Compartir
Publicidad

El mercado de PCs sufre una nueva caída en ventas por octavo trimestre consecutivo

El mercado de PCs sufre una nueva caída en ventas por octavo trimestre consecutivo
Guardar
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La venta de PCs sigue en caída libre y no se ve una pronta recuperación, ya que con este tercer trimestre de 2016 se están cumpliendo ocho periodos en donde el mercado de ordenadores se ha enfrentado a una baja en las ventas, algo que inició durante el último trimestre de 2014 y que hasta el momento no ha visto un repunte.

La firma de análisis Gartner acaba de publicar un previo de su ya famoso estudio de mercado, donde nos ofrece un panorama del comportamiento de la ventas de ordenadores alrededor del mundo, y sí, la foto sigue siendo la misma, una caída global del 5,7% comparado con el mismo periodo del año anterior.

5,7% de ordenadores menos que el año anterior

Este porcentaje no se compara con el casi 10% que vimos en el primer trimestre de este año y mantiene la tendencia del 5,2% del segundo trimestre, así que al final la caída sigue ahí, siendo la más larga en la historia de la industria de PCs. Esto se debe principalmente a las ventas de regreso a clases que impulsaron la venta de nuevos dispositivos, para colocarse en 68,9 millones de unidades, casi 10 millones menos que el año anterior.

Dentro del reparto del mercado no hay sorpresas, Lenovo se mantiene como el fabricante que más dispositivos vende en el mundo, pero ya se ve amenazado por HP que ha tenido un repunte del 2,3% mientras Lenovo cayó 2,4%. El resto del top cinco se complementa con Dell y Asus, quienes también incrementaron sus ventas en un 2,6 y 2,4% respectivamente, mientras que Apple se mantiene en la quinta posición con todo y caída del 13,4%.

Pc 3q2016

Hay que destacar que estos datos contemplan ordenadores de escritorio, portátiles y dispositivos dos en uno como Surface y Yoga, pero curiosamente no considera los Chromebooks en el conteo, ya que estos dispositivos han visto un repunte en sus ventas que incluso dicen que supera las ventas de ordenadores.

Según Gartner, esta baja en la ventas se debe principalmente a dos factores, por un lado los ordenadores han visto una extensión en su vida útil, mientras que por el otro los mercados emergentes han visto una baja en la demanda de ordenadores, esto impulsado principalmente porque estos consumidores poseen un smartphone o phablet que les ayuda en sus necesidades informáticas, por lo que no tienen la necesidad de adquirir un PC como sucede en los mercados más maduros.

Asimismo, los usuarios de los mercados maduros suelen poseer hasta tres dispositivos electrónicos personales: smartphone, tablet (que también puede ser otro smartphone o un wearable) y un ordenador, donde éste último no es una prioridad y se utiliza en tareas básicas, por lo que no existe una clara ventana de actualización como sucede con el resto de los dispositivos.

En los próximos días Gartner e IDC estarán publicando sus reportes completos, donde veremos a fondo el comportamiento de los ordenadores en todo el mundo, algo que no parece que vaya ser muy distinto a lo mostrado en esta primera vista previa.

Más información | Gartner
En Xataka | De PCs, portátiles, y tragedias inevitables

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos