El ordenador se muere, larga vida a su sucesor sea quien sea

68 comentarios

1985_windows.png

Sin duda alguna, el tema de la semana, y eso que solo estamos a martes, va a ser la carta de despedida (muy recomendable) que Ray Ozzie le dedica en cierta manera a su empresa, Microsoft, en la que seguirá aunque más en papel de jubilado que de mente activa (esperemos que no sea así) y donde la advertencia sobre el fin de la que denomina era del PC es lo más destacado. Yo lo veo más bien como una señal de la dirección a seguir como último servicio para Microsoft.

Según Ozzie, Microsoft debe preparse para un cambio ineludible y que llevará al fin del ordenador personal tal y como lo conocemos hoy en día. La conexión a Internet permanente y los servicios en la nube ganan terreno y hay que estar preparado para cambiar la forma de pensar y ser capaces de reaccionar para ofrecer experiencias, interfaces y dispositivos móviles, el futuro de la comunicación y trabajo personal.

Seguirán existiendo ordenadores, pero con funciones cada vez más marginales en favor de teléfonos, tablets o lo que sea que llevemos encima para estar conectados todo el día.

Miremos la nube detrás de la ventana

Casi al tiempo que se cumplen 25 años de la salida de Windows 1.0 y un año de la llegada al mercado (con bastante éxito) de Windows 7, las recientes presentaciones de Mac OSX Lion (bastante descafeinada) y la mención de Windows 8 junto con el adjetivo de arriesgado confirman lo que Ozzie explica en su testamento y que muchos no nos imaginamos de otra forma: la evolución hacia un dispositivo multifuncional y cambiante conectado permanentemente a la red y recogiendo servicios y contenidos de la nube.

Google es el que mejor entiende esa idea y si miramos el camino que esta siguiendo, lo tiene más que claro. A ver quién es capaz de subirse a tiempo al tren.

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de black_ice !

    Probablemente tenga razón. Han hecho falta años para lograr tener en el bolsillo los dispositivos que existen hoy en día. Probablemente los PCs han sido una parte de ese camino hacia los dispositivos portátiles, y aunque no desaparecerán del todo, su papel cambiará radicalmente en el futuro a medio plazo.

  • Respondiendo a #1:
  • 7

    Avatar de Nahuel Siviero !

    es decir lo que tenemos que esperar es que Google desbanque a Windows con su Chrome OS, si cambia de nombre a ultimo momento y SI compite contra Win 7, al contrario de lo que dice Eric, se va  a liar parda

    -- editado por última vez a las 09:49

  • 2

    brillante

    Avatar de ptt !
    ptt | 2 estrellas

    Según algunos profetas tecnológicos de ataño ya deberíamos llevar unos 20 años con coches voladores, y oye todavía tienen sus 4 ruedas.

    No ha muerto ni la radio, ni el cine, ni los libros, ni si quiera los discos de vinilo. Simplemente aparecen nuevas opciones que conviven con las anteriores.

    Hace unos 15 años ya se hablaba de que los ordenadores tal y como los conocemos desaparecerían y estaríamos utilizando "terminales tontas". Y aquí estamos si muchos cambios.

  • Respondiendo a #2:
  • 10

    interesante

    Avatar de daniactual !

    Por poder, podrían existir coches voladores. No es que la tecnología no lo permita, es que no son eficientes. Levantar un cuerpo de suelo equivale a un gasto energético 10 veces superior al de empujarlo sobre una carretera ;)

  • Respondiendo a #2:
  • 15

    brillante

    Avatar de Renato !

    +1

    Cuando era crio, me dedicaba a leer algunos libros de informatica de mi madre, y algunos en plan syfy decían que teclados y ratones dejarían de existir en ordenadores.... y lo máximo que hemos conseguido hasta ahora es una pantalla táctil que a las 3 horas de uso tiene que marcar una cita con el fisioterapeuta.

    El PC seguirá existiendo, quizás mas colorido, mas rápidos y de menor tamaño, pero vida larga al pc

  • Respondiendo a #2:
  • 18

    !
    | 1 estrellas

    Buenisima respuesta, en seis lineas. Y oye, cada X tiempo sale un guru destos a vaticinar lo mismo.

  • Respondiendo a #2:
  • 27

    Avatar de Nahuel Siviero !

    ahora mismo, todo es posible, con el LHC a punto de hacer nuevos descubrimientos, Gliese 81g con posible vida en su superficie, el posible fin del mundo en 2012 (más para el lado científico que para el lado de los Mayas), la tecno avanzando las misma cantidad en menor cantidad de tiempo, la NASA admitiendo que no invierte casi nada en proteger la Tierra de posibles meteoritos, etc, el calentamientto global, con la 3era guerra mundial a la vuelta de la esquina a causa de problemas entre paises de Centro America y USA, el proyecto HAARP para controlar el clima que dicen causo un tsunami en el cual murio mucha gente y que el culpable fue Estados Unidos por estar experimentando (un experimento fallido)

    ahh y sobre los discos de vinilo, me estás jodiendo?

    -- editado por última vez a las 15:11

  • Respondiendo a #2:
  • 37

    Avatar de qwerty123 !

    De hecho ya existe un modelo de coche volador.

  • Respondiendo a #27:
  • 41

    interesante

    Avatar de AirieFenix !

    Que estupidez de comentario.

  • Respondiendo a #41:
  • 57

    Avatar de Nahuel Siviero !

    Yo no insulto a los que viven en Marte...asi que no nos insultes a nosotros, volvé a tu planeta, ignorante! todo lo que dije en ese comment te sabe a Chino básico, ahí se nota tu ignorancia y que vivís en una burbuja

    -- editado por última vez a las 09:39

  • Respondiendo a #57:
  • 58

    !
    | 1 estrellas

    Soy Dj y ... uso exclusivamente vinilos... y créeme que hacen los discos actuales en vinilos, todo es cuestión de hablar con conocimiento :)

  • Respondiendo a #58:
  • 65

    Avatar de Nahuel Siviero !

    sorry, lo dije en plan: en serio? no lo sabía

    me expresé mal

  • 3

    brillante

    Avatar de innova !
    innova | 2 estrellas

    El Ordenador personal no muere solo evoluciona, hemos cambiado por equipos/ dispositivos más pequeños portatiles , monopantalla,etc...

    Para decir que muere primero habria que definir que es un ordenador personal.

    Desde luego los Smartphones estan canibalizando a portatiles, tablets,etc.

    Pero como digo un Smartphone no deja de ser un Ordenador ultraportable con modem que permite realizar llamadas.

    Respecto a la nube, mientras no hayan conexiones fiables ,baratas (por no decir gratuitas) y seguras de intrusiones , si , son la tendencia dominate ahora, pero a medio plazo igual volvemos a ver un repunte de las aplicaciones y servicios Offline.

    Me da mucha rabia llevar encima el último portaviones técnologico en el bolsillo capaz de hacer casi de todo, pero que me es completamente inutil cuando salgo al extranjero por culpa del roaming.( Parecemos los Homeless o yonkis de la nube.) mendigando por un wifi gratuito.

  • 4

    Avatar de Miguel Arévalo Nogales !

    ¿Y de que ha enfermado el ordenador? menudo pedazo de virus ¿no?

    Ya en serio, que el ordenador personal va a cambiar está claro, que cada vez más veremos más servicios basados en Internet también, pero de ahí a decir que el PC va a morir hay un trecho muyyyy grande. ¿Evolucionar? seguro ¿morir? no creo.

    Cada vez es más aparente que avanzamos hacia servicios distribuidos (OGame?), aplicaciones que cada vez menos están en nuestro dispositivo y más en la nube (Google Office?), almacenamiento en red, ya sea de nuesto perfil e información personal (Facebook) o nuestras fotos, etc (Panoramio, HDDs virtuales, etc). No digo que esto me guste, pero es el futuro.

    Todas las empresas se están posicionando para este nuevo mercado, Apple con su ecosistema (iOS, etc), Microsoft, aunque no lo parezca, lleva años en ello (además tienen dinero para comprar empresas que formen las piezas del puzzle que es todo esto) y Google... pues prácticamente han sido ellos los que han promovido todo este tinglado (y también tienen MUCHO dinero para adquirir empresas que llenen los huecos en los que no han trabajado, ejem, Youtube).

    En cualquier caso yo no enterraría el PC, tal vez no sea como lo conocemos, pero no me veo trabajando asiduamente en un tablet, que el PC sea cada vez más un terminal "tonto", puede ser...

    -- editado por última vez a las 09:48

  • 5

    Avatar de sansa !

    Todo evoluciona, en este caso el salto evolutivo va a depender totalmente de la capacidad de las redes para proporcionar conexiones potentes tanto fijas como móviles.

    Respecto a la "nube" yo hace años que digo que es el futuro, pero no compo exactamente como se está haciendo hoy en día donde nos limitamos a usar programas on-line y a guardar datos.

    Y creo más en la popularización de la virtualización de escritorios y aún más en el uso de "ordenadores on-line" me explico.

    Por un lado tenemos los programas y los servicios de almacenamiento en la nube, pero por otro lado hay mucho software específico que no está disponible en la nube y que quizá sea difícil que esté porque son pequeños desarrollos a medida o aplicaciones minoritarias. POr otro lado hay aplicaciones para diferentes sistemas operativos...

    Todo esto se podría resolver si existiera un servicio de "ordenador en la nube" de manera que accederíakoms a "nueestro ordenador" con nuestra personalización programas y datos pero también podríamos "cargar" software desde el ordenador físico (que aquí trabajaría de terminal" y el "ordenador en la nube", y desde ese momento el software estaría a nuestra disposición dede cualquier ordenador o dispositivo.

    Además no dependeríamos de la potencia del equipo terminal porque el programa estaría trabajando en un supersevidor así que desde un tablet podríamos manejar programas que requieren un hardware potentísimo.

    Otra ventaja sería la de poder utiizar programas de diferentes sistemas operativos todos integrados en "nuestro ordenador en la nube" y funcionarían perfectamente integrados ya que "nuestro ordenador" en realidad no es un ordenador.

    Esta funcionalidad unida a la posibilidad de mantener sincronizados los programas y servicios más importantes con los dispositivos que eligiéramos para poder trabajar sin conexión, creo que sería de verdad un salto cualitativo... y no debemos estar lejos de ello... lo que pasa es que hasta ahora nadie ofrece este servicio que yo sepa... ¡me voy a venderle la idea a Google!

    ;)

    -- editado por última vez a las 09:50

  • 6

    !

    Con Chrome OS... tarde o temprano diremos.. "Google tenía razón", y creo que Windows 8 va también en esa dirección.

  • 8

    Avatar de juaner !
    juaner | 3 estrellas

    Evolución y extinción son cosas distintas. No estoy de acuerdo en absoluto con que los nuevos dispositivos vayan a desplazar por completo o incluso hacer desaparecer a los pcs de sobremesa. Ni tampoco a los portátiles. Los smartphones hacen muchas cosas... en pantallas de 4 pulgadas. Los servicios en la nube son muy útiles, pero no veo yo a según que ramas profesionales pasándose a usarlos en detrimento de sus pcs.

  • 9

    interesante

    Avatar de Antonio Ortiz !

    Yo creo que más de una muerte del ordenador, hablaría de una traslación de "donde está el negocio".... que cada vez actualizaremos menos nuestros equipos tradicionales, cada vez necesitamos menos software nuevo que instalar en el Pc y cada vez hay más negocio en el móvil, los tablets y los servicios

  • Respondiendo a #9:
  • 49

    Avatar de venzedor !

    Totalmente de acuerdo, desde hace décadas se habla de que el futuro es centralizar los procesos en superordenadores. Si hasta ahora no se ha conseguido es porque las comunicaciones no estaban a la altura (en algunos paises seguimos sin estarlo). Algún día esto llegará, pero aun no.

  • 11

    !
    | 2 estrellas

    Y en 10 años también se jugará al Crysis en un movil, no?

    Que tonterías de visiones tienen algunos...

  • Respondiendo a #11:
  • 29

    Avatar de darkseed_78 !

    Sí, pero con calidad media... Con máxima calidad dentro de unos 15 años... XD ;)

  • 12

    Avatar de chamaruco !

    Llevo con ordenador personal desde los '80 y con PC desde los '90.

    Obviamente en aquella época no había smartphones (ni dumbphones) ni siquiera había internet en casa y los portátiles tenían precios prohibitivos.

    Hoy llevo un smartphone en el bolsillo, tengo dos portátiles, uno de ellos es un tablet-PC y tengo en casa un Revo en el salón y un viejo PC en mi cuarto, sin contar los que tengo en el trabajo...

    "Desaparecer" es una palabra muy fuerte; más bien se están especializando, cosa por otra parte, normal.

  • Respondiendo a #12:
  • 48

    Avatar de Juakol !
    Juakol | 3 estrellas

    PC = Personal Computer = Ordenador personal, por lo tanto llevas con PC desde los 80.

  • 13

    interesante

    Avatar de robokiller !

    La idea de la nube no es nueva, no se aleja mucho de lo que eran los ordenadores centrales con terminales tontos, la única diferencia es que en la nube tan sólo existe contenido y el procesado transcurre en tu terminal. Esta arquitectura siempre la han deseado desde un principio las grandes compañias como IBM/Apple. De esa forma lo controlan todo, te sacan el jugo por cualquier cosa, te harán pagar hasta para navegar por internet, exagerado? pues en PSN ya empiezan a cobrar para jugar online a partir del 1/12/10. Otro dato importante es que controlarán todo lo que hagas, sabrán con detalle cuando arracantes el editor de textos y cuando lo cerrastes, bienvenido al gran hermano, y lo jodido es que lo hace una empresa que además de fotografiar calles, se dedica a ¿¿recolectar?? SSID de las wifis al mismo tiempo, Google = Echelon ?.

  • 14

    Avatar de akbal !
    akbal | 3 estrellas

    Yo creo que él se refiere a la desaparicion del ordenador por "desintegración". Quiero decir, como objeto central y unico. No que deje de existir, pero que solo lo usaremos para algo muy especifico. El tipo se refiere a la muerte del SO PC como gran negocio.

    Hoy la mayor parte de los usuarios utilizan el PC como acceso a internet. Si el acceso lo tenemos directamente en el televisor, tablets, etc; el PC ira perdiendo su interes. Basicamente, el PC no será mas la ventana exclusiva del acceso a internet y su uso doméstico se centrara exclusivamente en un software especifico como puede ser la ofimatica, contabilidad, y algun otro amateur (composición musical, retoque fotografico)... y hasta por ahí.

    No hace falta pensar mucho para dar cuenta lo ventajoso que puede suponer un acceso inmediato a internet con solo encender la tele. El problema mas grande esta en que por el momento las aplicaciones disponibles (navegadores), y los perifericos dejan mucho que desear.

    Pero donde le encuentren una solucion, adios PC como terminal internet.

    -- editado por última vez a las 10:45

  • 16

    interesante

    Avatar de zcullyx !

    Porca miseria. Yo no pienso comprar una mierda que solo aproveche la nube. Tengo el suficiente buen gusto para preferir una maquina autonoma que trabaje por si sola lo que yo le pido, como ha sido hasta ahora.

  • 17

    Avatar de ariasdelhoyo !

    Llevo muchos años en este mundo como para hacer caso de los visionarios, he oído tantas veces que tal o cual tecnología iba a ser el futuro que todavía me da la risa floja. Cierto es que están cambiando los usos de la gente. Hace unos años cuando Internet era una palabra exclusivamente, la gente tenía sus ordenadores cargaditos de aplicaciones de lo más variopinto y se entretenían en aprender a manejarlas un poquito. Sabían su poquito de Word, su poquito de Excel, su poquito de Coreldraw, su nada de 3D Studio (pero todo el mundo lo tenía). Ahora todo esto ha cambiado y la mayor parte de la gente utiliza el PC como medio de comunicación, tanto para hablar con otras personas, para informarse o para ver películas o series. En ese sentido es en el que van a cambiar los ordenadores, la gente prefiere leer lo que dice otro en Twitter que aprender a manejar el Autocad que nunca va a necesitar. Pero todo esto también es un futurible, mañana puede ser que todos deseemos como locos hacer otras cosas.

  • 19

    Avatar de Renato !

    Lo que quizás si ocurra es un afastamiento entre el ordenador profesional (hardware y su software) y un ordenador personal.

    Esto ya lo estamos vendo con Atom, un hardware sencillo, barato y eficiente, pero aun no hay ningún software bien hecho para suprir las necesidades de un usuario básico / normal.

  • 20

    Avatar de hardmetal !

    Mas que el ordenador desaparezca, como siempre se lee la parte sensacionalista y no lo que dicen realmente. Lo que se lleva mucho tiempo haciendo es virtualizar casi todo, rara es la empresa que no tiene un servidor dedicado a la virtualizacion. Que la virtualizacion matara el ordenador tal y como lo conocemos, sin lugar a dudas. Se impone lo portable, para que llevar un portatil que pesa un quintal cuando puedo llevar un tablet con hardware justito para conectarse a mi servidor y acceder a mi ordenador virtual personal. Pocos dirian que no. La cosa va por ese estilo, pero tambien si los gobiernos no espavilan o son demasiado espavilados, hay un problema, la privacidad. No es lo mismo pedir una orden para mirar todo un servidor real con miles de equipos personales virtuales, que pedir una a una las ordenes para cada uno de los equipos. Lo mismo es el control, la sgae estaria frotandose las manos, porque podria demandar al proveedor del servicio virtual y con lo cual cargarse de un plumazo toda la pirateria de baja escala pero gran difision. Es una tendencia, no a mucho todos nosotros tendremos un terminal tonto portatil para acceder a nuestro equipo personal en la red, con unos precios tirados, y si se monta bien crear gigantescas comunas virtuales, en la que todo el contenido esta en la red local y por lo tanto en alta disponivilidad. Esa es la tan proclamada muerte del pc, pero del pc de digamos consumo, porque las maquinas orientadas a servir o estaciones de trabajo no lo estaran, porque necesitaran caracteristicas especiales. En cuanto a los equipos de juego , no se yo demasiado se esta popularizando el usar multiples pantallas para jugar, y de momento esta muy mal implementado las caracteristicas de juego en servicios virtuales, ya que se necesita gran potencia de calculo grafico. Es muy facil decir tal o cual morira, pero hay que pillarlo con pinzas, recordemos que no hace ni 6 meses que murio el disquete, por parte de los fabricantes que ya no lo fabrican. La evolucion es la red, totalmente, pero esa evolucion en la red, acrecentara el ya de por si gran diferencia entre internet en cuidad e internet en pueblos.

    Las cosas se plantean muy idilicas y algunas muy cojonudas, yo seria el primero que me pillaria un tablet con la capacidad de un pc personal, para tenerlo en movilidad, menos trasto que llevar. Pero como todo en esta vida hay que ver los pros y contras de la tecnologia que nos quieren meter.

  • 21

    Avatar de unkaspop !

    En mi humilde opinión queda un largo trecho para enterrar a un muerto que está muy vivo. Mira que me gustan los nuevos gatgeds tipo tablets o smartphones, pero, hoy por hoy, no veo que puedan matar a nadie. El negocio comienza en los teléfonos móviles con conexión a internet y se prolonga con los tablets o teléfonos agigantados. Cuando los componentes y el OS de los tablets se asemejen más a un PC que a un móvil entonces me callaré y sustituiré a mi dinosaurio de sobremesa. ¿O es que me vais a decir alguno que en su casa tiene un tablet y que por ello ha tirado el portatil a la basura?

    Guardemos, por ahora, el traje de luto.

  • 22

    Avatar de xhine !
    xhine | 4 estrellas

    De tras de los PC hay mucho como para que desaparezcan asi como asi. Si se tiende a la miniaturizacion, pero cada dia vemos tarjetas graficas mas monstruosas, y no les faltan compradores precisamente...

    Que en un futuro se conecte un smartphone a una especie de dock y tengas un ordenador personal, puede ser, pero siempre que se necesite un aparato potente (diseño grafico, videojuegos...) se necesitara un maquinon.

    Lo que se habra es mas opciones y mas tipos de aparatos, que en el fondo hagan lo mismo, pero "a su manera", ahora que desaparezcan los PCs no creo. Tambien iban a desaparecer los CDs y ahi estan.

  • 23

    !
    | 1 estrellas

    Desde luego, como estan ultimamente con la chorradita de que el PC esta moribundo... Como dicen muchos yo pienso que como todo evolucionara, pero de ahi a morir ahi un buen trecho. Que serian las empresas sin ellos o las empresas desarrolladoras o de investigacion,etc. Me parece que lo que pasa es que hay por ahi muchos que quieren destacar por decir frases "relevantes"... El ordenador seguira con nosotros muchos años y por suerte nos seguira dando grandes beneficios y utilidad. Y eso de convertirse en un terminal tonto me parece un atraso en toda regla.. Mis datos y mis progrmas siempre dire que no hay nada como tenerlos en mi PC y nada de que me los tenga una empresa en sus servidores con su seguridad.....¬¬ PAra mi eso no es factible, mas bien prefiero lo hibrido entre el PC de siempre y la nube.

  • 24

    Avatar de chamaruco !

    Pero sí se está dando una cierta simplificación en el hardware de muchos usuarios... y no sólo de usuarios "no tecnificados".

    El PC doméstico empieza a girar a equipos tipo "barebone" o "htpc" o como los quieran llamar: cajas compactas con equipos no necesariamente muy potentes, que se colocan conectados a la tele y no en un puesto específico tipo escritorio.

    El usuario doméstico no necesita mucho más... ¡coñe! yo no soy un "usuario doméstico" típico y la verdad es que con el Acer Revo que tengo en casa voy que vuelo: Atom de doble núcleo, 2GB de RAM un HD moderado, 6 USB y un eSATA y, gracias a la plataforma ION, capacidad para reproducir HD a 1080 e, incluso, echar una partida a algunos juegos no muy "a la última", pero más que de sobra para un uso ocasional...

    El típico PC "torre" empieza a perder fuerza como "ordenador de casa" y cada vez lo veo como equipo más especializado. Al final ha ido cayendo todo por su propio peso ¿quién necesita un Core i7 para navegar, chatear, ver el correo, ver un par de pelis y realizar 4 actividades ofimáticas?

    El equipo "clásico" en plan "potencia bruta por si acaso" creo que sí pierde fuelle y rápido; va quedando para usos específicos.

  • Respondiendo a #24:
  • 25

    !
    | 1 estrellas

    Disculpa pero lo que dices es algo impreciso. Si, los usuarios Hardcore siempre han sido minoria frente a los Usuarios del dia a dia pero aun con esas los fabricantes siguen creando componentes d eultima generacion, no sera quizas porque ven que eso vende, incluyendo a grandes empresas,claro. Me parece que lo que tu dices no es acertado del todo ya que siempre se mantuvo un nivel de Hardcore users y siempre los abra, en los que yo me incluyo. Lo que si estoy de acuerdo es en los usuarios "normales" que por ahi si que se modificara el tipico PC Torre para simplificarlo en uno de menor consumo menor tamaño y dedicados al uso que ledan estos usuarios, como pones en tu ejemplo, pues para andar por internet, chatear, ver pelis y cosas tipicas que no requieren gran potencia.

  • Respondiendo a #24:
  • 26

    Avatar de akbal !
    akbal | 3 estrellas

    El desktop hace tiempo que esta moribundo. obviamente que seguira existiendo un mercado que montará sus ordenadores, pero será infimo.

    El señor aqui habla de un cambio mas grande, habla de la desaparicion el formato PC, la maquina de computos independiente. En el futuro estaremos hablando de "datos" que se integraran al hogar o no. El PC como la "terminal internet" (tanto desktop/notebook) en breve dejarán lugar a un sistema de datos mas/menos deslocalizados, y con ello Microsoft perderá sus mas grandes ingresos.

    Visionaria doña Nintendo que hace 25 años creaba un personaje que en breve podrá existir. Ya que a los fontaneros y electricistas se le sumarán los Super Mario Bros de las redes hogareñas;)

  • Respondiendo a #25:
  • 36

    interesante

    Avatar de chamaruco !

    Es que ése es el estrato de "usuarios especializados" al que me refiero. Lo que está desapareciendo, cada vez con más velocidad, es el estrato que se encuentra por debajo; también ayudado por las especificaciones cada vez más brutales que imopnen los últimos juegos para PC; que dejan poco margen para que haya ordenadores "gama media" destinados a cierto tipo de juegos... a lo que también ayuda el avance de potencia de las consolas.

    Al final, en cierto modo, está imponiéndose la lógica: los usuarios que no juegan o no realizan cierto tipo de apliaciones "especializadas" (juego, edición de imágen, música...) no requieren equipos potentes; mucha gente, además, no quiere o no puede (por espacio) tener un PC tal cual eran hace unos años, es decir, una máquina dedicada, con su puesto concreto en la casa, en una mesa y demás...

    Vamos, que el PC como tal, para el usuario doméstico ya está en franca decadencia, sustituido por equipos pequeños con capacidad de sobra para multimedia, autoedición básica y navegación, por un lado; y por los equipos portátiles, netbooks y los nuevos dispositivos móviles: smartphones y tablets, por otro lado.

    Luego habrá un pequeño grupo de usuarios con esas necesidades especiales, ya sean juego o cualquier otra, que tendremos montado un equipo más o menos tradicional (en cuanto a su configuración física)...

  • 28

    Avatar de darkseed_78 !

    En el futuro, el Commodore AMIGA volverá a recuperar su Trono. ;)

  • Respondiendo a #28:
  • 30

    !
    | 1 estrellas

    Jajaja!! Cierto

  • 31

    Avatar de jdr16 !

    Obviamente, cada vez tenemos mejores componentes y cada vez se mira mas la portabilidad, para poder estar siempre conectado con Internet, allá donde vayamos, pero tambien es obvio, que por mucho que avancemos, es imposible que desaparezcan los pcs, porque entonces ya me direis como los millones de empresas que se encuentran en el mundo van a crear software para sus clientes?? Un ipad, un movil etc, no van a poder sustituir nunca el rendimiento en un entorno de desarrollo que te da una buena pantalla y un buen teclado

  • 32

    Avatar de Axel Agbon !

    "Grafeno" es la clave...

  • 33

    Avatar de afsoons !

    No me veo programando en un movil, tele o tablet. Lo veo pero que muy dificil, el ordenador su verdadero problema es el calentamiento, cuando se encuentra solución a eso ya se vera lo que ocurre

  • 34

    !
    | 1 estrellas

    El ordenador estara con nosotros siempre, y el que diga que no que heche un vistazo hacia atras....Radio....Television....Etc. Que no vengan diciendo ahora que va a desaparecer de un plumazo porque no es asi. Otra cosa es que se adapte, evolucione, y se diversifique de diferentes formas y soluciones. Pero de ahi a desaparecer no. Abra ordenadores para users domesticos de bajo consumo, los abra para los Hardcore Gamers, Programadores, diseñadores web o 3D...Y la lista sigue, asi que especifiquen y no vengan con fracesitas tipicas del ordenador se muere o esta moribundo

  • Respondiendo a #34:
  • 38

    Avatar de akbal !
    akbal | 3 estrellas

    Lee un poco lo que se cuenta, el titulo de Javier no es del todo correcto. Además que en la frase:

    "...advertencia sobre el fin de la que denomina era del PC", deberia decir: "Era del PC".

    No es lo mismo decir, "Es el fin de la Era del PC" a decir "Es el fin del PC u Ordenador"

    Para el gran publico el PC (Descktop/Laptop) dejará lugar a la pantalla de TV, las tablets, los mobiles y las redes caseras. Y muy probablemente, en algunos años mas, el PC que tu dices ya no existirá como tal, y dejará su lugar al server hogareño.

    Saludos

  • 35

    Avatar de pacopeg !

    Mientras se produce ese cambio yo me contentaría con poder sincronizar los contactos y las citas de mi agenda entre la Blackberry y el Mac... Y si es posible sincronizar ambos con el PC del despacho para tener una agenda única en lugar de 3.

  • 39

    Avatar de sambayano !

    Sin duda, esta noticia me quita el sueño...

    Creo que todo lo relacionado con "la nube" seguirá en aumento, aunque creo que es una buena manera de cogernos a todos por "los innombrables" para evitar copias piratas, y demás mandangas. Es una buena manera de que nos gastemos la pasta en descargar versiones originales de programas, juegos, películas...

    Ojo...que no digo que no estén en su derecho las multinacionales para evitar la piratería, es lo suyo, lo que no me gusta es que no pueda tener físicamente mi copia para hacer con ella lo que me salga del nardo....

    Por otro lado, un smartphone, un tablet PC...molan un huevo, son la mar de chulos...pero ¿necesitamos estar todo el día conectados, estar contínuamente geolicalizados y andar haciendo el chorras con el dedito en vez de la tecla, porque es más cool?

    Creo que no, pero hacia ahí tiramos...

  • 40

    Avatar de mzr !
    mzr | 1 estrellas

    Pues Microsoft sigue siendo la cia. de software más grande del mundo, han de saber que camino será el que deban seguir, además eso q es el fin del PC (Personal Computer)es una tontería, lo que ha pasado que ahora existen mas nichos de mercado; por ejemplo antes para comprar un libro, ropa, etc. debías ir al local, ahora esas tiendas tienen sitio web y puedes comprar desde ahí y pueden llegar a más gente es decir han abierto un nuevo nicho de mercado. Yo no tengo un smartphone aún (espero comprarme un winphone), pero mi mayor parte del trabajo lo hago en una laptop y le veo muy dificil por más teléfono inteligente que sea hacer mi trabajo y diseños en una pantalla de 3". Siempre vas ha trabajar en una pantalla grande y vas ha jugar en una pantalla grande, lo de los smartphones son solo lo que llamo para aplicaciones y usos casuales (nada más de eso)...o prefieres jugar y trabajar en una pantalla de 3" en lugar de tu laptop de 17" y en tu LCD de 40"???

  • Respondiendo a #40:
  • 44

    Avatar de akbal !
    akbal | 3 estrellas

    Pues dime, si tu LCD de 40" te permite conectarte a internet de una manera rapida y comoda, y que además esa misma pantalla esta en red con un NAS de 4 discos de 2TB en RAID 5. Te vas a tomar el trabajo de ejecutar tu PC y esperar a que cargue el windows?

    La inmensa mayoria de los usuarios PC, lo utilizan casi en exclusividad como el medio de conectividad a internet. Si esa mayoria decide conectarse a traves del televisor, la "Era del PC" se habra acabado.

    Seguramente seguiran existiendo los PC Gamer, y los ultraportatiles, pero con toda seguridad tu laptop de 17" se convertirá en una pieza de colección.

  • Respondiendo a #44:
  • 45

    Avatar de mzr !
    mzr | 1 estrellas

    Yo trabajo con autocad y con bases de datos en excel,uso word y otros software especializados; según tu solución será trabajar todas esas aplicaciones en un iphone o un nokia y quedarme ciego..no seas tan iluso, las tablets y demas no son sino ramales de lo q es una PC (Personal Computer), porque una tablet no es sino una PC. De la laptop seguro quedará desfasada por una tablet (que te repito es una PC). Y la inmensa mayoria de gente aunque no lo creas utiliza el PC y laptops para trabajar además del internet, al menos en mi trabajo se usan más los computadores para trabajar que para navegar, el navegar solo e suna de las opciones o actividades q te permiten, y tengo una laptop de 17" por comodidad y practicidad de su amplia pantalla..si que eres iluso, debes ser de los q tienen una ipad y seguro q piensas que le puedes poner neumáticos para ir a la tienda o de paseo solo por tener una ipad

  • Respondiendo a #44:
  • 46

    !
    | 1 estrellas

    Eso mismo decian de la radio y mira donde esta.

  • Respondiendo a #45:
  • 53

    Avatar de akbal !
    akbal | 3 estrellas

    Pues si, tengo 2 ipad... de 15 cm de espesor, con pantalla de 19", un q6600, Vista, ratón, y teclado.

    En primer lugar deberias leer la nota ya que el tipo no habla de la desaparicion del "PC" sino de la "Era del PC" (Osea del predominio del puesto de ordenador autonomo e independiente).

    En cuanto a lo apto que resulte o no un nuevo dispositivo (smartphone, tablet, internet TV), no puedes exigirle la correcta utilización de una aplicación para la cual no fue creada.

    Desde mi humilde opinion, para trabajar con CAD antes que un laptop, nada mejor que un desktop con un 24" (cuando no dos de 24")... Las laptop, nada mas tener que escribir algo con el calor que levantan me hacen huir.

  • Respondiendo a #46:
  • 54

    Avatar de akbal !
    akbal | 3 estrellas

    Pues si, tu lo has dicho... la "Era de la Radio" paso hace ya un tiempo.

  • Respondiendo a #54:
  • 61

    !
    | 1 estrellas

    En eso te doy la razon, paso pero sigue vendiendose y dando la misma guerra que cualquier otro sistema de comunicacion, es mas a evolucionado incluso para integrarse en otras faxcetas y se a diversificado dependiendo de los gustos de usuario, al igual que el PC, pero como ya e dicho, a lo que me refiero es que muchos usuarios cuando se refieren al fin de la era del PC o el fin del PC en realidad se refieren al de sobremesa y no a todas sus variantes( LAptop,Netbook....) y eso no es cierto ya que sigue y seguira habiendo usuarios que donde se halle un PC Desktop que se quite el resto, ya que al igual que la radio y sus variantes el PC de sobremesa esta dirigido a unos gustos y preferencias. Asi que ni fin de era ni fin del PC ya que sigue estando a la orden del dia

  • Respondiendo a #61:
  • 63

    Avatar de akbal !
    akbal | 3 estrellas

    Alfonso, que si es el fin de la "Era del PC", ello no significa que el PC se muera como dice en el titulo Javier, pensar la evolución en terminos de rupturas no es correcto.

    Se dice que vivimos en la "Era de la Información" y esto no significa que con la desaparición de la "Era de los Servicios", la "Era Industrial" o la "Era Agraria", ya no tengamos "peluqueros", "obreros" o "campesinos". Simplemente que quien controle hoy en dia el flujo de la información controla a todos los demás, y es por ello hablamos tanto de Google. (leer http://es.wikipedia.org/wiki/ECHELON "Echelon en el Parlamento europeo")

    Saludos

  • 42

    Avatar de jaragues !

    Acaso los smartphone, notebooks, netbooks, tablets y otras cosas nuevas que andan por ahi no son una variante de la computadora personal pero con algunas diferencias banales?

    Lo digo porque todas tienen la capacidad de realizar operaciones de cómputo para propósitos personales y por ende son derivados de la pc tradicional, en realidad me importa poco si son portatiles o no, si tienen wifi o 3g es una preferencia del usuario, pero en esencia, No son todas computadoras personales? o el marketing de la industria no nos deja ver el bosque porque existen árboles diferentes?

    -- editado por última vez a las 19:53

  • 43

    Avatar de xarxx !
    xarxx | 1 estrellas

    El futuro de los ordenadores serán los propios televisores... ya empieza Sony con Google.

    Para que queremos un monitor y un cacharro aparte si lo podemos tener todo en la televisión. luego cada uno con su Tablet de mano en el sofá podrá ver lo que le interese sin necesidad de que nadie le observe en el pantallote grande.

    Eso si, algo tendrán que hacer con los teclados que por mucha pantalla tactil que tengas...

  • 47

    !
    | 1 estrellas

    Yo solo digo lo que ya comente atras, que me parece una chorrada que se augure el "fin del PC" o de la "era dominante del PC" ya que cada uno tendra sus gustos y al igual que ahora hay gente que prefiere un netbook o un PC, o un PC Hardcore, o un server o portatil eso seguira pasando en el futuro porque seguira habiendo esa demanda por parte de esos usuarios. Y como ya e dicho para los obcecados, solo decir de nuevo que miren a tecnologias que fueron condenadas por inminentes visionarios y que hoy siguen dando guerra y estando a la par, como ejemplo la radio, y esta tambien a evolucionado a diferentes formas y estados como lo hizo el PC con sus netbook, portatiles, etc. no vayais a pensar otra cosa. Asi que que se dejen ya de tanta pamplina de "fin de era dominante del PC" o "fin del PC". Ademas para mas INRI, hace nada se me corrigio diciendo que hablaban del fin de la era dominante del PC y no el fin del PC, Pues bien el PC engloba netbooks,ordenadores personales de sobremesa,media centers, portatiles, asi que si es el fin de la era del PC por extension se refiere a todas estas variaciones y aqui solo se esta diciendo que es del fin de la era del pc pensando solo en el de mesa y PC abarca todo eso que he dicho.

    -- editado por última vez a las 00:18

  • 50

    !
    | 1 estrellas

    Y eso de que los juegos necesitan cada vez mas recursos....bueno eso depende pero hhay muchos que al ser hechos para Xbox360 es mucho mas facil portarlos y necesitan menos recursos... Y con la plataforma Steam el ordenador para mi se convierte en un buen sistema de juegos.

  • Respondiendo a #50:
  • 55

    Avatar de akbal !
    akbal | 3 estrellas

    Tu lo dices, la industria de los videojuegos en PC apunta al juego por streaming... eso también es la muerte del PC.

  • Respondiendo a #55:
  • 60

    !
    | 1 estrellas

    En ningun momento e dicho juegos por streaming... Lee lo que puse...fue Plataforma Steam no streaming...Y steam no es streaming es una tienda online de videojuegos con sistema steam cloud. Para referirte a videojuegos via streaming tenemos a Onlive, que eso si que es un gran avance sobre todo precisamente lo es ya que esto dara un nuevo empujon al PC ya que no hara falta comprar ordenadores potentes para jugar a juegos de ultima generacion. Eso si si cuaja el servicio...Yo por mi parte estoy deseand o su llegada a Europa ^^

    -- editado por última vez a las 13:20

  • Respondiendo a #60:
  • 62

    Avatar de akbal !
    akbal | 3 estrellas

    Se que STEAM no es Streaming. Con STEAM sigues instalando el programa pero para correrlos requieres tener abierta tu cuenta. El Streaming como dices es diferente, el programa a ejecutar no se instala.

    Quizas mi expresion no fue muy clara. Lo que yo digo es que el mercado ya apunta al streaming, aunque aun quedan muchas cosas en el tintero. Steam es el paso previo a ello, y si el streaming prospera, la plataforma de Valve evolucionará de igual forma.

    Saludos

  • Respondiendo a #62:
  • 64

    Avatar de kirox !
    kirox | 1 estrellas

    A bueno eso si es cierto, entonces fue que te entendi de forma diferente. Y por supuesto tienes razon si el negocio de los juegos via streaming prospera eso haria que Steam se decantase por esa forma, aunque pienso que dejaria elegir entre las dos opciones. Y refiriendome al streaming, seria un empujo grandisimo como plataforma de videojuegos para el PC ya que con un ordenador simple que soportara HD, por ejemplo un atom con ION 2 ya bastaria para tener juegos de ultima generacion en el PC

  • Respondiendo a #64:
  • 66

    Avatar de akbal !
    akbal | 3 estrellas

    Si, pero tampoco te ilusiones mucho con el streming. Hace un par de meses leí una nota de la presentación en la E3. Los periodistas eran algo escepticos haciendo el paralelismo de como hace 10 años se les habia presentado la realidad virtual como "El fin de lo que conocemos hasta ahora".

    Pero si, la idea no es mala y quizas en 5 o 10 años sea una realidad. Hay que ver los "palos en la rueda" que pondrán las señoritas NVIDIA y ATI.

    Saludos

  • 51

    !
    | 1 estrellas

    Coincido con la mayoría. Una solemne bobada decir que el PC va a desaparecer.

    Y la idea de la nube no me interesa un pimiento. Me niego a que mi operatividad dependa de datos y programas almacenados vaya usted a saber dónde y a los que cualquier SGAE pueda decidir cortarme el acceso (o simplemente no poder usarlos porque ese día se me ha caido la conexión a internet).

    Más que "La nube" lo que si me gustaría es una estructura de cliente/servidor via wifi. La idea sería que por una red wifi local (sin acceso a internet) un tablet pudiera tener instaladas aplicaciones cliente ligeras, que se limitaran a mostrar la interfaz, y que todo el trabajo duro se hiciese en un sobremesa potente que pudiese estar en la habitación de al lado. Evidentemente eso sólo funcionaría en casa, así que los programas deberían tener dos modos de funcionamiento, uno como el descrito y otro convencional, en el que se ejecutara todo desde el propio tablet. Como ultima opción podría estar la posibilidad de poner la parte de servidor del programa en "la nube", pero eso, como última opción.

  • Respondiendo a #51:
  • 56

    Avatar de akbal !
    akbal | 3 estrellas

    El tipo en realidad se refiere que el PC ya no es un mercado atractivo como lo fue en su momento y que hay que seguir el modelo Google.

    Digamos que si Android se hace con el mercado de smartphones y tablets (esto lo alcanzará de aqui a un año) nada le impide ofrecer una solución similar para ordenadores.

    Pienso igual que ti, no me interesa "la nube", pero desde cuando nosotros podemos elegir? El mercado esta en tan pocas manos para ponerse de acuerdo y decidir que es lo que te ofrecerán, o mejor dicho que es lo que les saldrá mas rentable.

    Basta con que uno dé un par de pseudoventajas para que la gran mayoria "venda su cuerpo". Y ahi tienes como ejemplo a STEAM

  • 52

    Avatar de Left My Dead !

    Si claro; cuando quepan 3 GTX 480 en un gabiente pequeño para jugar a maximo detalle les creo, mas bien la idea es que el PC ya está quedando en segundo plano en relación a la revolución tencnológica que suponen las tablets, smartphones y HTPC; pero por ningún motivo desaparecerá el PC, somos muchos gamers y los CPU seguiran siendo grandes por la gráfica,disipadores,ventiladores,etc,para el cómputo basico queda completamente en lo cierto lo que expone Ozzy;pero los gamers,diseñadores, ingenieros,medicos necesitan potencia y eso ocupa espacio

    -- editado por última vez a las 05:54

  • 59

    Avatar de william.f !

    NO, el PC no muere, se lo come todo. Tal como yo lo veo, lo fundamental es que cada casa tenga un servidor que nos conecte a la red y nos suministre sus contenidos en cualquier parte/dispositivo del hogar. Eso es el futuro, debería ser el presente ya.

    Luego, fuera del hogar, nuestros "dispositivos portátiles" podrán acceder a la red o al servidor "hogar" a través de esta.

    Los programas en la nube? pues como cualquier otro "contenido" más de La red