Compartir
Publicidad

¿Qué hace que unos móviles capturen mejores fotos que otros en condiciones de poca luz?

¿Qué hace que unos móviles capturen mejores fotos que otros en condiciones de poca luz?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A todos nos ha pasado: estás en un lugar mágico y quieres capturar todos los detalles para compartirlos con el mundo entero y guardar ese recuerdo para siempre. Así que sacas rápidamente tu celular para tomar una foto, pero… ¡oh, sorpresa! El lugar donde estás no tiene suficiente luz o ya es de noche y simplemente la imagen se ve mal.

Le pides a alguien más que tome una fotografía para capturar el momento y se ve exactamente como tú querías. Te preguntas, ¿por qué su teléfono sí puede tomar buenas fotografías y el tuyo no? Las razones son varias.

¿Por qué algunos celulares fallan al momento de capturar fotos en situaciones de poca luz?

Camara Galaxy S72

Es posible que en ocasiones la cámara de tu celular tome fotografías que te dejan satisfecho. Con el cuidado necesario, y particularmente de día, hoy casi todos los celulares modernos son capaces de tomar fotografías de calidad aceptable. Al menos fotos que se ven bien a simple vista en nuestras pantallas táctiles y que puedes compartir sin problemas desde tu celular en todas tus redes sociales.

Esto se debe a que la buena fotografía se basa en una gran iluminación, por lo que con ayuda de la luz natural, los pequeños lentes de las cámaras de los celulares no tienen mayor problema capturando imágenes de día. En todo caso, la gran complicación para muchos ocurre con escenas y objetos en movimiento, dado que algunas cámaras son muy lentas a la hora de tomar fotos, por lo que con frecuencia las imágenes salen movidas en este tipo de escenarios.

Sin embargo, es en los momentos y situaciones con poca o mala iluminación donde los celulares realmente se enfrentan a la prueba de fuego, es decir, donde más se nota la calidad de la cámara de un smartphone.

Pero la pregunta clave es ¿cómo saber si la cámara de un celular es buena o no? Si bien la calidad de una cámara es una combinación de un buen hardware con un buen software que permita procesar rápidamente esas imágenes, el aspecto clave de la cámara de un celular es el lente.

La importancia de tener un buen lente que capture mucha luz

Fotos Samsung Luz

Dado que la cantidad de luz de una imagen es el aspecto más importante para obtener una buena fotografía, un elemento crucial a la hora de elegir un celular es optar por uno que cuente con un lente que deje pasar suficiente iluminación, es decir, que cuente con una amplia apertura de diafragma.

En otras palabras, es necesario que el lente capture la mayor cantidad de luz posible sin ayuda de elementos o factores externos, algo que se logra cuando éste tiene la máxima apertura posible, según la teoría y los números.

Por lo tanto, a la hora de elegir un celular es importante revisar cuánta apertura de diafragma o lente tiene, la cual se representa con la letra “f”. Un detalle que puede resultar confuso es que mientras más chico sea ese número, mejor, pues quiere decir que la apertura es mayor y, por lo tanto, tendremos más iluminación.

Captura De Pantalla 2014 10 27 A Las 14 17 09

Un ejemplo que lo ilustra muy bien son las cámaras del Galaxy S6 y del Galaxy S7 en sus distintas versiones, que logran tomar fotos en condiciones de poca o muy mala iluminación. Esto se debe a que su apertura de diafragma es de f/1.9 y f/1.7, respectivamente, cuando otros celulares de gama alta que compiten directamente con éstos tienen una apertura de apenas f/2.2. Esta aparentemente pequeña, pero en la práctica gran diferencia de f/0.3 y f/0.5 supone un importante cambio.

Camara Galaxy S7

Curiosamente, aunque este detalle es uno de los más importantes para determinar la calidad fotográfica de un celular, muchas veces pasa desapercibido para una gran cantidad de personas. Esto se debe a que por mucho tiempo se creyó que la cantidad de megapixeles era uno de los aspectos más importantes de la cámara de un teléfono, dejando de lado otros factores más complejos de explicar, pero mucho más relevantes a la hora de determinar la calidad fotográfica de un teléfono.

Hoy se sabe que un celular con muchos megapixeles puede tomar fotografías regulares e incluso malas, y que uno con menos megapixeles, pero un mejor lente y sensor puede tomar mucho mejores fotos.

El tamaño del sensor sí importa

Screen Shot 2016 06 09 At 8 43 44 Pm

Sin duda, uno de los problemas más desafiantes para crear una cámara móvil que proporcione excelentes resultados es el tamaño de los teléfonos, especialmente considerando que éstos cada día son más delgados, por lo que los fabricantes tienen que ingeniárselas para colocar mucha tecnología en un espacio cada vez más reducido.

Dado que el lente, en combinación con el sensor, es el responsable de capturar las imágenes que tomamos con las cámaras de nuestros teléfonos, es de imaginar que el tamaño sí importa. Las cámaras fotográficas profesionales son el mejor ejemplo. El enorme tamaño de algunas de ellas justifica sus extraordinarias capacidades fotográficas.

Una de las razones por las que las cámaras de los celulares Samsung producen imágenes de calidad con condiciones de poca iluminación se debe a que los sensores que utilizan son de los más grandes del mercado móvil. Entre otras cosas, un sensor de buen tamaño permite que la cámara deje entrar mucho mayor luz.

Al igual que con la medición de la apertura de diafragma, la medición del tamaño del sensor puede resultar confusa. En el caso del Galaxy S6 y el Galaxy S7 sus sensores de 1/2.6” son mayores a los presentes en algunos celulares de gama alta.

Galaxy S7, un celular diseñado para captar las fotos de día y de noche

Moviles Toman Mejores Fotos 1

Si tomamos en cuenta todos estos factores, vemos que el Galaxy S7 está equipado para tomar fotografías de noche y en interiores con unos resultados esperados. Su amplio sensor, combinado con su apertura de diafragma, convierten al Galaxy S7 en uno de los celulares del mercado que mejor afronta una foto en condiciones de poca luz o mala iluminación.

Pero no solo eso, hay otras tecnologías y factores que contribuyen a que la cámara de Galaxy S7 proporcione fotografías de alta calidad en todo tipo de situaciones.

La importancia del Estabilizador Óptico de Imagen

Camara Galaxy S7 1

Uno de ellos es la presencia de Estabilizador Óptico de Imagen (OIS), el cual permite que las fotografías salgan perfectamente enfocadas en todo tipo de situaciones, aún a pesar de fotografiar objetos en movimiento o del movimiento natural de las manos al momento de tomar en celular en las manos.

Entre otras cosas, el OIS permite que aunque el obturador de la cámara abra y cierre lentamente para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible, los objetos no aparezcan borrosos, razón por la cual esta tecnología es crucial a la hora de obtener buenos resultados fotográficos.

Tecnología Dual Pixel

S7 Camara

Adicionalmente, Galaxy S7 introdujo una nueva tecnología llamada Dual Pixel, lo que significa que cada pixel en el sensor tiene dos fotodiodos en lugar de solo uno, como ocurre en el resto de las cámaras móviles. Esto significa que la cámara de Galaxy S7 es capaz de enfocar tan rápido como el ojo humano al mismo tiempo que deja entrar la mayor cantidad de luz posible, ya que se pueden ejecutar dos acciones al mismo tiempo.

De esta forma logramos imágenes muy nítidas, vibrantes, con gran contraste y mucho detalle, aún a pesar de que estemos en interiores con poca o mala iluminación, logrando resultados profesionales de forma automática, simplemente apuntando al objeto que queramos fotografiar.

En suma, actualmente, pasamos mucho tiempo en interiores donde hay poca luz o en lugares donde la iluminación es muy mala. Por eso más que nunca es importante contar con un celular que nos permita tomar las mejores fotografías sin preocuparnos de que nuestros recuerdos queden guardados con partes borrosas o desenfocadas.

Conocer nuestros celulares y las características que permiten tomar las mejores fotos en todo tipo de situaciones nos ayuda a tomar la mejor decisión y optar por un celular que nos ofrezca la experiencia fotográfica más completa para inmortalizar nuestros momentos, lugares y personas más especiales y revivirlos cuando queramos como si fuera la primera vez.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos