Compartir
Publicidad

Tu basura puede ser el tesoro de tu vecino: iniciativas recicladas y reciclables

Tu basura puede ser el tesoro de tu vecino: iniciativas recicladas y reciclables
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada día se desarrollan ideas y/o productos cuyo contenido esencial gira alrededor del reciclaje. Si a esta noble pero también lucrativa actividad se le suma un componente social, estaremos hablando de un doble beneficio dirigido, por un lado, al medio ambiente y, por el otro, a los sectores menos favorecidos.

La importancia y popularidad de este tipo de proyectos se han visto reflejadas en la segunda edición de The Venture sede México, una iniciativa de Chivas Regal que busca premiar ideas innovadoras con una parte de su fondo de millón de dólares. Y es que esta mezcla de factores reciclaje-social está presente también en la nueva edición del concurso, para la cual dos de los cinco finalistas son Ambient y Grupo Óptico ICH. Ambas empresas utilizan residuos o materiales reciclables para elaborar sus respectivos productos; acondicionador de suelos y lentes.

El reciclaje ha tomado relevante fuerza debido a los retos ambientales que enfrenta el mundo. Además abona la cada vez mayor conciencia social y ambiental entre los ciudadanos, acompañada de la tecnología. Esto hace que el reciclaje esté presente en un sinfín de productos; desde el clásico PET y hasta aceites de motores, pasando por aluminio, papel, vidrio, baterías, entre otros materiales. Y México es un país pionero en este sector.

Ambient: aprovechando residuos orgánicos para enriquecer el suelo

Según datos de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la degradación del suelo en México afecta a 43.5 millones de hectáreas. Esto significa que en tales territorios hay una pérdida, por lo general irreparable, de las funciones productivas del suelo debido a las actividades directas del hombre (agricultura o extracción de agua) o de la propia naturaleza que se ve alterada por hechos como el cambio climático.

Para atender este problema Ana Margarita Esperón desarrolló Bonum, un acondicionador de suelos fabricado a base de residuos orgánicos. Tiene la capacidad de mejorar la fertilidad del suelo mediante la disminución de la pérdida de humedad. Además facilita su aireación de forma natural. Todo ello contribuye a generar mejores condiciones para el crecimiento de las plantas.

Bonum Imagen: Ambient

Específicamente Bonum está elaborado a base de abono, celulosa y otros agregados orgánicos que ayudan a incrementar los niveles de materia orgánica en la tierra donde es aplicado. Este mejorador de suelos para campos agrícolas se derivó de modelos de investigación ejecutados en colaboración con centros especializados y académicos como el Centro del Agua para América Latina y el Caribe y el Tecnológico de Monterrey.

Su empresa Ambient, cuyo objetivo es ofrecer soluciones para impulsar el desarrollo económico y sustentable de las regiones con alta problemática ambiental, ha desarrollado otro producto similar llamado Siempre Verde pero enfocado a la conservación de parques y jardines. Sus principales proyectos agrícolas se ejecutan en el estado de Chihuahua.

Grupo Óptico ICH; lentes… de material reciclado

Según datos de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO), el 43.24% de la población mexicana requiere de servicios optométricos. Añade que el 20% de los estudiantes de México presenta problemas visuales y a nivel mundial la cifra alcanza los 285 millones de personas.

Son varios factores que influyen para que una persona no atienda su problema de visión y uno de gran importancia es el costo de los armazones. Es aquí donde entra el Grupo Óptico ICH con sus lentes cuyo costo es de un 70% menor ¿la razón? Son fabricados con material 100% reciclado tipo PET (polímero plástico). Esto los convierte en la primera empresa eco-friendly en la producción de lentes de armazón.

La misión de esta empresa fundada por Roberto Alvarado y Adrián Ramírez es crear la mejor experiencia en el uso de lentes correctivos y solares con modelos vanguardistas, al más bajo costo y con la participación activa de nuestros socios. La empresa no se limita a vender lentes con estas características, pues posee un objetivo social que consiste en la entrega de lentes gratuitos para comunidades de escasos recursos.

Desde su creación esta empresa ha contribuido a reciclar más de 428,000 toneladas anuales de PET. Asimismo ha donado más de 2,500 lentes, y ha realizado más de 4,000 estudios de salud visual a personas nunca atendidas.

La idea de producir lentes fabricados con material reciclado fue concebida por Roberto y Adrián en la incubadora de empresas de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Por otra parte, además de ser uno de los finalistas mexicanos de The Venture, Grupo Óptico ICH recibió recientemente el Premio Global James Mcguire 2015.

Donde tú ves residuos, otros ven oportunidades

En esta nueva edición de The Venture, auspiciado por Chivas Regal, somos testigos de creativas ideas reflejadas en productos elaborados con material reciclado o residual. Estos dos finalistas son ejemplo de ello, pero no son los únicos pues ha habido, sobre todo en la primera edición, otros más que participaron con este enfoque de negocio.

Un caso adicional lo protagonizó Juan Nicolás Suárez Bonilla de Colombia con su Empresa Diseclar, quien se hizo acreedor a un premio de 75,000 dólares por ser uno de los cinco finalistas de The Venture a nivel global. Su empresa ya no sólo se concentra en la elaboración de muebles con materiales reciclados, ahora también produce vigas para la construcción, techumbres y pisos.

El común denominador de estas tres iniciativas, y muchas otras similares, es que sus protagonistas visualizaron una oportunidad en algo que la mayoría sólo vemos residuos.

Imagen: Steven Depolo y Grupo Óptico ICH.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos