Compartir
Publicidad
¿Es el Surface Studio el detonante de una nueva gama de PCs? Si es así, nos encanta la idea
Ordenadores

¿Es el Surface Studio el detonante de una nueva gama de PCs? Si es así, nos encanta la idea

Publicidad
Publicidad

El Surface Studio de Microsoft ha sido una de las sorpresas más agradables de los últimos tiempos en materia tecnológica. Con sus luces y sus sombras (que también las tiene) este equipo aspiracional nos ha demostrado que hay margen de mejora en el ámbito de los PCs y portátiles y de hecho puede servir de inspiración para próximos lanzamientos.

La propuesta de los chicos de Redmond podría efectivamente crear tendencia, porque Dell ha publicado un vídeo en el que también parece estar preparando el lanzamiento de su propia adaptación de esa idea. Puede que Dell sea solo el primero de muchos fabricantes que cogen el testigo de esta nueva gama de PCs All-in-One, y de hecho esperemos que la fiebre por los "Todo-en-Uno convertibles" se contagie rápido: cuantas más alternativas, mejor.

El Surface Studio no es perfecto

El nuevo Todo-en-Uno de Microsoft es un portento de la ingeniería, pero no es un equipo perfecto. Muchos usuarios se mostraban asombrados por esa pantalla y ese mecanismo de despliegue, pero al mismo tiempo criticaban la configuración hardware de un equipo que no era tan ambicioso como podríamos esperar.

Studio1

Las mayores críticas recaen tanto en el procesador (nada de Kaby Lake) como sobre todo en la GPU, una GeForce 980M que aun siendo decente para un equipo modesto parece ser una elección desacertada para un equipo de más de 3.000 euros como este. Uno esperaría poder aspirar a la nueva familia GTX 10x0 de NVIDIA, pero en este caso nos tendremos que aguantar con una solución que podría considerarse casi de "pobre".

El hecho es que lo que te está vendiendo Microsoft no es un procesador o una GPU. Ese precio se debe exclusivamente a esa prodigiosa pantalla de 4.500 x 3.000 píxeles que además se convierte en un lienzo perfecto para cualquier tipo de artista. La pregunta es obvia: ¿por qué Microsoft no ofrece solo la pantalla, sin más?

Eso permitiría a usuarios con otras preferencias combinar esa pantalla reclinable con un hardware mucho más potente —o incluso más modesto, que de todo puede haber—, y hacer que en realidad la solución se convirtiera en un elemento más de un conjunto personalizable por el usuario. No parece que esa vaya a ser una opción de futuro por parte de Microsoft, pero afortunadamente puede que aparezcan otras alternativas.

La idea no es en realidad nueva, y Wacom lleva algún tiempo comercializando su Cintiq de 27 pulgadas, un monitor con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles que es precisamente una buena expresión de este tipo de opción.

Dell, la primera en recoger el guante

Hay varios fabricantes que siguen apostando de forma clara por el segmento de los PCs y portátiles, pero la primera que parece haber querido seguir a Microsoft en esa idea es Dell. La empresa publicaba estos días un teaser del que será probablemente su lanzamiento estrella en CES 2017:

El concepto presentado por Dell no es del todo nuevo, y de hecho la empresa habló por primera vez de ese tipo de diseño en 2014. En el vídeo se puede ver cómo en Dell no hay pantalla reclinable, sino que en realidad hay dos pantallas en las que al menos una de ellas —si no las dos— son táctiles, y una sirve como centro de control táctil de todo lo que sucede en esa pantalla vertical con un llamativo sistema de altavoces.

La idea de Dell va aún más allá, y también hace uso de un pequeño disco similar al Surface Dial, algo que permitirá aprovechar las opciones que ciertos desarrollos ofrezcan para mejorar la interfaz de usuario gracias a ese singular método de control. ¿Será Dell la única en seguir los pasos de Microsoft?

Fabricantes, es vuestra oportunidad

El Surface Studio nos ha descubierto una tendencia que a muchos nos interesa. Aun cuando este equipo está muy orientado a artistas y profesionales creativos, las posibilidades que brinda este tipo de equipo pueden atraer a un público más generalista, y es ahí donde otros fabricantes podrían aprovechar esa opción.

Hay muchos que pueden dar un paso adelante en este sentido, pero parece claro que una de las protagonistas puede ser HP, que hace unos meses presentaba su singular y valiente HP Sprout. Este equipo All-In-One era una vuelta de tuerca a los PCs tradicionales, pero las ideas aplicadas eran incluso demasiado "revolucionarias" para la mayoría de los usuarios.

Aquí Microsoft ha sabido vender mejor este tipo de orientación creativa, y puede que HP también dé sorpresas en este sentido. No debería ser la única, porque hay otras marcas como ASUS, Acer o Lenovo (acabamos de verlo con los Yoga Book) que llevan también tiempo buscando nuevos territorios que explorar para seguir demostrando que el PC tiene sentido.

Claro que lo tiene, acaba de gritarnos Microsoft. Esperemos que otros hagan lo mismo, porque el Surface Studio podría ser detonante de una nueva gama de productos aspiracionales y otros derivados que puede que acerquen estos PCs de altos vuelos a usuarios con menos exigencias o necesidades en el terreno creativo. Veremos si el CES de dentro de dos meses nos revela nuevas sorpresas en este sentido.

En Xataka | Cómo el Todo en uno se ha convertido en el ordenador de la casa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos