Aprovecha el verano: cómo poner a punto tu ordenador

97 comentarios

Ordenadores viejos

Pasamos numerosas horas ante él, y se merece un poco más de cariño. El ordenador es una pieza fundamental en muchas de nuestras vidas, y aunque no lo parezca, con un poco de mantenimiento podremos conseguir grandes logros.

Generalmente es algo a lo que no le damos importancia, puesto que la vida útil de los ordenadores de sobremesa se ha tornado en muy reducida, alcanzando apenas unos pocos años de edad antes de renovarlo. Es lógico, pues el mercado avanza a pasos agigantados y es la ley del mercado en su forma más pura. Sin embargo, hoy vamos a daros algunos consejos para poner a punto vuestro ordenador, perfectos para estos días de verano en los que solemos tener más tiempo de lo habitual. Si quieres descubrirlos, estás invitado a seguir leyendo.

Vamos a centrarnos en nuestro ordenador de sobremesa, pues otro tipo de equipos requieren un mantenimiento muy diferente, siendo posible que incluso se anulen garantías y que podamos fácilmente dejarlo inservible tocando lo que no debemos.

Renueva componentes, barato y eficiente

Hace poco más de un año hablamos de cómo renovar tu antiguo ordenador, dos entradas en las que os ofrecimos algunas ideas para poder realizar un mantenimiento interno del ordenador. Podríamos repetir lo mismo que escribimos por entonces, pues sigue siendo una opinión totalmente válida. Sin embargo, vamos a sacar los más importante en los siguientes puntos:

ATi 5570

  • Si tu equipo es algo antiguo pero no en exceso (es decir, no más de cinco años, aproximadamente), unos nuevos módulos de memoria RAM mejorarán tu experiencia. Pasar de 1 a 2 GB se notará mucho, al igual que de 2 a 4. Es una pequeña mejora que resulta más o menos asequible (dependiendo del tipo de memoria que sea hablaremos de entre 20 y 30 euros cada giga) y que es de lo que más repercutirá en el uso por parte del usuario.
  • Renovar otros componentes es algo más peliagudo, puesto que el hardware actual o bien no es compatible, o bien es muy superior y formaremos cuellos de botella. Hay que ser muy detallista en este sentido, y desde mi punto de vista hay dos componentes que no merecen la pena ser actualizados: microprocesador y placa base. Por su parte, puede ser una buena opción renovar la tarjeta gráfica a una actual de gama baja, que posiblemente será mejor que la que teníamos antes pero también mucho más eficiente en el sentido de la eficiencia energética y el ruido y calor generado.
  • Porque no todo va a ser renovar hardware puro, el ordenador no sólo son componentes electrónicos. Renovar los ventiladores, disipadores e incluso la caja hará que cuando lo vuelvas a poner en marcha sea mucho más cómodo de utilizar. Menos ruido y una menor temperatura hará que tu equipo te lo agradezca eternamente.

Una limpieza por dentro nunca está de más

Los que hayáis abierto alguna vez vuestro equipo lo habréis visto lleno de polvo. Para los que nunca lo hayáis hecho, os lo confirmo yo: los componentes electrónicos de un ordenador son una atracción fatal a las motas de polvo.

Ordenador con polvo

La solución es a priori sencilla: abrirlo, coger un trapo o un aspirador y limpiarlo por dentro. Y así es, no tiene mayor misterio. Ahora bien, es necesario tener algunos puntos en cuenta para conseguir lograr nuestra misión con éxito.

  • Como es lógico, nada de trapos húmedos ni sprays especiales. Y, aunque sobra decirlo, desenchufado de la corriente.
  • Mucho cuidado con el aspirador, pues no tenemos que acercarlo en exceso. Un ordenador es un dispositivo muy delicado, y más aún lo son sus componentes. El aspirador nos facilitará enormemente la tarea de limpiar el polvo, pero hay que usarlo con temple.
  • Generalmente se suele acumular mucha suciedad alrededor del ventilador de la CPU, donde es fácil acercar el tubo del aspirador. Si hay alguna zona en la que vemos que se acumula polvo, nuestras manos serán nuestra mejor herramienta.

Por último, una cosa a tener en cuenta: es mejor limpiar el equipo y quitar lo más grande antes que dejarlo impoluto, pues podremos llegar a dañar alguna pieza en caso de forzar alguno de nuestros movimientos.

Y por fuera debería ser algo ya habitual

Si el ordenador genera suciedad por dentro, en la parte exterior la cosa no es menos importante. En los alrededores de la torre, el monitor, los altavoces y debajo de teclado, ratón y altavoces. Es ideal desconectar por completo el ordenador de la corriente, retirar todos y cada uno de los componentes (torre, monitor, etc.) y limpiar la zona donde habitualmente situamos el equipo.

Además, no sólo limpiar el ordenador, sino también la mesa donde lo colocamos. Aquí sí que podemos utilizar productos de limpieza específicos que intentan minimizar el impacto del polvo (sprays antipolvo), siempre teniendo en cuenta que no hay nada conectado al enchufe.

Ordenador con polvo

Una vez que lo tengamos todo impoluto y que hayamos comprobado que no hay restos ni sobrantes líquidos, volvemos a montar y ya tendremos nuestra mesa del ordenador perfectamente limpiada. Dada la facilidad de este proceso, apenas retirar algunos útiles de una mesa y pasar un par de veces un paño, es algo que podemos hacer con cierta frecuencia para así mantener una completa limpieza en esta zona donde pasamos tantas horas.

Aunque una limpieza más profunda sería lo ideal

Limpio por dentro y limpio por fuera, pero si lo tuyo es ser manitas puedes hacer una limpieza más profunda en el interior del ordenador. En la torre, claro.

Generalmente la limpieza interna (la que hemos tratado en el segundo punto de este especial) es un proceso sencillo y que tardaremos unos pocos minutos. Podemos hacerlo de una forma más avanzada y profunda si tenemos en cuenta que la mayor parte de la suciedad se almacena en ventiladores y disipadores.

Además, los ordenadores de sobremesa suelen tener dos disipadores principales: CPU y tarjeta gráfica.

El ventilador de CPU va acompañado de su inseparable disipador, fabricado generalmente en aluminio o cobre. Es el elemento más sucio de todo el ordenador, puesto que es el que (por lo general) requiere una mayor ventilación del calor interno generado por el componente.

Para su limpieza, primero desmontamos el ventilador (que vendrá anclado al disipador mediante unos tornillos) y su cable de conexión, y luego retiramos el propio disipador. Mucho cuidado con este último, pues suele situarse a presión con la placa base mediante unas pestañas. Con gran atención, las presionamos y lo retiramos. Reitero, una vez más, que mucho cuidado, puesto que el resultado de nuestra maniobra puede dar lugar a arrancar el socket del procesador en la placa base, teniendo que tirar a la basura muchas de las piezas.

CPU

Una vez que lo hayamos retirado podemos limpiarlo con un aspirador (sin miedo alguno, suelen ser piezas rígidas que no se van a estropear, aunque tampoco nos cebemos con él). La parte inferior tendrá pasta térmica gastada que tendremos que remover con agua, papel higiénico o de cocina e incluso alcohol (descartar rones y whiskys, es mejor utilizar el de 96º del botiquín).

Tras retirar y limpiar el par ventilador y disipador será necesario limpiar el propio microprocesador, puesto que también tendrá restos de pasta térmica usada. Movemos una barra situada en el socket y destinada a bloquear el propio procesador a la placa base, y con papel limpiamos los restos. Repito, una vez más, que estamos tratando con uno de los elementos más delicados de todo el ordenador, y que cualquier movimiento en falso o golpe puede hacernos que tengamos que tirarlo a la basura.

Una vez limpio e impoluto lo volvemos a colocar en el socket (prestando gran atención a la colocación física del dispositivo, no se puede colocar de cualquier manera), esparcimos algo de pasta térmica nueva en él (el resultado debe ser homogéneo, yo lo suelo hacerlo con unos palillos), montamos el disipador, lo anclamos a la placa base (una vez más, con mucho cuidado), colocamos el ventilador y conectamos todo a la corriente. Si lo hemos hecho correctamente nuestro ordenador funcionará con unos cuantos grados de temperatura menos.

Disipador CPU polvo

La tarjeta gráfica es otro de los elementos que más polvo recogen en su uso, y en este caso el procedimiento para limpiarla es similar. La gráfica incluye un ventilador, un disipador y un procesador central (GPU). Sacamos los dos primeros, los limpiamos bien y aplicamos nueva pasta térmica. Luego volvemos a montarlo todo y listo.

Esta fase es bastante más compleja que las anteriores, y requiere unos conocimientos más avanzados que simplemente limpiar. No lo aconsejo para gente que nunca haya abierto un ordenador, aunque puede ser una interesante forma de aprender si lo haces con un ordenador de sobremesa antiguo que no vayas a necesitar para nada. De hecho, os lo recomiendo si lo que queréis es aprender sobre las entrañas de ese cacharro que manejáis todos los días, pero bajo esas dos condiciones: 1) que haya alguien que sepa revisando vuestros movimientos; y 2) que lo hagáis con un ordenador de pruebas que no vayáis a necesitar en un futuro.

No te olvides: es un ordenador, una máquina

Muchas veces nos olvidamos de que estamos utilizando una máquina que funciona mucho mejor con un mantenimiento básico. Algunos pasos tan simples como los primeros que os hemos comentado os ayudarán a alargar la vida útil de vuestro equipo. Y si lo que queréis es algo más avanzado, el punto anterior será ideal para vosotros.

Dell Inspiron Mini

Imágenes | Flickr de Extra Ketchup, versageek, djsmiley2k, conskeptical.

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de DarkDudae !

    Excelente artículo whiskito.

    He echado de menos algo más relacionado con el mantenimiento del equipo a nivel de software (especialmente para usuarios con Windows, donde programas como el TuneUp hacen un buen trabajo).

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    !

    Bueno, en tema de software podríamos hablar algo aunque eso es más campo de Genbeta, que tienen un tag específico para el mantenimiento del ordenador.

    No obstante, mi opinión personal en tema de mantenimiento software es que conviene formatear cada cierto tiempo, nada de terceros programas. Un buen formateo (a bajo nivel si es posible), reinstalación de todo y como nuevo.

    Es mucho tiempo, sí, pero te quitas de posibles problemas y seguro que ganas una gran mejora respecto del uso de programas de mantenimiento :)

  • Respondiendo a #3:
  • 8

    Avatar de krollian !

    En cuanto a formatear el disco duro hice una prueba de rendimiento en Mac. Lo dedicaba a un montón de tareas: retoque fotográfico, diseño gráfico en general, render 3D con Bryce (por cierto la versión 7 ya está disponible), autoría y montaje de vídeo, navegación, etc.

    El caso es que dije voy a formatear e instalar la misma versión de Mac OS e instalar todas las aplicaciones frescas de nuevo.

    Cronometrando unos cuantos procesos de las mismas tareas con los mismos archivos ¿cuál fue la diferencia del antes y el después? Despreciable.

  • Respondiendo a #3:
  • 17

    interesante

    Avatar de Pedro Seoane Prado !

    Formatear no es la solución a los problemas, me baso en que tu usas Windows Vista para decir eso (Es solo una suposición, como es con el que haces las pruebas) por que yo personalmente uso fuerte el ordenador y tenía un XP de 64 Bits y lo cambié al 7 de 64 Bits solo por el tema de DirectX 10.1 y 11. Yo creo que si mantenemos el registro limpio, el HDD libre de tonterías, un buen antivirus como el NOD que no te quita rendmimiento y dejando un margen de 15% de espacio libre para que no se haga lento. La última vez que formatee fue con mi Windows ME. Al menos es mi punto de vista

    -- editado por última vez a las 13:33

  • Respondiendo a #17:
  • 26

    Avatar de diespawn !

    Error. Reinstalar el sistema es la solucion al 90% de los problemas de windows (palabra de alguien que lleva años ganandose la vida con esto y algo sabe). Windows tiende a la autodestruccion con el tiempo. Se instala y desinstala software, el contenido descargado de internet instala complementos absurdos, spyware, etc. Windows aumenta el tamaño y la fragmentacion del registro con el uso, los discos duros se fragmentan, la base de datos del registro aumenta y es caotica con el tiempo, las actualizaciones de windows y de todos los programas instalados, etc, etc, etc. Hay muchisimas cosas que hacen que reinstalar el sistema periodicamente forme parte del mantenimiento de nuestros equipos con Windows. Y señores, si windows no fallase hagas lo que hagas, habria muchas personas sin trabajo entre las que me incluyo...

  • Respondiendo a #8:
  • 27

    Avatar de allfreedo !

    A los que venimos de windows nos cuesta quitarnos la idea de que formateando se arreglan la mayoria de los problemas. En el mac llevo 3 años sin hacerlo y como el primer dia.

    En windows procuro que no pasen más de 6 meses sin formatearlo, aunque tambien es cierto que no uso antivirus, el tiempo que me hace perder el antivirus es mayor que el tiempo que tardo en formatear cada 6 meses.

  • Respondiendo a #3:
  • 28

    Avatar de satelitepro !

    Ante todo EXCELENTE artículo, muy completo y explicado perfectamente.

    Pero no puedo estar de acuerdo con tu comentario, un buen técnico NUNCA recomendará "formatear cada X tiempo", porque eso se convierte en norma y cada vez, el tiempo que se necesita para el siguiente formateo, es menor, llega hasta el punto de que "cualquier problema" equivale a formatear, como algo sistemático... lo que hay que hacer es un mantenimiento cada poco tiempo del equipo, eso hace que muchos problemas que llegan por dejadez, no pasan en al menos el 75% de los casos, luego, un buen antivirus actualizado cada dia, escaneos mensuales o trimestrales si vemos que el equipo rinde bien con el citado antivirus, una limpieza del registro y temporales, no dejar que el disco duro esté por debajo del 15% de su capacidad..desfragmentarlo si tras analizarlo se recomienda hacerlo...en general, formatear es la postura mas cómoda a la hora de resolver problemas... y créeme, que se de lo que escribo, pues me dedico a ello.

    Tener todo esto en cuenta, llevo años leyendo lo de "Pues formatea" como norma, cuando la solución no es esa, claro que es la mas cómoda, pero imagina el riesgo que supone, tener una copia de seguridad de todos los datos y que al restaurar, falle por lo que sea...perderlo todo.

  • Respondiendo a #26:
  • 40

    Avatar de Pedro Seoane Prado !

    Pero a ver... depende de como lo uses, yo al menos no tengo queja... aunque hay que reconocer que a veces el formateo es lo mejor

  • Respondiendo a #40:
  • 41

    Avatar de satelitepro !

    El formateo, SOLO en caso extremo, es decir, tener una batería de virus, incluido ese que salió hace un tiempo, bueno, no era un virus en si, era un bug de un antivirus que causaba que tras unos días el PC te diese un pantallazo azul y no pudieses salir de ese bucle...vamos, que en determinados casos SI, pero sistemáticamente como "solución a los problemas", te digo yo que no es necesario formatear.

  • Respondiendo a #41:
  • 42

    Avatar de Pedro Seoane Prado !

    La última vez que formatee ha sido con un Windows ME, ni con el XP de 64 ni con el 7 he tenido necesidad.

  • Respondiendo a #26:
  • 48

    !

    Estoy de acuerdo contigo, diespawn, pero me reconocerás una cosa: las últimas versiones de Windows (principalmente Win7 y en cierto modo WinVista) son mucho, muchísimo más estables a lo largo del tiempo que las anteriores (WinXP, Win2000, Win98, etc.).

    Windows ha mejorado mucho en los últimos 10 años, y aunque siempre se le quiera tirar abajo como un muy mal sistema operativo, la última versión Windows 7 es realmente estable y provoca muy pocos fallos completamente entendibles y que ocurren en todos los sistemas (entre los que se incluyen OSX y cualquier Linux, por supuesto).

  • Respondiendo a #28:
  • 49

    !

    Ojo, yo no he dicho que haya que formatear con cualquier pequeño problema. Lo que digo es que conviene formatear cada cierto tiempo (seis meses, un año, dos años... dependiendo del uso que le demos al equipo), y por supuesto llevar cierto mantenimiento software.

    Pero formatear cada muy poco tiempo desde luego que no, es una completa pérdida de tiempo.

  • Respondiendo a #17:
  • 52

    Avatar de ozcar !
    ozcar | 1 estrellas

    Como todo en el mundo, es de acuerdo al uso que le demos a las cosas que se causan ciertas consecuencias, el mundo de la informática no es ajeno a ello, por lo que con un uso precavido, no a lo burro del Pc, como hacen muchos, verificando cada cierto tiempo el registro y con un buen antivirus no drenador - el NOD, coincido -, formatear deberá ser el ultimo recurso, lo digo como usuario de Windows Vista, que no ha tenido que recurrir a la siempre dispendiosa tarea de formatear, y eso desde hace varios años ya.

  • Respondiendo a #49:
  • 53

    Avatar de satelitepro !

    Llevo unos 20 años usando ordenadores, solo cuando estaba aprendiendo formateaba, pero por desconocimiento, no por necesidad...una vez aprendidos los conceptos, tras tener las herramientas... años sin formatear, reitero en que no hace falta y no me refiero solo a Vista/7, si no a 98 y XP.

    Claro está que a los técnicos nos viene genial eso de formatear, nos evita tener que "rebuscar" para encontrar los errores, pero no es mi método, prefiero no hacerlo a no ser que el cliente lo pida "si o si" o que considere que es imprescindible... el 5% de los casos, como mucho.

  • Respondiendo a #42:
  • 55

    Avatar de satelitepro !

    Es que ME era malo como un dolor de muelas..similar a Vista en lo que a problemas se refiere, manteniendo las distancias y el tiempo, claro está...pero XP quitando sus inicios, ha demostrado ser el mejor SO que ha parido Microsoft, incluso sigue siendo una sombra muy larga, a pesar de tener Windows 7, un Vista muy, muy mejorado. :-)

  • Respondiendo a #28:
  • 56

    Avatar de ozcar !
    ozcar | 1 estrellas

    Completamente de acuerdo contigo, el formateo se degenero en la salida fácil del técnico en sistemas promedio, aun recuerdo el caso de un amigo al que un "técnico" le formateo el equipo y perdió todos sus datos, por lo que era simplemente un problema de arranque de windows, justificándose con ese argumento: "No había nada que hacer, sólo formatear".

    -- editado por última vez a las 18:59

  • Respondiendo a #56:
  • 62

    Avatar de darknast !

    La mayoria de veces la mejor opcion es el formateo.

    Claro en mi caso siempre aviso de que si tienen datos me lo digan y hago una copia. Por ejemplo estoy cansado de ver por ejemplo navegadores web que tienen tantas toolbars que casi no deja espacio para la pagina en si. O SO rollo "Windows XP fenix super molon edition" que son practicamente imposibles de reparar de lo toqueteados que están. El usuario medio es un peligro instala todo lo que se encuentra por delante sin preguntar y aunque consigas arregar el error original ves que el sistema en si está hecho mierda y para eso nada mejor que empezar de cero.

    -- editado por última vez a las 19:43

  • Respondiendo a #56:
  • 63

    Avatar de satelitepro !

    Esa es la clase de "técnico" que aprendió en un curso de 3 meses como mucho y el profesor era un despreocupado, o esas empresas que usan el "atajo rápido" a los que los datos del cliente le importan poco o nada, también ese método se suele usar en grandes empresas de prestigio, donde el nivel de trabajo es muy alto y es sistemático formatear, eso si, se limpian las manos diciendo que "El cliente es quien DEBE hacer la copia de seguridad ANTES de llevar el equipo al SAT"... obvio que le corresponde al cliente, pero considero que es irresponsable, nada mas encender el equipo, formatear, sin saber que sucede y que se puede solucionar de otra forma menos, "radical".

    Me sorprendió, como a una clienta le mandamos su portátil a HP, le cambiaron la placa base y ahí estaban todos sus datos, intactos y la placa nueva, todo en 1 semana... por suerte, aún existen personas que ponen por delante al cliente, antes que sus "políticas cerradas" :-D

  • Respondiendo a #55:
  • 64

    Avatar de darknast !

    Cuantos años y SP's ha necesitado XP para ser tan estable? Seamos justos...

  • Respondiendo a #62:
  • 66

    Avatar de satelitepro !

    Veamos...

    Las barras de IE (Es el navegador mas propenso a estas cosas) se pueden eliminar de un modo sencillo, más de lo que puedas imaginar, lo mismo que los addons que dejan en el registro... en cuanto a la gente que instala un XP "MODificado", se expone a que estén tan MODificados que les hayan quitado servicios y herramientas que con el tiempo conviertan a ese Windows es una completa porquería...ante eso, formateas, ¿Pero le instalas tu un XP normal y le pagas la licencia o el cliente aprende la lección y compra el la licencia?, a mi me da, que la gente prefiere tener un SO "toqueteado" que le vaya a medias..en ese caso claro, formatea, pero el problema no es ni de Windows ni de Microsoft, es de esa persona, que instala desde el inicio, algo que no debe.

    Hay que tener en cuenta que el buen ordenador no depende solo de tener el último Hardware y mas caro del mercado, de nada sirve eso si el Sistema Operativo está en malas condiciones, si no se instala un buen antivirus (porque "no hace falta...porque yo lo valgo")y no se hace un mantenimiento periódico, un PC de 2500€, se puede convertir en uno de 500€, si no se tiene esto en cuenta y para ello, o se tienen los conocimientos adecuados, o se contrata a un profesional para mantener en forma el equipo.

  • Respondiendo a #63:
  • 67

    Avatar de pesanur !

    Pues lo de HP sera en el SAT, ya que yo me lleve una desagradable sorpresa al usar el CD de "herramientas de recuperación" que venia con un HP que tenia antes, ya que elegí la opción de "reparar sistema sin perder datos" y lo siguiente que apareció fue "formateando disco". Y todo lo que tenia era el sector de arranque corrupto, cosa que se puede solucionar sin formatear y que yo esperaba que en el citado programa me diese una opción de arregarlo, no que formatease sin avisar.

  • Respondiendo a #67:
  • 71

    Avatar de satelitepro !

    A mi esos CD,s de "recuperación" no me inspiran mucha confianza.

    Por poner un ejemplo sencillo, hay un comando: sfc /scannow con esto, ya se analiza los archivos importantes del sistema y si hace falta, pide el CD de Windows y lo repara, esto es algo básico para no tener que usar herramientas ni sistemas algo mas complicados para un usuario medio.

    Se tiene que tener en cuenta que para llegar a una solución, puede haber más de un camino. ;-)

  • Respondiendo a #66:
  • 72

    Avatar de darknast !

    Se que las barras se pueden quitar, el problema es el rastro que dejan. No son raros los programas que durante la instalacion te dicen "instala esto, esto y esto otro también" y la gente le da a siguiente y acaban con el PC lleno de mierda y lo mimo con todo lo demas, el peligro de darle si a todo, a esos casos me refiero con lo de que sale mas a cuenta formatear que reparar el sistema.

    Lo peor de los casos de XP tuning es que normalmente tienen una licencia original, montones de veces meha pasado. La gente que instala este tipo de XP's es gente uqe no sabe mucho y que compra ordenadores del carrefour media markt y sitios por el estilo en el que te clavna la licencia si o si. Asi que la licencia en el 90% de los casos no es problema.

  • Respondiendo a #72:
  • 73

    Avatar de satelitepro !

    Conozco muy bien al tipo de usuario "siguiente/siguiente...", a ellos les prevengo de que lean MUY BIEN lo que instalan, sobre todo con el Freeware, pero reitero que esas barras no son lo peor ni lo que induce a formatear, en algunos casos me he encontrado tantas barras que casi no se veía contenido y todas pude eliminarlas y dejarle IE como cuando estaba recién instalado, ¿Rastros?, hay programas para eliminarlos, pero hay que tener cuidado, porque si se estropea algo del sistema, entonces si que se lía una buena.

    En cuanto a lo que dices, cierto, los ordenadores de marca suelen tener la clásica pegatina en la torre con su licencia, pero la tendencia desde hace años, es comprar clónicos, porque la gente se ha dado cuenta que una torre con una pegatina de marca, supone pagar un extra y en muchos casos, son peores que los clónicos, que compras "a medida"...esos habitualmente te los venden con la licencia y el SO a parte...inocente es pensar que la mayor parte de la gente se lo compra con esto y no lo busca por "métodos alternativos", si, con esos MODificados ;-)

  • Respondiendo a #71:
  • 74

    Avatar de darknast !

    Y dale, que lo de las barras era solo un ejemplo para dar a entender el tipo de usuario del que se trata, por unas cuantas toobar no se formatea un PC :S

    Entonces, a ese tipo de usuario me refiero que normalmente sale mas a cuenta formatearle el PC que repararle el problema individual.

  • Respondiendo a #74:
  • 75

    Avatar de satelitepro !

    Yo es que no le formateo un ordenador a un cliente en base a sus conocimientos o al uso que le da a su PC..si no a la gravedad del problema...son 2 matices a tener en cuenta.

  • Respondiendo a #75:
  • 76

    Avatar de darknast !

    Creo que no me estas entendiendo, yo lo formateo si veo que aunque le repare el problema, se le va a quedar un SO con errores por todos lados.

    Lo de tipo de usuario lo digo porque es el tipo de usuario que suele tener el PC lleno de basura al que normalmente la unica opcion buena es el formateo.

  • Respondiendo a #76:
  • 83

    Avatar de satelitepro !

    Hombre, está claro que en el caso de que le queden fallos en el SO y que estos no tengan solución, se tiene que formatear, pero mucho ojo, se supone que se cuenta con una copia de seguridad, si es solo de datos tipo imágenes, música y ofimática no hay riesgos de restauración, pero si es una copia del sistema, completa, también se restaura el registro y si éste no está en condiciones, podríamos dejar el PC en condiciones similares, por lo que se pierde tiempo en formatear, restaurar y darse cuenta que no sirvió.

    Recomiendo formatear en ordenadores donde no tienen mucho lio de archivos y programas, es mas, hay gente que tiene "4 fotos" y el MSN instalado, porque no lo usan para nada mas, con este tipo de clientes...no hay problema, si lo hay para ordenadores de empresa con miles de archivos vitales para ésta... así que hay que sopesar bien que hacer, antes de hacerlo, porque a veces no hay marcha atrás ;-)

    -- editado por última vez a las 16:11

  • Respondiendo a #83:
  • 91

    Avatar de darknast !

    Hombre claro, yo me refiero al usuario basico. Con PC's de empresa la cosa cambia y se tiene que ir con mucho cuidado.

  • Respondiendo a #91:
  • 92

    Avatar de satelitepro !

    Ese usuario, el básico, es el propenso al "X=Formateo" ;-)

  • 2

    !
    | 1 estrellas

    Si señor, buen post. Como recomendacion añadir que la mejor forma para mi es limpiar el polvo con una pistola de aire conectada a un compresor, obviamente sin acercarla demasiado a los componentes para no dañarlos. Se limpia en 2 minutos, y queda perfecto. Aunque parezca una tonteria esto alarga muchisimo la vida de nuestro ordenador.

    He limpiado muchos pc por dentro y he visto de todo, algunos tenian pelusa para rellenar 7 almohadas. Procesadores quemados porque el ventilador del disipador estaba obtruido de pelusa y polvo, y no ventilaba correctmente, pitidos por zocalos de ram sucios de polvo, incluso fuentes de alimentacion rebentadas.

    Vamos que son 2 minutos, cada 2 meses. Tampoco es tanto.

    -- editado por última vez a las 11:14

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    Avatar de archeron !

    Si, pero con la pistola de aire lo que consigues es una bonita habitación llena de polvo ^^

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    Avatar de aisak !
    aisak | 4 estrellas

    Al final, he optado por cajas con filtros en los ventiladores y en las ranuras, porque así, limpio los filtros y ni una gota de polvo por ningun lado más. Es más cómodo a la larga

  • Respondiendo a #2:
  • 16

    Avatar de darknast !

    Hombre, quemar un procesador por sobrecalentamiento hoy en dia es bastante imposible, desde hace años están preparados para apagarse por si solos cuando ven que la temperatura puede ser peligrosa.

  • Respondiendo a #2:
  • 29

    Avatar de allfreedo !

    Deberias haber visto el ordenador que arregle en una pizzeria: el disipador del procesador habia criado un hongo azul verdoso de 2 cm de altura que lo cubria por completo. La lastima es que fue antes de que los moviles tuvieran camara, era algo digno de estudio.

  • Respondiendo a #2:
  • 31

    Avatar de satelitepro !

    100% de acuerdo y tampoco comparto lo de Whiskito, el aspirador no es la solución, si para quitar el polvo superficial, pero no para una limpieza a fondo, para eso, nada como un compresor de aire, claro está que no es facil que se tenga uno en casa, pero muchos talleres si lo tienen, tal vez usarlo cueste 25€, pero si se hace cada 3 meses (depende de la habitación...la acumulación de polvo) es un dinero bien gastado, pues previene de que se dañe el Hardware por exceso de calor... recomiendo hacer una limpieza a mediados de Junio o en Julio que es cuando más calor suele hacer (al menos en España), para cuando se comience a manchar de nuevo, ya será casi invierno y el riesgo será menor.

  • Respondiendo a #4:
  • 32

    Avatar de satelitepro !

    La habitación llena de polvo la vas a tener igual, con mas o menos medida, porque para alguna parte tiene que ir...incluso aunque uses un cepillo, el polvo tiene que salir... si la habitación tiene una ventana, abrirla orientando la torre hacia ella y con la pistola hacer lo mismo, siempre orientado a donde el polvo se acumule lo menos posible.

  • Respondiendo a #29:
  • 34

    Avatar de satelitepro !

    No es de extrañar lo que dices, en ambientes con cierta humedad, se pueden generar "cuerpos extraños" dentro de una torre...yo también me he encontrado equipos donde el Hardware casi no se veía...eran "grises" por dentro, por el polvo acumulado...la suerte, es que no eran equipos actuales de gama alta y esos resistían carros y carretas, los actuales, con tanta potencia son mas propensos a tener temperaturas muy altas, que ayudadas por una mala salida de aire, los puede convertir en un riesgo para el Hardware, por mucho que éste esté mejor preparado para temperaturas en exceso.

  • Respondiendo a #31:
  • 50

    !

    Y si no es aspirador, una brocha (de esas de pintar, desconozco las medidas... pero las que son rectas de unos cinco centímetros de anchura) vienen de perlas :D

  • Respondiendo a #4:
  • 57

    !
    | 1 estrellas

    Vamos a ver archeron usa un poco el sentido comun, esto se hace en un lugar ventilado y abierto como un garage o un taller, no encima de la cama mendrugo.

  • Respondiendo a #29:
  • 58

    !
    | 1 estrellas

    Lo mas parecido a eso que vi una vez, fue una ps2 que abrio un amigo para calibrar la lente, y era una cosa asquerosa amarilla fibrosa pegada por todas partes. Creo que era nicotina, no estoy seguro. Pero era realmente asqueroso.

  • Respondiendo a #34:
  • 61

    Avatar de darknast !

    Realmente viene a ser al revés, anteriormente un problema de temperatura podia acabar con el PC muerto, hoy en dia los componentes ya están preparados para apagarse cuando detectan una temperatura excesiva. Despues tenemos tecnologias como el intel speedstep o el cool n' quiet de AMD que ayudan. En este sentido son mucho mejores los PC's de hoy en dia que los de hace años.

  • Respondiendo a #29:
  • 65

    Avatar de ¡Bombjack! !

    Muy bueno, un hongo...

    Yo también te puedo contar alguna, como encontrar destornilladores entre la madeja de pelusa, o ... !unas gafas de sol dentro de la pelusa! Claro, el polvo y el sol no se llevan bien...

    Lo más fue al abrir un equipo en el SAT de esos de torre grande y según retiró el compi la tapa, cayó UNA pelusa que ocupaba todo el interior de la caja y se destruyó al tocar la mesa. No veas los cinco saliendo corriendo del SAT rojos y estornudando como posesos. Lo peor que lo chupó el aire acondicionado y nos duró una semana...

    En fin, aanécdotas aparte, buen reportaje. Tan sólo agregaría recomendar no tener el ordenador en el suelo, que cogerá menos mierda.

  • Respondiendo a #2:
  • 68

    Avatar de pesanur !

    Tampoco hay que ser tan bestia, con un secador de pelo basta (eso si, puesto en aire frió).

  • Respondiendo a #50:
  • 69

    Avatar de eha !
    eha | 1 estrellas

    ya lo creo que sí, lo mejor es combinar aspirador con brocha, no hace falta ni sacar el disipador ni na! ;)

  • Respondiendo a #68:
  • 81

    !
    | 1 estrellas

    Yo solía ir a una gasolinera, y con la manguera de hinchar las ruedas en 2 minutos niquelao. (Y sin miedo a manchar nada)

  • Respondiendo a #57:
  • 84

    Avatar de satelitepro !

    Hombre, tampoco le llames mendrugo...que a lo mejor el chico no tiene ventilación, su casa es de esas de 30m2 (si, de "vivienda digna")y no tiene otro sitio donde limpiarlo :-P

    Con esto quiero decir, que hay millones de palabras y que es mejor no usar descalificativos personales...así, los debates serán mas agradables, tanto con quien se debate, como quienes nos leen sin participar :-)

  • Respondiendo a #61:
  • 85

    Avatar de satelitepro !

    Hoy en día, por muchos sistemas de protección que tenga un ordenador, yo no lo consideraría como fiable al 100%...lo mas fiables es el sentido común, es decir, tener un control de temperaturas con el Everest, a la que se note que es superior a la normal, limpieza...no esperar a que un programita detecte temperatura alta y se apague el PC...recordemos que los discos duros son muy sensibles a estas cosas y se pueden perder datos o incluso el disco duro completo ;-)

  • Respondiendo a #50:
  • 86

    Avatar de satelitepro !

    En mi caso en el taller siempre he usado aire comprimido, que no veas a que velocidad sale TODO el polvo...de ver un ordenador similar al de las fotos, a uno reluciente como recién comprado...y si, para las zonas un poco mas "sensibles", el cepillo es mano de santo...no olvidemos la goma de borrar MILÁN (las de toda la vida) para los contactos dorados :-D

  • Respondiendo a #81:
  • 87

    Avatar de satelitepro !

    Si, esa es otra solución, pero claro, si tienes una torre de esas ligeritas que te vienen 3 componentes, bien, pero si tienes que llevar una como la mia, que pesa 2 muertos y medio...es una putadilla tener que desplazarla, además que una torre, contra menos se mueva, mejor ;-)

  • 6

    Avatar de venzuan !

    En efecto las cajas con filtro son muy interesantes, y para retirar el polvo de disipadores una brocha ayudará bastante, se introduce entre las láminas y saca mucha porquería.

  • 7

    Avatar de yavi !
    yavi | 2 estrellas

    Yo normalmente limpio con el aspirador un poco en general la caja, y lo que son ventiladores con la ayuda de bastoncillos de los oídos, es mejor con pistola de aire pero no es fácil tener una en casa, el del curro si que le limpio a pistola.

    Y en cuanto a tema software, para mí es más cómodo tener una imagen en otra partición con sus programas incluídos salvo los que sepamos que se actualizan las versiónes cada poco tiempo que casi es mejor descargar la más actual tras instalar la imagen. Al fin y al cabo se tarda menos que instalando el so desde cero y ya podemos tener guardadas nuestras configuraciónes preferidas.

  • 9

    Avatar de txinojo !

    whiskito muy buen post, pero hoy ando un poco perecoso y lo dejare para otro dia.

    una cosita que creo que no te has expresado bien donde pones:

    "Si lo hemos hecho correctamente nuestro ordenador funcionará con unos cuantos grados de temperatura"

    no querras decir con unos cuantos grados menos de temperatura?

  • Respondiendo a #9:
  • 22

    !

    Sip, ya está cambiado; gracias!

  • 10

    !
    | 1 estrellas

    no tengo mucha experiencia desmontando ordenadores: una torre son cuatro tornillos y mucho espacio en el interior, pero y los portátiles? pueden desmontarse y limpiarse de la misma forma, hay que tener cuidados especiales o directamente no es recomendable abrirlos si no se tiene experiencia?

    gracias por el artículo y por vuestro trabajo en general.

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    Avatar de darknast !

    Si no tienes experiencia mejor no los toques, cada portatil es un mundo y quizá lo abres con toda la confianza del mundo y te arrancas varios cables en el proceso. Pero claro todo depende, los Acer hasta hace poco eran muy faciles de limpiar porque el portatil en si no se ha de desmotar, solo se tiene que quitar una parte de plastico de la base y ya tienes el disipador a mano.

  • Respondiendo a #10:
  • 14

    Avatar de jpinyu !
    jpinyu | 1 estrellas

    Estoy completamente de acuerdo con darknast, un portátil es un tema completamente distinto y si Whiskyto os ha estado advertiendo una y otra vez sobre los peligros y el cuidado necesario para limpiar un pc de sobremesa, deberíamos elevar a 10 esas advertencias para un portátil. Los hay muy accesibles como algunos XPS de Dell y algunos Acer cómo comenta Darknast pero los HP actuales por ejemplo son un auténtico infierno!, decenas de tornillos por sacar, de 4 o 5 medidas distintas, latiguillos planos, cables para las wifi que te rodean todo el portátil .... buff y has de desmontar los equipos casi por completo, para acceder a la placa base y disipadores. Mi humilde consejo la limpieza de portátiles para técnicos o bien, para usuarios muy avanzados.

  • Respondiendo a #10:
  • 23

    !

    Lo que se dice en el post: sólo nos referimos a sobremesas, pues otros equipos (portátiles, principalmente) son mucho más complejos y podemos no sólo romper la garantía, sino también no saber volver a montarlos...

    Un portátil es muy peliagudo, mucho.

  • Respondiendo a #10:
  • 30

    Avatar de allfreedo !

    Por norma general, limpiar el disipador de un portatil no es demasiado complicado. Generalmente tienen una tapa por debajo que accede directamente al ventilador-disipador, simplemente habria que quitar 2 o 3 tornillos, levantar la tapa y limpiar. Pero depende mucho del portatil, si no lo ves claro dejalo en manos de un profesional.

  • 11

    Avatar de juanpeek !

    Pff aun recuerdo cuando mi pc estaba peor que el de las fotografias, una suerte invertir en los filtros anti-polvo para las rejillas, te ahorra tiempo y dinero a la larga, porque aumentas la vida util de tus componentes, aun asi, tambien hay que limpiar los filtros xD me pondre a ello, buen post whiskito!

  • 13

    Avatar de darknast !

    Es un poco contradictorio lo que decís respecto a lo de micro+placa base

    Es decir, decís que no vale la pena cambiarlos pero si meter una grafica nueva con tu micro y placa viejos cuanto antes hablais de los cuellos de botella cuando es precisamente de esta forma en la que puedes hacer un cuello de botella importante, conectando una grafica moderna en una placa con procesador "viejo" como podria ser un Pentium Dual Core de la serie E2XXX/Athlon x2 o un Celeron/Sempron, e incluso un Pentium 4/Athlon 64.

    En mi opinion es justo al revés, si tienes un PC viejo lo mejor que puedes hacer es cambiar micro+placa porque ademas si pillas una placa con grafica integrada seguramente esa grafica sea mejor que la que tienes desde hace años, con lo que matas dos pajaros de un tiro.

    Otro apunte, cuando hablais de quitar el disipador del procesador decís que antes se tiene que quitar el ventilador, bueno, eso es bastante dificil sobretodo en el caso de los intel 775 para adelante en el que el disipador no tiene tornillos(hablo del disipador de serie) si no que se tiene que hacer palanca para sacarlo, palanca que con el disipador montado en la placa es casi imposible.

    El ventilador+disipador se tiene que sacar entero de la placa y ya una vez fuera si quieres lo desmontas, pero puede ser bastante peligroso (sobretodo en el caso de intel) desmontarlo cuando todavia está en la placa.

    -- editado por última vez a las 13:24

  • Respondiendo a #13:
  • 18

    Avatar de DarkDudae !

    Yo creo que el caso que planteas de actualizar placa/micro o gráfica dependerá del uso que le de el usuario.

    Para uso general siempre será mejor cambiar placa/micro, pero si vas a usarlo para juegos, siempre será mejor una gráfica nueva (que rara vez ocasionará cuellos de botella a no ser que tu micro/placa sean bastante viejos)

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    Avatar de darknast !

    Ten en cuenta que la gente decide actualizar componentes cuando los que tienen ya no dan mas de si.

    Si se trata de alguien que usa el PC para jugar, se supone que tiene un poco de idea de informatica y que comprará un PC a medida(nada de carrefours ni media markts ni timos por el estilo) con unos componentes mas o menos equilibrados en rendimiento. Que pasa? Que cuando la grafica se le quede corta habrán pasado varios años y el combo micro+placa(y+ram también)estará bastante obsoleto y limitará la potencia dela grafica nueva que compre.

    Luego si el PC se usa para navegar, word, y poco mas,vamos uso general, actualizar la grafica no le va a servir de nada.

  • 15

    Avatar de LoLo !
    LoLo | 2 estrellas

    whiskito que sepas que las fotos que has puesto me han dado terror, vaya ordenadores más sucios :S Con lo limpito que es uno.... Ahora no podré dormir!!!

  • 20

    Avatar de elduquedetebar !

    Me guataria que alguno me dijera como instalar las viejas RAMs de mi Pentium4 a mi viejo ordenador Pentium2. Creo que las primeras de ellas son DDR2 y las del Pentium2 pues imagina de que centuria pueden ser xD. Sería un cambio importante para una maquina que va bastante bien, pasar de 64 megas a 1 giga es más que interesante

  • Respondiendo a #20:
  • 21

    Avatar de darknast !

    No se puede hacer, es imposible.

  • Respondiendo a #20:
  • 24

    !

    Como dice darknast, son dos tipos de memorias diferentes y totalmente incompatibles, además de que notarías una mejora de pasar de 64 MB a 1 GB... pero seguro que no tanta como la que crees.

    Lo mejor con ese ordenador viejo es que ni te acuerdes de él, usalo para aprender y poco más. Olvidate de componentes para actualizarlo, no se fabrican y los que se venden son de segunda mano y por precios desorbitados.

  • Respondiendo a #20:
  • 25

    Avatar de marcosmillan !

    Es como poner diesel a un motor gasolina, no está preparado, es imposible.

  • Respondiendo a #24:
  • 33

    Avatar de allfreedo !

    Cierto, actualizar un ordenador viejo con piezas viejas cuesta más dinero que comprar uno nuevo.

  • Respondiendo a #33:
  • 35

    Avatar de yavi !
    yavi | 2 estrellas

    Pues sí, con mas de 4 años ampliarlos suele ser más caro y la mejoría muy pequeña sabiendo que por 400€ tienes un sobremesa bien majo con el que puedes tirar 4-6 años bien (salvo que seas un jugón) y en ese transcurso las piezas tienen un valor relativamente bajo pudiendose ampliar ram,gráfica y procesador con desembolosos de no más de 60€-80€ cada una de las tres si es que nos quedamos cortos en el que montamos originalmente (sin ir a topes de gama claro).

  • Respondiendo a #25:
  • 36

    Avatar de elduquedetebar !

    Ok, gracias por responder. Lo decia pq habia oido que habia adaptadores para las RAMs, para meter DDR2 donde antes habia DDR1, pero vamos sera una leyenda urbana digamos.

  • Respondiendo a #35:
  • 39

    Avatar de satelitepro !

    Soy de la opinión, de que a partir de 3 generaciones, ampliarlo no sale a cuenta, en cambio, de un chipset x38 a un x58, si que puede merecer la pena, porque la tendencia es "mejores precios a más potencia", si no, recordemos esas Nvidia 8800x que costaban en torno a los 700€, hoy con ese dinero te compras una con doble núcleo y una potencia impresionante. Pero reitero, desde 3 generaciones, lo mejor es equipo nuevo, a ser posible, sacar el (los) disco duro(s) convertirlo en externo y tener la copia de seguridad de los datos, porque ya sabemos que pasa si se abre un equipo nuevo..."Bye bye garantía" ;-)

    -- editado por última vez a las 17:22

  • Respondiendo a #36:
  • 51

    !

    Raro raro eso de los adaptadores, no lo había oído nunca. Yo no me arriesgaría, y vamos, no creo que compense en el caso que nos has comentado.

  • Respondiendo a #36:
  • 60

    Avatar de darknast !

    Dudo mucho que esos adaptadores existan, igualmente, un Pentium II no usa ni DDR si no SDR, por lo tanto tendira que ser un adaptador DDR2 a SDR.

    Igualmente como te digo eso de los adaptadores lo veo imposible, no es solo que un modulo tenga una forma y el otro otra, es que los voltajes osn distintos, el numero de pines es distinto, etc.

  • Respondiendo a #60:
  • 77

    Avatar de kusky !
    kusky | 1 estrellas

    Ya no es solo cosa del los pines o el voltaje;la propia placa no esta preparada para una memoria de tanta capacidad con lo que o no le arrancara el ordenador,o solo utilizara el maximo de la propia placa.

  • Respondiendo a #77:
  • 80

    Avatar de darknast !

    HOmbre es de suponer que de existir tal adaptador integraria un controlador de memoria para solucionar ese problema.

  • 37

    interesante

    Avatar de repicatrompo !

    Mejor y menos peligroso que un aspirador es un compresor para soplarlo profundamente. En un par de minutos y sin el miedo de cargarnos algo, habremos conseguido dejar limpio y ágil nuestro aparato. Yo empleo un aspirador que se puede invertir para convertirse en compresor y va de cine. La próxima vez que compres un aspirador, exige al vendedor esta faceta, que todo hay que decirlo, pocos tienen.

  • Respondiendo a #37:
  • 38

    Avatar de satelitepro !

    Puntazo positivo por la información, no estoy muy enterado de la tecnología de los aspiradores, así que es bueno saber que se invierte el aire y se convierte en un compresor, con el consiguiente 2x1 :-D

  • Respondiendo a #37:
  • 46

    Avatar de cokluiser !

    ¿que logica tiene si luego vas a tener que pasar el aspirador por el suelo del todo el polvo que has esparcido?

    Menos mal que no eres alergico. :-S

  • Respondiendo a #46:
  • 54

    Avatar de repicatrompo !

    Cuando paso el aspirador para quitarle el polvo, cada 6 meses, me lo llevo fuera de casa, pues soy alérgico al polvo. También te puedes llevar el ordenador a un taller de coches, por ejemplo, que en todos tienen compresor y en dos minutos lo apañas. Esto me lo enseñó un reparador de ordenadores. Me dijo que había muchas ocasiones que en vez de formatear, para que un ordenador fuera más rápido, bastaba con soplarlo en condiciones, haciéndolo en todas las direcciones. Te puedo asegurar que funciona. Aspirarlo sin embargo, tiene sus peligros lógicos.

  • 43

    !
    | 2 estrellas

    Yo considero que formatear el pc en el caso de quienes usamos windows es lo más acertado, ya que como han dicho se instalan muchas actualizaciones y siempre quedan rastros de lo que hemos usado, x eso considero conveniente liberar todo eso, = recuerden que muchos de nosotros le damos un uso al pc como debe ser, no unicamente para ver facebook o hacer una carta, en mi caso cada 3 o 4 meses formateo el pc y el cambio es evidente, menos conflictos, más rapidez en algunas aplicaciones.

    Si bien es cierto que existen programas de mantenimiento, estos no logran el resultado esperado,ya he probadp con muchos de ellos, y unicamente los uso como una medida preventiva.

  • 44

    Avatar de Left My Dead !

    A trabajar,eso si cuando tenga tiempo, y aunque quede reluciente el CPU es imposible mantener el cablerio o el mueble en perfecto orden siempre acaban despordigados donde sea

    -- editado por última vez a las 18:02

  • Respondiendo a #44:
  • 59

    Avatar de darknast !

    Usa bridas, yo tengo todos los cables perfectamente ordenados gracias a las bridas

  • 45

    Avatar de cokluiser !

    antes del verano siempre le paso el aspirador, saco el disipador de la cpu y desarmo la grafica. y En verano, activo siempre un ventilador extra que mete aire frio desde abajo.

  • 47

    Avatar de Nacho Dominguez !

    Excelente artículo! Lo cierto es que ahora mismo no uso ningún sobremesa pero tengo una torre que tendrá unos 5 o 6 años ahora, y leyendo tu artículo me han entrado ganas de cogerla y trastear un poco con ella, no voy a actualizar su hardware porque no voy a utilizarla, pero la curiosidad y las ganas de aprender no se van nunca :)

    Lo repito : Genial artículo y Un saludo!

  • 70

    Avatar de ciclopex !

    El formateo completo solamente es necesario al cambiar de SO o en equipos no "educados". Lo mejor es usar cada varios meses las imágenes creadas con programas específicos como "Acronis True Image" tras un formateo completo, instalación de drivers, software esencial, etc. En 15 minutos tienes el PC como nuevo, lo actualizas de nuevo y creas otra imagen para el siguiente mantenimiento.

  • 78

    !
    | 1 estrellas

    Ay ay ay ay ay ay, como nos complicamos.

    Estuve algunos años trabajando como informático, ya he dejado el campo, perolo más sencillo sin lugar a dudas es lo siguiente.

    Te llevas la torre a una gasolinera.

    Miras la presioón de las ruedas de tu vehículo, y cuando acabes, con la misma manguera del aire, le das al pc, de dentro hacia afuera(fuente de alimentación), sigues por el ventilador de la CPU y continúas de arriba hacia abajo.

    Así lo tendrás impecable en unos segundos, sin peligro de electricidad estática , y ademas, mantenimiento al coche, 2x1.

  • Respondiendo a #78:
  • 79

    !
    | 1 estrellas

    Claro, si no tienes garage o compresor o las dos cosas es una idea perfectamente factible y rapida. Fijate tu que problema. Os puedo asegurar que el ordenador te queda impoluto.

  • 82

    !

    Yo trabajo como técnico de sistemas y en las dos empresas que he estado, y el compresor era la mejor solución para este tema. Torre boca abajo, le metes un chute de aire y se queda perfecto. En cuanto al tema del formateo, en la anterior empresa que estaba siempre discutía con el compañero sobre ese tema. El era mas de, venga se formatea y punto no me caliento la cabeza, si es la vía mas rápida. Yo prefiero mejor estudiar el caso, si es virus o malware y depende del nivel de infección que tenga lo mejor es evidente que el formateo. Pero a veces usando un par de aplicaciones de limpieza del s.o y registro, junto con las de antimalware y un buen antivirus, no tiene porque llegar al formateo.

    Ahora en la empresa que trabajo, tengo la GRAN suerte de que el anterior técnico de sistemas lo tenía todo muy bien atado, ya que son casi 300 y andar todo el dia formateando y rollos de esos no merece la pena.

    Todos los equipos al ser iguales, estan clonados como han comentado arriba con el acronis. En 5 minutos tienes un equipo montado, eso junto con el dominio y las restricciones de usuario, el ambiente general de la red y los equipos es perfecto, menos mal.

    Un saludo!

  • Respondiendo a #82:
  • 88

    Avatar de satelitepro !

    Ese es el problema, la frase "Pues se formatea y ya está", como primer pensamiento cuando a un "técnico" le plantean un problema... Yo creo que por eso me hice técnico, porque no me fiaba de los demás :-D

  • Respondiendo a #88:
  • 89

    Avatar de ozcar !
    ozcar | 1 estrellas

    Un simil algo exagerado pero aplicable es, cuando vas al médico por una dolencia en una pierna, él ¿te amputa la pierna? o ¿estudia tus sintomas para determinar el mejor tratamiento?, contestamos sin falta, obvio que analiza el caso primero antes de la solución radical; ésta logica debería aplicarse de igual forma a la informática, ojalá muchos "técnicos" la entendiesen.

    -- editado por última vez a las 17:08

  • Respondiendo a #89:
  • 90

    Avatar de satelitepro !

    Eso es :-D

    Y es que, los ordenadores y las personas tenemos cosas "en común" y como tal, cuando están mal tienen que ser "operados" el como salga el proceso, depende de las manos que intervengan...imaginar si por sistema se operara, cuando a veces con unas pocas medicinas se termina con la dolencia :-)

  • 93

    Avatar de k+da !

    Yo para rescatar equipos "antiguos" a parte de limpiarlos les meto Linux. Tirán a saco.

  • 94

    Avatar de zeke !
    zeke | 3 estrellas

    ¿Es cierto que se puede estropear un ventilador si le das fuerte con el aspirador? Yo por si acaso le doy relativamente flojo y que gire en el mismo sentido que cuando funciona, pero preferiría asegurarme xD.

    PD: Si puedo hoy o mañana desmontaré el teclado del portatil y haré algo de limpieza, que tiene casi 3 años y solo le paso el aspirador por encima xD.

  • Respondiendo a #94:
  • 95

    Avatar de satelitepro !

    Si la potencia del aire expulsado del compresor, es muy fuerte y se acerca mucho al ventilador...cabe la posibilidad, pero remota... siempre hay que tener una distancia "de seguridad" a la hora de limpiar, con el compresor no es necesario acercarlo mucho para que quede impecable :-)

  • Respondiendo a #95:
  • 96

    Avatar de ¡Bombjack! !

    Ni mucho menos remota...

    Si quieres que un ventilador de disipador empieze a hacer ruido, acércale un aspirador/compresor y escuhca el "fiuuuuuu".

    Eje desequilibrado por exceso de rotación garantizado.

    Nunca acerquéis el aspirador a ventiladores.

    Ni a unidades ópticas, no son herméticas y el aire que sale por un lado les entra por otro.

  • 97

    !
    | 1 estrellas

    Leo en el artículo, que no recomiendas el uso de "sprays" para la limpieza. Yo utilizo un spray limpiador de circuitos que me recomendo un amigo y la verdad es que suelta mucha roña xD