El mercado de los ordenadores siguió con su caída libre en 2015

El mercado de los ordenadores siguió con su caída libre en 2015
43 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No soy demasiado amigo de hablar de eras que terminan y acaban, pero es una realidad que el mercado de los ordenadores no ha estado pasando una enfermedad circunstancial. Las ventas hablan por si mismas, y trimestre a trimestre comprobamos que el interés es menor por parte del gran público.

No será por novedades, cada evento CES que terminamos nos encontramos con una gran cantidad de soluciones que merecen la pena, y evolucionan hacia un nuevo concepto de ordenador. Parece que Windows 10 y su política de actualizaciones no está ayudando, tampoco el solapamiento en funciones de los dispositivos móviles.

A día de hoy no parece que Windows 10 haya conseguido rescatar al mercado PC

Si no me creéis, vamos con los números. Como es habitual en este mundillo, los empresas fabricantes no son las que nos cuentan cómo va el mercado, y se comparan con el resto. Para eso tenemos que recurrir a estudiosos de mercado, como las consultoras IDC y Gartner, que religiosamente nos preparan informes con los datos que consiguen recopilar.

IDC estima que las ventas de ordenadores han caído un 10,6% en el último trimestre del año que acabamos de terminar, y esa es la caída más grande que se ha producido entre diferentes años. Hablamos de vender 72 millones de ordenadores en un trimestre, recordando que en el año 2014 se superaron holgadamente los 80 millones.

2 Q4

Si miramos a los datos de Gartner, la cosa está algo mejor, pero el porrazo podemos calificarlo de similar: ventas que caen un 8,3% del cuarto trimestre de 2014 al de 2015. En unidades vendidas, Gartner nos habla de 75,7 millones de ordenadores en el trimestre, por los 82,6 del año anterior.

Es preocupante caer tanto con respecto a los datos de un mismo periodo, pero también es doloroso ver como las ventas no son mucho mejores que en verano del año pasado, periodo en el que no se suele vender demasiado, e históricamente hay que esperar a final de año para conseguir un empujón en las cifras anuales.

Apple pasa mejor el bache

El bache, o el nuevo mercado que tienen que interpretar los fabricantes, ya que solo hay que echar un vistazo al crecimiento negativo que presentan cada una de las empresas importantes de este negocio. En el mundo Windows, solo ASUS parece tener unos números algo más saneados. Apple parece que sigue teniendo su mercado 'premium' bien atado.

1 Q4

Los portátiles no estaban entre los elementos más deseados de las listas de regalos navideños

Un otoño complicado para los fabricantes de ordenadores. En la lista vemos que Lenovo sigue siendo quien manda en ventas, seguida con un porcentaje importante por HP y Dell.

La razón de la caída ya la comentábamos unas líneas más arriba, parece que la estrategia de Microsoft no cuaja con Windows 10, a lo que hay que sumar unos ciclos más amplios de actualización de los equipos que la gente y empresas tienen instalados y funcionales. El otro palo se lo dan tablets y teléfonos, que le quitan muchas funcionalidades al PC, y la gente ya se siente cómoda usando e invirtiendo cada año en eso.

Sería muy interesante conocer cómo está funcionando el mercado de componentes, ahí sí parece haber un mayor interés por parte de un mercado que quiere montar sus equipos, crear plataformas de juego con mayores posibilidades que las que ofrece una consola.

El mercado en 2015

Con datos que IDC dice que no son finales, han compuesto una tabla con el agregado de todos los trimestres que componen 2015. Las ventas totales ascienden a 276 millones de unidades, que es un 10,4% menos que el año pasado. Hablamos de cifras por debajo del punto más bajo registrado en 2008:

2015

Más información | GartnerIDC

Comentarios cerrados
Inicio