel x86 y otra para x64).
Espero que este W8 sobre ARM se quede sólo para tablets/móviles, no sería productivo introducir la fragmentación en el mundo PC.
Saludos.
Fragmentanción para los PC no existe, cualquier ordenador de hace 5 años se puede jugar al warfare 3 a pleno rendimiento y aparte no hay nadie con xp tampoco... Que tonterías decís a veces, la fragmentanción siempre existirá y no es malo sino todos tendríamos que ser esclavos de un hardware y software. Otra cosa es que la gente con XP no le actualicen a 7 porque viven de venderte o endosarte windows.
Con respecto al proyecto de ser emocionante pasa a ser un port cerrado que a todo se pasará por ellos, drivers incluidos. Sin tener compatibilidad ni emulador ni nada con la versión de x86 o x64 de toda al vida.
Que hablas? Justamente digo que NO sería bueno la fragmentación.
La fragmentación en PC NO existe por que todos, repito: TODOS, los PC's se basan en arquitecturas de 32 bits. Y los que utilizan 64 bits mantienen retrocompatibilidad "per sé".
Pero con un procesador con una arquitectura totalmente diferente, ARM, la retrocompatibilidad no existe, ergo las aplicaciones que funcionan en una plataforma, no lo harán en la otra. Y nada tiene que ver que utilices WinXP, Ubunto, BSD, o lo que tu quieras usar. Simplemente el Hardware no lo permite.
Que se puedan hacer emuladores... Bueno... Si alguien es capaz de escribir en código (software) lo que hace un procesador de 64bits a nivel hardware... Pues ole sus huevos XD.
Un saludo.
-- editado por última vez a las 23:36
Quizas te hayas confundido con WP7 q evidentemente si esta preparado para arm, pero entonces tu decepcion no tiene sentidos pues el marketplace actual si es compatile con w8 arm....
De todas formas, y en mi opinion, con un i3 y una buena bateria ARM sera historia...
Me refiero a que si Windows 8 no ejecutara aplicaciones de windows 7 en tablets.
Este es el caballo de batalla no de ahora en 2012 si no en 1990. La migración de aplicaciones, nadie quería hablar de ello. Microsoft tiene que hacerlo porque un tal Apple está presionando. Por otro lado Intel tiene que estar bastante preocupado, se le acaba el chollo. RISC tiene mucho más potencial y a la vez consume menos energía que la arquitectura CISC.
intel hace tiempo que usa tecnologia compartida CISC / RISC. Las instrucciones estan almacenadas en CISC pero lo que realmente ejecuta el procesador son instrucciones RISC.
-- editado por última vez a las 13:50
Microsoft obligado a que? Intel preocupado, porqué?
Tanto Microsoft como Intel son líderes en sus sectores: Software informático en Microsoft y Hardware informático en Intel. Ni apple asoma la cabeza en el campo de los PC's, ni AMD es una competencia lo suficientemente fuerte como para intentar siquiera desbancar a Intel.
Obviamente, tanto Microsoft como Intel están un paso atrás en el mercado de móviles/tablets, puesto que ese NUNCA ha sido su negocio... Ahora quieren (sobretodo Microsoft) empezar, veremos qué tal les va.
Olvidaos de los Smartphones y tablets... Olvidaos de la era "Post PC"... Es todo mentira, sigue generando más dinero el PC que los smartphones y tablets juntos.
Un saludo.
Lei algo sobre eso y lo que hace es como un traduccion de instrucciones CSIC a RISC y eso consume energia y hace que el procesador sea mas grande mientras que un RISC 100% RISC no tiene esa penalizacion. Tal vez esa sea una de las razones por las que un ARM es mas eficiente que un Intel.
Mira Apple que es la empresa mas valiosa del mundo y practicamente todo debido al iphone y al ipad o sea a dispositivos post-PC. Creo que el valor de Apple esta un poco inflado pero aun asi se ve que Apple va por delante hacia esa era post-PC.
¿Que fabricante de PC tiene las ganacias de Apple? Ni siquiera Microsoft que gana dinero con todos los fabricantes de PC se acerca a Apple.
Es cuestion de tiempo que los moviles y las tabletas y las TV inteligentes superen ampliamente al PC en dinero y negocio.
la verdad que ya estoy muy ansioso por tener una tablet con Windows 8. Ahora, me parece extraño que todavia no haya aparecido ningún comentario acerca de IE y su velocidad. Es muy común ver en la red gente que lo critica sin haber probado jamas el IE9. Soy leal a Chrome, pero debo aceptar que la fluidez y la velocidad han mejorado bastante en la ultima versión de IE. Escribo esto para ahorrar tener que responder los mismo al primero que critique la presencia de este navegador en WOA
Hombre, lo extraño sería que no lo llevara. Ha mejorado pero sigue siendo muy farragoso al lado de la simplicidad de Chrome.
Totalmente de acuerdo, por eso me mantengo con Chrome, pero el IE9 se ha vuelto casi mi segunda opción y verdaderamente no me molesta ni un poco que vaya como navegador predeterminado en WOA. Aunque seguramente lo hará en su versión 10 que segun lei por ahí está mejor que la 9. Y si se puede instalar chrome, bienvenido sea
Creo que Microsoft ha dejado claro desde un principio que las aplicaciones han de ser compiladas para la plataforma en la que se ejecutarán.
Asi que lo unico que necesitan los desarrolladores es un lenguaje de programacion con compilador para ARM y x86.
PD: No solo Visual Studio lo puede hacer.
-- editado por última vez a las 20:58
interesante
Yo creo que el titular de esta noticia debería ser algo como:
Windows 8 ARM vendrá con aplicaciones de Office 15 de serie.
Me parece lo más clave de todo ese vídeo, y es que es prácticamente un Megatón si se confirma.
Cierto, quizás sea la noticia que más llama la atención
decidimos hablar de la fecha, ya que en muchas ocasiones se ha comentado que la versión ARM no estaría lista al mismo tiempo que la X86
interesante
No, si lo comprendo perfectamente. Ese vídeo da mucho de sí con un par de tonterías que comentan. Siempre y cuando se mantengan los planes, claro, que luego va y ponen Office 15 capadísimo y de pago para ARM.
O mucho me equivoco o Microsoft en Barcelona va a arrasar.
Exacto en la noticia no dice nada de que venga de serie, mas bien que TODOS los programas deberan pasar por la store de windows, o sea que hasta que no haya jailbreak no me interesara W8 arm. Y luego habra que ver si seran los mismo o seran versiones reducidas.
¿Ayudará esto a ver ordenadores de sobremesa/portátiles con procesadores ARM?
Lo considero muy poco probable.
La baza de arm es el consumo energetico, en contra la baza x86/64 es la capacidad de proceso.
En terminos de rendimiento bruto los arm estan a años luz de los x86/64.
Se comenta que los arm actuales son comparables en terminos de rendimiento a los pentium mmx 100 o 166mhz, en este sentido los aton (cpu de intel de bajo consumo) ya estarian por delante de arm, eso sin comentar i3, i5, i7 los cuales en terminos de rendimiento le sacan una decada a ARM...
Hay un articulo muy interesante en toms harware en relacion a lo anteriormente comentado.
Saludos
Porque dices que dices que los arm equivalen a los Pentium mmx y que en rendimiento están a años luz de los x86.
En estas pruebas "http://www.chw.net/2011/02/tegra-3-mas-rapido-que-core-2-duo-t7200/", se muestra que un cortex a9 a 2,5 GHz casi tiene el mismo rendimiento que un core i7-720QM.
Lo que pasa es que a como hay muchas generaciones de cpus x86, también hay muchas generaciones de cpus ARM, que son más rápidas que las anteriores.
Estas diciendo q el a9 con 4w es casi com un i7.....
Seria como decir q el motor de una moto de 49cc es capaz de rendir como el de un autobus pero q nadie lo utiliza, si asi fuera no se me ocurre pq somos tan tontos de no usarlo....
El a9 era el rival PERDEDOR contra los atom (procesadores x86 de muy bajo rendimiento de intel).
Considero q al a9 se le da mejor el video q el calculo...
http://www.chw.net/2011/02/nvidia-presenta-kal-el-arm-quad-core/ Aqui no lo comparan con el i7.
No digo q no pudiera ocurrir pero lo q si que digo es q a dia de hoy no ocurre.
Lo digo pq el a9 era el rival perdedor contra aton q son los procesadores de bajo rendimiento de intel.
Lo q dices es en 1 año arm ha evolucionado su a9 para q su rendimiento sea ligeramente inferior a i7 mateniendo un consumo de 4w.
Es como decir q de un año para otro seat a desarrollado un motor de 49cc capaz de rendir como uno de camion y q los camioneros o los coches no los utilizamos pq somos tontos.
No digo q no pueda pasar, pero no creo q este pasando.
Al a9 se le da mejor el video q el calculo y en los sistemas x86/64 el calculo lo hace la cpu i7 y los graficos la gpu, cuando en arm ambos procesos los hace el a9.
Tardaremos en verlo, mientras, yo me pillo la "coffee tab" con windows 8 para x86/64.
Saludos
Parece que no haz terminado de leer el articulo entero, en la conclusion. copio y pego. "Conclusiones: Vaya, Nvidia recurriendo a la vieja trampa del compilador desoptimizado para derrotar a Intel, al más puro estilo de la propia Intel con su propio Intel Compiler; si que el mundo da vueltas".
Ni tanto ni tan calvo. Si Medfield, mononucleo, y que no deja de ser una versión de ultrabajo consumo de Atom, está ligeramente por encima de los dual core ARM actuales, pues como te puedes imaginar, hasta un i7 queda un largo camino. Otra cosa es cuando salgan los Cortex A15, y aún así.
-- editado por última vez a las 10:50
En relacion de la presentacion del a9 y desde el link q envia joseperez54 se encuentra el siguiente link: http://www.chw.net/2011/02/nvidia-presenta-kal-el-arm-quad-core/
Tambien les dejan otra perla...: "...acelerar video 1080p con fluidez, también corre el buscaminas..." (todo un logro)
Creo q desde mi punto de vista esta comparando la capacidad grafica del a9 con la capacidad grafica del i7.
Si lo hicieran en calculo su competidor seria atom, q es la plataforma de los primeros pentiums (puestos al dia, insisto en que no hagan caso del mhz).... Pero para sobremesa no hay ningun ordenador que los utilice pues son muy lentos comparado con lo que utilizan.
En la misma pagina de ARM si miras en productos y ves para que esta enfocado a9 te daras cuenta que son dispositivos "menores", por llamarlo de alguna manera.
Os dejo un articulo de tom's harware al respecto: Mobile: Intel Will Overtake Qualcomm In Three Years http://www.tomshardware.com/reviews/medfield-krait-smartphone-mobile-soc,3117.html
No os dejeis engañar por el titulo, no habla de que intel equipare rendimiento sino de eficiencias pues dejan clarisimo superioridad de la plataforma x86/64.
Saludos
Nótese que cuando hablo del i7 me refiero específicamente al i7-720QM, que creo es un procesador para portátiles y que no tiene el mismo endiento que los de la serie 8xx o la serie 9xx.
Ahora bien si te fijas en esta otra lista "http://www.cpubenchmark.net/high_end_cpus.html", el i7-720qm tiene 3,351 puntos de rendimiento, mientras que la serie 9xx va de 7000 hacia delante, así que hay mucha diferencia, y si adaptáramos el a9 de cuatro núcleo a 2,5GHz tendría de 3000. Puede que sea menos no se?, puede que no se pueda comparar esta lista con la otra ya que no se si sean pruebas diferentes, mis conocimientos son un poco limitados, pero hago este pequeño análisis.
Pero tampoco sería como planteas de que los ARM actuales equivalen a los Pentium mmx, pienso que hay una gran diferencia.
Por otro lado, en cuanto a las pruebas que dices que se evalúa la potencia gráfica y no la potencia de la CPU, creo que estas equivocado, ya que el programa utilizado es coremark, y lo que dice Wikipedia en ingles al respecto es lo siguiente:
"CoreMark es un punto de referencia que tiene como objetivo medir el rendimiento de las unidades de procesamiento central (CPU) que se utilizan en sistemas embebidos".
Pienso que la arquitectura ARM no iguala a la arquitectura x86, pero tampoco está a años luz de esto como tú dices. Tiene una gran ventaja que es su eficiencia energética y su precio. Pero como desventaja tiene la ausencia de aplicaciones con que inicia en Windows 8. Slds.
Si te fijas bien, el articulo dice que Tegra 3 tenía un puntaje de (11352 Coremarks) mientras el C2D (10136 Coremarks, y en el grafico C2D aparece con 15000 superando a tegra 3 a 1,5GHz, pero no al a9 a 2,5GHz. Por lo que supongo que el grafico que aparece en esta nota esta corregido, ya que se aplica la misma versión del compilador para todas las CPUs.
Slds!
Perdon el anterior comentaria iba dirigido a isaacrg
Si me he fijado, pero lo que esta claro es que esta prueba no es nada fiable ya que el copilador que se usa esta optimizado para ARM, pero no para intel. Si yo quiero vender mi moto, tendre que hacer ver al compador que la mia es mejor que la de mi colega.
Como tenga una buena tienda de aplicaciones para los tablets, puede ser un bombazo, porque hay que reconocer que Android en tablets no es lo mismo.
Tendremos un tablet, llegamos a casa lo ponemos en nuestro dock y ala a ejecutar aplicaciones windows.
interesante
Todo el software ha de pasar por la store... el jailbreak llega a windows.
resultaria interesante saber si tiene alguna aplicacion de escritorio remoto para almenos administrar un ordenador con windows 8 x86/64. Eso tambien me seria muy util
Windows Developer Preview ya tiene incluida una app de Escritorio Remoto
me refiero a la version ARM
Que tal alguien me podría responder si el photoshop podría venir para plataforma arm, es decir un photoshop al menos digno, soy fotógrafo y me interesaría mucho un tablet que pudiera llenar mis expectativas en cuanto a procesado de la imagen se refiere, pues el photoshop xpress es bueno pero nada mas allá de una aplicación.
Pillate un tablet con W7 o W8 con plataforma x86. Son tablets que suelen ir mas orientados a profesionales como es tu caso. Porque me imagino que no querras trabajar con los dedos si no con una buena pantalla Wacom y un lapiz compatible.
Yo ya estoy ahorrando para un tablet w8 con arquitectura x86/64.
Nada de ARM
Saludos
Hasta que no se les quite de la cabeza que las aplicaciones (y ya el colmo, los drivers) metro sólo puedan adquirirse por la store conmigo que no cuenten para el windows 8. Hace dos años windows estaba a años luz de android, pero ahora tengo aplicaciones android decentes para casi todo. Además, los diseñadores android llevan mucha ventaja a la hora de desarrollar interfaces astutas para sistemas táctiles.
Y, aunque en algunos campos es muy flojo, en otros, complementarios en cierto modo con android, linux es otra opción. Y siempre se podrá tener un dual boot. En definitiva, parece que a microsoft quiere seguir los pasos de apple, incluso en su producto estrella. Y lo mismo que no quiero un producto apple ni regalado no voy a pasar por lo mismo sólo porque lo haga microsoft.
Spock lee mucho y transmite poco.
Mmm pense q se podrian programar e instalar apps con la misma libertad q se tiene en x86. Vaya mierda entonces. Aun asi le veo muchas ventajas comparado con ios y android. Windows 8 dejara en el olvido a estas plataformas??
Prefiero esperar a tablets con procesadores Intel Ivy Bridge aunque sean algo menos eficientes y dure menos la batería que tener un windows 8 con menos funcionalidades.
-- editado por última vez a las 16:35