Compartir
Publicidad

Mid-Core gaming: para arrebatarle el trono a Candy Crush hay que hacer juegos (un pelín) más difíciles

Mid-Core gaming: para arrebatarle el trono a Candy Crush hay que hacer juegos (un pelín) más difíciles
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los videojuegos se han convertido en la primera industria del entretenimiento a nivel mundial, prácticamente estructurando las reglas de la comunicación de la propia sociedad actual y del comercio electrónico, al tiempo que generan cada nueva hora beneficios astronómicos. Para llegar a este punto antes hubo que conseguir que esta nueva oferta de entretenimiento y cultura llegara a todo el mundo, pero ahora, el perfil del jugador ha evolucionado.

Una de las referencias más actuales la encontramos con 'Candy Crush', un sencillo juego de puzzles y habilidad, fácil de entender y accesible desde prácticamente cualquier dispositivo, con 150 millones usuarios únicos mensuales y 54 millones de jugadores diarios. Pero cuando éste cumpla su ciclo, ¿cómo será el siguiente "gran juego" que volverá a cambiarlo todo?

El secreto está en la accesibilidad

El creativo alemán Teut Weidemann, consultor de F2p.com, da unas claves bien fundamentadas de lo que podremos esperar del futuro sucesor del exitoso juego la compañía King, y el siguiente paso será elevar la propia categoría de los jugadores actuales hacia un término que va cobrando cada vez más fuerza en la industria: el mid-core gaming.

Si hace relativamente poco se originó la primera generación persistente de jugadores, la cual nunca ha dejado atrás los videojuegos como entretenimiento, por primera vez vemos que para acceder a los juegos casuales ya no hay que comprender las reglas específicas de los videojuegos más tradicionales de botones y palancas.

De hecho, la enorme expansión de los videojuegos se debe en gran parte a que éstos han sabido ampliar su target. La actual generación de jugadores y desarrolladores ya no entiende de limitaciones por sexo, cultura, edad o accesibilidad a la hora de abordar un nuevo juego.

Cuando mi madre ve un juego casual, inmediatamente se da cuenta de cómo funciona

Es interesante diferenciar que no todos los videojuegos, y por extensión tampoco sus jugadores, se guardan en el mismo cajón. Hay juegos que son 'sociales', los hay que son 'freemium' mientras que otros son 'premium'. A las superproducciones se les llaman 'los triple-A', aunque hay videojuegos y productoras independientes, como el cine.

Hay juegos más complejos y selectivos, que se denominan 'hardcore', y los hay más sencillos y capaces de llegar a todo el mundo, como los 'casual'. Y justo en medio entre estos dos últimos englobamos a los 'mid-core', menos sencillos que los 'casual', pero absolutamente accesibles para cualquier usuario.

¿Qué son los 'mid-core' games?

A la hora de catalogar un nuevo género, el hecho de poner etiquetas a una tendencia suele despertar ciertos inconformismos técnicos. Sin embargo el término de 'mid-core' se ha asentado sin problemas a lo largo de la comunidad de jugadores, lo que quiere decir que en cierta medida hay un consenso sobre las reglas no escritas con las que identificamos este tipo de videojuegos. Clash of Clans o Elder Scrolls Oblivion comparten algunas de las características más comunes en este tipo de videojuegos que nos permiten perfilar algunos de los rasgos claves de los 'mid-core games':

1.- Los 'mid-core' han de ser totalmente accesibles, de modo que el espectro de jugadores sea el más amplio posible. Esto no sólo quiere decir que la temática del propio título busque despertar interés del mayor número de jugadores, sino de que estos puedan entender las mecánicas y objetivos del propio juego en cuestión de minutos.

'Real racing 3' es la propuesta free-to-play de EA en el terreno de la conducción. Un simulador de coches intenso, con gráficos de vanguardia y que se puede encontrar con facilidad en las tablas de iOS y Android de manera gratuita. Sin embargo, el juego no exige conocimientos de física o mecánica. Ni siquiera pide que seamos buenos con una cruceta y los clásicos botones y gatillos. Sólo tenemos que elegir un coche y girar nuestro dispositivo cual volante. En menos de un minuto estaremos hechos al control, la propuesta por delante es prácticamente inagotable, ofreciendo competiciones con otros corredores y numerosas pistas y automóviles por descubrir.

2.- Nos hemos acostumbrado a jugar a cualquier hora y en cualquier momento, en un descanso para el café, mientras esperamos o viajamos en el autobús o el metro, e incluso mientras vemos la televisión. Por ello estos nuevos juegos ofrecen una acusada flexibilidad en el tiempo de la partida, donde nosotros establecemos si queremos jugar un minuto, diez u hora y media. Ya no es el juego el que determina lo que dura una partida.

Accesibilidad y flexibilidad, dos valores claves dentro del desarrollo de los Mid-Core Games.

3.- Una de los puntos más fuertes hacia el que evolucionan todos los juegos es su componente social. Sin embargo, en los mid-core games se trata de un elemento clave. Independientemente de la inversión en publicidad que haya detrás, los 'mid-core' que destacan y son más rentables son los que encabezan los rankings de ventas, y eso se debe a su componente social, a que se hable del juego y a que se cree una comunidad de amigos y jugadores dentro y fuera del propio juego, que nos ayuden a avanzar.

Por ejemplo, en el título 'Marvel Batalla de Superhéroes' se beneficia a los jugadores que forman parte de alianzas con misiones propias, además de bonificaciones y ayudas por parte de los demás miembros del equipo'

4.- Evidentemente, mientras más se amplíe nuestra red de contactos dentro del propio juego, más se acentúa la competitividad. Ver como tu compañero de trabajo, de clase o tu vecino escala niveles y desbloquea escenarios y querer medirte con él. Asociarse con otros usuarios en "clanes", "grupos" o "facciones" y cargar contra el resto de la comunidad, y que eso ofrece nuevas herramientas al juego y un engagement más fuerte para con el propio título.

Clash of Clans Clash of Clans

5.- Por supuesto, que sean juegos más complejos que los 'casuals' no es sinónimo de que sean de pago. De hecho una de las claves esenciales para potenciar drásticamente su accesibilidad y generar rápidamente comunidad de jugadores reside en que suelen ser gratuitos. Sin embargo, si te atascas tienes la posibilidad de adquirir ciertas ventajas a cambio de cantidades concretas. De igual modo, eso también estimula el elemento competitivo. Si quieres las armas de tu vecino o sencillamente te faltan un par de jugadas o movimientos, puedes acabar con la frustración por lo que vale un paquete de snacks.

El caso de 'Clash of Clans' es sinónimo de rentabilidad. De hecho, a pesar de no con contar con una maquinaria de merchandising como los 'Angry Birds' de Rovio ha conseguido sobrevivir mejor a la criba de las modas que vienen y van, llevando desde 2012 en las stores digitales con su modelo de Free-to-play, e incluso creando tendencia entre otras marcas de peso para consola o licencias de una galaxia muy, muy lejana.

6.- Que sean accesibles no es sinónimo de que ofrezcan desafíos simplones. De hecho, los juegos 'mid-core' ofrecen un desarrollo lógico mucho más avanzado, donde la cooperación y la competición entre usuarios es parte esencial, pero es en la mecánica de juego dónde se le ofrecen a este perfil de jugador experiencias más complejas y profundas, consiguiendo elevar su calidad de juego. Nuevos niveles de interacción, más opciones mejores gráficos, más interactividades, pero bajo una interfaz cómoda y versátil.

Frente a los videojuegos tradicionales, los Mid-Core Games ofrecen el control absoluto del tiempo de juego al usuario.

7.- A pesar de que cada jugador tiene el control absoluto de su implicación y su tiempo de juego sobre el propio juego, los juegos 'mid-core' ofrecen una experiencia en la que la profundidad, la carga argumental o las nuevas fórmulas de juego se renuevan y se expanden, alargando la experiencia indefinidamente al sumar nuevos puzzles, desafíos o misiones paralelas al apartado principal, y potenciando que los jugadores se conecten a diario para que vean las novedades del título. Juegos que no requieren de una enorme cantidad de horas semanales para desarrollar su potencial, ofreciendo una gran experiencia de juego, pero menos repetitiva y más envolvente que un juego 'casual'.

8.- Los 'mid-core' games comienzan fuerte asaltando los dispositivos más extendidos de juego: los smartphones. Dedicamos de media 10 horas al mes a jugar con nuestros móviles y poder jugar donde queramos y cuando queramos, y continuar la misma partida comenzada en nuestro móvil en tablets u ordenadores es un elemento clave, sin embargo, el hecho de que con tres sencillos gestos podamos acceder por primera vez al juego y comenzar a desarrollar nuestra primera partida pocos minutos después de conocer la existencia del juego ya ha dejado de ser novedoso. Ahora queremos ver qué funcionalidades integradas ofrece para nuestro terminal y las redes sociales a las que estamos conectados. Queremos juegos que expriman la calidad del servicio de telefonía contratado y que eleven la calidad de nuestra partida allá donde estemos.

La compañía Blizzard encontró en 'Hearthstone' un nuevo filón del mercado, llevando la fantasía de 'World of Warcraft' a uno de los juegos de cartas más exitosos y rentables, a pesar de ser completamente gratuito. Sin embargo, no tendremos que preocuparnos por las cartas. Sólo necesitaremos nuestro móvil o tablet para comprobar por qué este título le está ganando en adeptos al mismísimo 'Solitario', aunque la diversión continúa también en PC y Mac.

1024x512 01

La irrupción de la revolución de las comunicaciones, primero con la llegada de internet, luego con las redes sociales y finalmente con la hegemonía de los smartphones consiguieron agilizar el paso más complicado para los desarrolladores de videojuegos durante muchos años: la distribución. Cualquier creativo puede poner hoy mismo su creación en común y empezar a obtener ingresos a las pocas horas. Sin embargo, los 'mid-core' han encontrado la solución al segundo problema derivado de esta solución, ofreciendo un mejor posicionamiento entre tanta oferta.

Y eso ha convertido este tipo de juegos en una experiencia gratuita, accesible entretenida, ilimitada y social. Y lo más curioso es que no se paga por el crecimiento social, con lo que es muchísimo más efectivo que la propia publicidad tradicional.

Un nuevo estilo de juego, diseñado por una nueva generación de jugadores

Actualmente, esta tercera hornada de usuarios mucho más diversa está absolutamente habituada a los videojuegos y que sabe lo que quiere. Uno de los aspectos más curiosos es que, este nuevo núcleo de jugadores se muestra absolutamente receptivo hacia conocer nuevos juegos, y están dispuestos a ofrecerles gran parte de su tiempo de ocio, integrando a sus conocidos dentro de la propuesta.

Por supuesto, esta iniciativa llega de la mano de la consecuente creación de un pensamiento crítico por parte del conjunto de 'jugadores casuals' convertidos en 'mid-cores', derivados de la comparativa entre los distintos juegos y las constantes nuevas funciones y novedades que éstos incluyen, en forma de bonificaciones o de nuevas mecánicas, para reinventar el título de cara al usuario conservando lo esencial.

El gigante corporativo Activision-Blizzard, responsable de 'Call of Duty' o 'World of Warcraft' compró la compañía de 'Candy Crush' por 5.400 millones de dólares

Actualmente la oferta de juegos tiene dos problemas bastante palpables, por un lado la saturación de títulos disponibles y por otro el encontrar propuestas completamente originales. Ahí es donde reside la preferencia de las desarrolladoras para enfocarse en la producción de títulos 'mid-core'.

Como comentamos anteriormente, lo que define un juego orientado hacia el 'mid-core' es que éstos ofrecen una producción, profundidad e inmersión por encima de lo que se encuentra en los juegos 'casuals', y lo más curioso es que este paso evolutivo lo están fomentando y solicitando los propios jugadores con sus comparativas y el referido pensamiento crítico entre la enorme oferta disponible entre los dispositivos.

1024x512 04

El hecho de ofrecer 'juego cruzado' entre usuarios de distintas plataformas, o de continuar nuestra partida desde distintos dispositivos justo en el punto donde lo habíamos dejado ya es algo a lo que nos hemos habituado y sin embargo era muy difícil de ver hace más de cinco años. Pero el jugador que busca una experiencia 'mid-core' no está dispuesto en muchos casos a cambiar su juego de siempre por otro que ofrezca menos opciones.

Todo esto es producto de la creciente dedicación e interés por parte de los usuarios, los cuales ven en la simpleza de una tablet o de un smartphone aquello que les parecía demasiado complicado de acceder desde cualquier otra plataforma, a lo que hay que sumar que si no les convence el resultado, en pocos segundos lo pueden eliminar de su terminal con un par de gestos.

El futuro del Mid-core gaming, y de los propios videojuegos

Es complicado vaticinar quien sucederá al exitoso 'Candy Crush', sobre todo con el actual respaldo de Activision Blizzard que les ofrecerá una nueva cobertura sin precedentes. Sin embargo, lo que está claro es que los videojuegos ya forman parte modular de las funciones que ofrece un smartphone o tablet, y éstas cada vez estrechan sus capacidades técnicas con los ordenadores portátiles y las consolas caseras.

1024x512 02

Eso sin contar con que se prevé durante el último estudio de Superdata que la realidad Virtual arranque oficialmente gracias a los modelos más asequibles de dispositivos ofertados para los actuales smartphones. La apuesta por la industria del entretenimiento hacia el sector de las VR es muy fuerte y que un juego 'mid-core' sea el pionero en beneficiarse de este sistema en auge puede derivar en ganancias millonarias para los dispositivos, y por supuesto para los desarrolladores del proyecto.

El próximo juego de moda será mucho más exigente que la saga de King, que a su vez elevó la dificultad de las mecánicas ofrecidas por los 'Angry Birds' de Rovio. El nuevo perfil de jugador no responde a una escala demográfica dividida por edades, géneros o culturas, pero en menos de un par de minutos comprenderá si le gusta o no lo que acaba de descargarse, y no tardará en recomendarlo a su círculo de confianza.

Cada vez hay más jugadores de 'casual' games que se convierten en 'mid-core'

Las grandes compañías están adquiriendo y creando equipos de desarrollo 'mid-core' para ser los primeros en llamar la atención de este nuevo perfil. Dicen que el que golpea primero golpea dos veces. Cada vez hay más jugadores de 'casual' games que se convierten en 'mid-core' y es una tendencia que continuará a la alza.

Incluso la propia Nintendo ha cedido finalmente, decidiendo llevar a sus estrellas del videojuego y crear nuevas licencias para moviles, ampliando los límites de lo que podremos esperar de los juegos 'mid-core'. Un paso que muchos han considerado tardío, pero que sin duda era inevitable por demanda de la comunidad de jugadores.

El próximo gran éxito de los videojuegos y del entretenimiento será el juego que mejor se adapte a la audiencia 'mid-core', y posiblemente sepamos cual es justo en el momento en que recibimos o enviamos más de 20 solicitudes al día para formar parte de él. Se anuncia la hegemonía del jugador 3.0 de videojuegos y ahora la pregunta es: ¿tengo que actualizarme o ya lo había hecho?

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos