Compartir
Publicidad

Y el aspirador se hizo robot: ahora también te permite vigilar tu casa estés donde estés

Y el aspirador se hizo robot: ahora también te permite vigilar tu casa estés donde estés
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tecnología ha avanzado más en las últimas décadas que en toda la historia de la humanidad y uno de los progresos más notables ha sido el de ser capaces de dotar de habilidades “Smart” a objetos y dispositivos cotidianos.

En la película Fantasía, Mickey Mouse conseguía, por arte de magia, dar vida a un ejército de escobas para que le ayudaran a limpiar. Ahora, los fabricantes de electrodomésticos pueden, por arte de tecnología, dotar de “inteligencia” a objetos tan cotidianos como un aspirador para convertirla en un robot.

Es el caso de LG y el Hombot Square Turbo, un robot aspirador con funciones avanzadas más allá de la limpieza de la casa, como la de videovigilancia del hogar, obtenidas gracias a la convergencia entre el mundo de la electrónica de consumo y el del Internet de las Cosas o IoT.

Añadir “inteligencia” a un dispositivo electrónico a partir de tecnologías IoT era caro y complicado, pero progresivamente se ha abaratado y simplificado gracias a tecnologías como la computación en la nube (cloud computing). Ahora estamos en un momento sumamente interesante de cara a presenciar cómo los fabricantes de todo tipo de soluciones aprovechan estas tecnologías para convertir en objetos “Smart” (conectados) a sus propuestas en campos como la automoción, la electrónica de consumo o los electrodomésticos para el hogar.

De aspirador a robot gracias a Smart ThinQ

LG ha sido una de las primeras compañías que ha movido ficha, añadiendo tecnologías de conectividad avanzadas a su gama de robot aspirador Hombot. Lo que era en un principio un electrodoméstico con un funcionamiento avanzado gracias a su autonomía de movimientos para limpiar el hogar a través de diferentes habitaciones de forma ordenada y esquivando objetos, ahora se ha convertido en un robot capaz de asumir tareas y responsabilidades que van más allá de la limpieza.

La tecnología que hace posible este avance es Smart ThinQ, la plataforma de LG para el hogar conectado a través de la cual podemos gestionar los dispositivos conectados de nuestra casa desde cualquier lugar usando una app en el smartphone.

Smart Thinq De Lg

Smart ThinQ necesita dos componentes para funcionar. Por un lado, está la electrónica de conectividad IoT integrada en los dispositivos, que usa la red WiFi de nuestra casa para conectarse a Internet de forma autónoma. Por otro lado, está la plataforma en la nube que hace de puente entre la app de nuestro smartphone y el frigorífico, el aire acondicionado o el robot aspirador entre otros dispositivos.

Qué hace especial al Hombot

El robot y aspirador LG Hombot Square Turbo con videovigilancia es una de las propuestas más interesantes del momento dentro de la categoría de soluciones para el hogar conectado. Y lo es por la integración de funcionalidades como la videovigilancia que, a primera vista, pueden parecer totalmente ajenas a lo que se supone que tiene que hacer un aspirador: limpiar.

El ingrediente esencial del nuevo Hombot Square Turbo es su cámara frontal de videovigilancia. En su versión convencional sin videovigilancia, el Hombot ya incluye dos cámaras, aunque específicas para mapear el entorno. La superior de tipo SLAM (Simultaneous Localization And Mapping on en español, Localización Y Mapeado Simultáneos) y la inferior de tipo OF (Optical Flow o Flujo Óptico).

Optic flow

Estas cámaras son esenciales para hacer que el Hombot pueda “saber” dónde está, limpie de forma ordenada una planta entera de la casa incluso a oscuras, o para evitar caerse por una escalera. Para la videovigilancia, se incluye otra cámara más en la parte frontal, pero esta vez capaz de capturar fotos, emitir imágenes en vivo, así como detectar movimientos.

homebot square turbo con videovigilancia

Es una cámara con una resolución modesta aparentemente, de 320 x 240 píxeles, pero óptima de cara a hacer que las imágenes se compartan con rapidez y permitan reaccionar sin demoras, así como a tener una vista remota en tiempo real de nuestra casa a partir de la emisión en vivo del Hombot.

Qué puede hacer el Hombot

Por supuesto, limpiar. Pero además de los modos específicos de funcionamiento como aspiradora autónoma, LG ha añadido varias funcionalidades adicionales alrededor de su cámara.

Home View y Home Joy permiten ver en tiempo real lo que sucede en el campo de visión de la cámara frontal del Hombot. Home View lo hace mientras se realizan las tareas de limpieza programadas, mientras que Home Joy permite que movamos el Hombot de modo manual por la casa usando los controles de movimiento de la app Smart ThinQ.

Home Joy

De ese modo, podremos comprobar el estado de nuestro hogar mientras estamos fuera, ya sea durante unas horas o durante varios días.

Home Guard, por su parte, funciona de un modo diferente. Tenemos que programar una ubicación y una orientación, de modo que el Hombot permanecerá quieto y “vigilando” con su cámara lo que sucede en el área que abarca su campo de visión.

Home Guard Doble Captura

Si se detecta movimiento, se mandará una alerta y se capturarán varias fotos seguidas en ráfaga que podremos ver desde la app Smart ThinQ para saber qué ha causado la alerta de movimiento.

Infinidad de posibles usos

Las aplicaciones del Hombot Square Turbo con Videovigilancia son muchas y muy diversas. Desde las inmediatas para vigilar la casa, hasta otras más creativas que se beneficien de su movilidad autónoma o dirigida y de su cámara integrada.

Sin ir más lejos, para el cuidado de personas mayores, es un buen complemento para una estrategia de asistencia social y de acompañamiento dentro de la propia familia. Con el Hombot podremos comprobar si todo está en orden en casa de nuestros mayores, así como, por supuesto, llevar cuenta de la limpieza cotidiana de la casa.

Si tenemos hijos pequeños pero con edad suficiente como para quedarse solos en casa en determinadas ocasiones, es una forma de ver qué están haciendo en un momento dado en nuestra ausencia. Otro tanto de lo mismo se puede aplicar al caso de las mascotas.

Incluso podemos animarnos a jugar con nuestro perro o gato en nuestra ausencia usando el modo Home Joy de control remoto, por ejemplo, encendiendo y apagando las luces del Hombot, o tratado de incordiarlos si los vemos aburridos.

El modo Home Guard es también de una utilidad notable, especialmente en vacaciones o ausencias prolongadas de nuestro hogar. No necesariamente para avisarnos solo en caso de posibles robos, sino para dejar constancia de las rutinas de aquellas personas que hubiéramos dejado al cargo de regar las plantas, por poner un ejemplo.

Es más, podemos usar la función Home Joy para ver si nuestras plantas necesitan regarse y avisar a alguien de confianza a quien hubiéramos dejado las llaves de casa para que vaya a regarlas.

El hogar, mejor conectado

La app Smart ThinQ no solo está pensada para manejar el Hombot. LG tiene un ecosistema muy interesante de electrodomésticos conectados que se integran en la app Smart ThinQ. Así, podemos configurar modos específicos para, por ejemplo, las vacaciones, que al activarlo hace que el aire acondicionado active un perfil de ahorro, o que el Hombot se ponga en modo Home Guard.

Smart Thinq Smarthome

Estamos ante un momento muy interesante, en el que parece que el hogar conectado está pasando de ser una promesa incumplida a materializarse en una tendencia consolidada y fuerte.

De momento, la tecnología ha hecho posible que una aspiradora se convierta en un robot aspirador polivalente a cuya presencia nos podemos acostumbrar con facilidad como un miembro más de la familia, e incluso un compañero de juego para nuestras mascotas o incluso para los más pequeños de la casa.

Foto | Funcionamiento cámara OF Wikipedia
En Xataka | Hom Bot Square, prueba de la aspiradora robótica de LG

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos