Especial Apple 30 aniversario. Capítulo I [1976 - 1981]

Sigue a Xataka

Logos de Apple en estos 30 años


El sábado se cumplió el 30 aniversario de una de las empresas que más está dando que hablar en la actualidad: Apple Computer. Y hoy, el primer capítulo de este especial que desde Xataka vamos a brindaros hasta el próximo sábado día 8.

Cada día iremos repasando cinco años en la historia de Apple,. Hoy, el nacimiento, el 1 de abril de 1976, hasta unos años más tarde, con el Apple III en 1980, antes de la llegada de los Macintosh, los ordenadores más prestigiosos de Apple.

Allá vamos.

Como ya hemos dicho, fué en 1976 cuando Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne comenzaron a formar una empresa que se dedicaría, básicamente, a vender ordenadores.

AppleI.jpg El 1 de abril de 1976, se vendió el Apple I, el primer ordenador personal de Apple. Tenía 1 MHz de velocidad y estaba fabricado en madera y a mano en el garaje de la casa de los padres de Steve Jobs. Las 200 unidades que se llegaron a vender lo hacían por un precio de unos 666’66 dólares, que para aquellos tiempos que corrían, ya era una barbaridad. Pero no había otra.

Muchas fuentes citan que es el primer ordenador personal de la historia, aunque no es el clásico PC que tenemos en la mente. No tenía pantalla, pero, al contrario de lo que ocurría con los demás PCs (que por entonces se vendían en piezas separadas formando kits), el Apple I era un conjunto que ya venía preparado de “fábrica”, con su placa base compuesta por unos 30 chips de la época. Su teclado parecía pertenecer a una máquina de escribir más que a un ordenador. Una herramienta para expertos que conociesen a la perfección su funcionamiento, y a pesar de ello, su trabajo necesitaría. En la actualidad, existen entre 30 y 50 Apple I en el mundo, y el precio estimado de cada unidad (dependiendo siempre del estado en el que se encuentre) ronda los 15.000 dólares, aunque se llegó a vender una por 50.000 dólares en 1.999.

Decir también que existe una copia actual del Apple I llamada Replica I, con un diseño similar pero fabricado con piezas modernas.

Apple II Un año más tarde, el 16 de abril de 1977 se vendió el Apple II, que tenía el mismo microprocesador que su antecesor (un MOS 6502) y la misma cantidad de memoria: 4 KB ampliables a 8 o a 48 si se usaban slots de expansión. Tampoco tenía pantalla, pero se podía conectar fácilmente a un televisor. Estaba básicamente diseñado para la programación en BASIC, y aceptaba gráficos y tablas en colores. Su precio de salida, 1.300 dólares con los 4 KB de memoria RAM básica, y 2.640 con el máximo de 48 KB soportado por la placa base.

Una de las características que más asombraron en aquella época es que el Apple II tenía un altavoz incluido, algo parecido al speaker que tienen todos los ordenadores actuales dentro de la propia caja. También llevaba incluidos una serie de slots cuya finalidad era añadir periféricos y nuevas funcionalidades al ordenador: tarjetas de sonido, discos duros externos, emuladores, tarjetas de red y demás, hacían que el ordenador fuese algo más potente. Incluso existían tarjetas aceleradoras, que triplicaban e incluso llegaban a cuadruplicar la velocidad original del Apple II.

Del Apple II original se llegaron a vender unos 2 millones de unidades. Unos cuantos años más tarde, llegaron nuevas versiones del Apple II: Apple II Plus, Apple IIe, Apple IIc, Apple IIGS, Apple IIc Plus y Apple IIe Card, ya en la década de los 90. Imaginaos el éxito que llevo este segundo ordenador de Apple. De todos ellos hablaremos largo y tendido a lo largo de esta semana.

Pero, antes que todas esas segundas versiones del Apple II vino el Apple III en 1980, totalmente diseñado por Apple Computers desde 1978 hasta su lanzamiento. Su CPU corría a una velocidad de 1.8 MHz y 8 bits (los ordenadores actuales tienen CPUs de unos 3.000 MHz y arquitectura de 64 bits).

Apple III

Fue fabricado como un ordenador para profesionales. No tanto como ordenador personal, para casa, sino para la oficina o el despacho de una empresa. Usaba un nuevo sistema operativo llamado SOS (Sophisticated Operating System), y al igual que anteriores versiones, trabajaba con BASIC pero con una nueva interfaz. Ya se comenzaban a parecer poco a poco a los ordenadores actuales: teclado completo, con pad numérico incluido, tecla de mayúsculas, sonido de 6 bits y pantalla a 16 colores, con una disquetera de discos de 5 1/4 de 140 KB de capacidad y un disco duro de 5 MB.

Como dato curioso, decir que fue de los primeros ordenadores que llevaba un reloj en el sistema que funcionaba continuamente. Su precio de salida, 3.500 dólares, pero muy a tener en cuenta sus numerosos errores que años más tarde, en 1983, fueron solucionados con un nuevo modelo: el Apple III Plus.

Mañana: desde 1981 hasta 1986; La llegada de los Apple Macintosh y la lucha contra Microsoft Windows

Más información | Wikipedia: Apple Computer
En Xataka | Especial 30 aniversario de Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios