Sigue a Xataka

Logos de Apple en estos 30 años

Hoy, los nuevos Macintosh y los primeros portátiles de Apple en una época en la que, extrañamente, Steve Jobs no era el máximo mandatario de la compañía, a pesar de ser esta una época dorada para ellos.

Esta época empieza de una manera extraña, ya que el que fue nombrado CEO de Apple en 1983, John Sculley, tuvo algunos problemas con Steve Jobs que llevaron a este último a dimitir para crear una nueva compañía, NeXT Inc. Así que esta época dorada de Apple no viene de la mano del que, hoy en día, es su estandarte más famoso, que además fundó Pixar en el 1986.


En ese año 1986, Apple pone a la venta el tercer modelo de Macintosh, el Macintosh Plus, que incluye un puerto SCSI y una disquetera de 3.5 pulgadas con discos de 800 KB. Llevaba 1 MB de RAM de serie y se podía ampliar hasta los 4 MB. Su CPU era la clásica Motorola 68000 a 8 MHz y funcionaba con el sistema operativo System 3.0

Al siguiente año Apple presenta el Macintosh SE y el Macintosh II. El primero de ellos disponía de espacio para un disco duro interno de 20 o 40 MB e incorporaba el Apple Desktop Bus para conectar el teclado y el ratón. El Macintosh II no era compacto como el resto de Macintosh, sino que venía en su propia caja con un monitor externo. Funcionaba con una CPU Motorola 68020 a 16 MHz y disponía de 1 MB de RAM aplicable hasta 68 MB.

Entre el 88 y el 89 Apple se ve inmersa en una serie de disputas legales, una de ellas contra Microsoft por el parecido de la interfaz gráfica de Windows con la del sistema operativo de Apple. Al año siguiente es la compañía de la manzana la que se ve demandada por Xerox a causa de lo mismo. Además, en el 89 se inicia un juicio contra Apple Corps, los coletazos del cual aun perduran hoy en día, por el uso del nombre.


En 1989 se pone a la venta el primer portátil de Apple, el Macintosh Portable, que fue un pequeño fracaso en ventas, probablemente a causa de su elevado precio (6500 dólares) y la poca autonomía de su batería, además de su gran peso, 7.2 kilos. Incorporaba una disquetera de 1.44 MB y un disco duro opcional interno. En 1991, se le añade una pantalla retroiluminada y se le baja el precio, pero finalmente se deja de fabricar en octubre de ese mismo año.


Retirado el Portable, es el momento de la aparición de los primeros PowerBook, el modelo 100, el 140 y el 170. La característica más novedosa del 140 y el 170 es que disponían de una trackball y un hueco para reposar las muñecas, al contrario que lo habitual en el resto de portátiles, que era llevar el hueco detrás del teclado.

En el 91 se presenta la nueva versión del sistema operativo, el System 7 que incorpora multitarea cooperativa y muchas otras mejoras, significando un paso adelante muy importante en el software que gobierna estas máquinas. Podéis ver aquí una captura de como era este sistema:

En Xataka | Especial 30 aniversario de Apple.
En Xataka | Especial 30 aniversario de Apple.
Más información | Wikipedia: Apple Computer
Más información | Macintosh Portable.
Más información | Macintosh Plus.
Más información | News.com.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario