Compartir
Publicidad

La FAQ definitiva de SEAT Connect. El sistema de conexión explicado de arriba abajo, del derecho y del revés

La FAQ definitiva de SEAT Connect. El sistema de conexión explicado de arriba abajo, del derecho y del revés
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

SEAT lleva desde 2014 trabajando en interconectar mecánica y tecnología, dos mundos que cada día van más de la mano. De su primera intentona nació I-TECH: el nuevo concepto CONNECT viene a sustituirla y propone una puesta a punto en cuanto a funcionalidades y especificaciones técnicas. La idea en torno a ello es sencilla: que no dejemos de lado nuestras redes sociales, compromisos laborales o el disponer de información por el simple hecho de subirse al coche y conducir.

Vamos a tratar de esclarecer punto a punto las principales preguntas que surgen frente a esta nueva tecnología: qué plataformas y sistemas pueden acceder a él, qué modelos SEAT la incluyen y un largo etcétera de dudas adicionales. Ya saben lo que dicen: la tecnología está para resolver problemas, no para crearlos.

1

¿Qué es SEAT Connect?

Primeramente hay que destacar que el añadido Connect hace referencia a una nueva gama de automóviles con equipamiento exclusivo, concretamente a los modelos Ibiza, León, Toledo y Alhambra de fabricación posterior al 29 de mayo de 2015, quedando fuera únicamente la serie Mii. Los nuevos modelos Ibiza y Toledo de 4ª generación y Alhambra de 2ª reciben mejoras como nuevas llantas de aleación en acabado pulido o pintadas en gris, espejos exteriores blancos o azules y los marcos de las puertas llevan escrito el logotipo CONNECT.

La serie Connect, por tanto, está enfocada a todos los modelos que disponen del sistema Full Link con el cual tendremos total conectividad entre nuestro smartphone y el vehículo. De hecho, con la compra de cualquier nuevo modelo nos vendrá de serie un Samsung Galaxy A3 con su respectivo cable USB que, junto a la aplicación SEAT Connect preinstalada, tendremos todo cuanto necesitamos.

Con la compra de cualquier nuevo modelo nos vendrá de serie un Samsung Galaxy A3

Resumiendo: por una parte está Full Link, el sistema operativo multimedia del vehículo y quien hace funcionar el sistema de conectividad, y por otra parte está el protocolo de comunicación entre sistema y smartphone.

Seat Ibiza Cupra

¿Y qué es Full Link?

Full Link es un sistema de conectividad. Se ofrece para los clientes MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay, admitiendo tanto Windows Phone como Android o iOS, quedándose fuera en cuanto a compatibilidad Blackberry, Symbian y el sistema operativo basado en Linux Ubuntu Touch. Una vez activada, si quieres cambiar y utilizar otra tecnología con el mismo terminal debes cambiarla manualmente: queda preconfigurada de serie la última usada.

MirrorLink, Android Auto y CarPlay son tres tecnologías de la misma familia

Los tres sistemas se controlan desde el display del vehículo gracias a su pantalla, que actúa esencialmente como una tablet —táctil, a color, en alta definición y que, en el caso del nuevo León, llega hasta las 6,5 pulgadas—. MirrorLink, Android Auto y CarPlay son tres tecnologías de la misma familia: ecosistemas que permiten, gracias en este caso al sistema SEAT Connect, acceder a algunas de las aplicaciones instaladas en el móvil, conectándonos y sincronizando mediante cable USB. Desde este enlace pueden acceder al listado completo de terminales compatibles con Seat Connect.

Los dispositivos con MirrorLink deberán actualizar gratuitamente a la versión 1.1 —aquí el listado de compatibles— para poder acceder. Por otra parte, los usuarios de Android Auto necesitan la versión 5.0 Lollipop en adelante y su respectiva aplicación descargada desde la tienda oficial Google Play —aquí más información—. Los usuarios de Apple CarPlay necesitan un móvil iPhone 5 o superior y la versión del sistema operativo iOS 7.1 o posterior.

Dicho esto, hay que tener presente qué aplicaciones se pueden usar y cuáles no. Aunque usualmente cada plataforma licencia las propias, como la gestión de la agenda de contactos por ejemplo, otras app's de terceros como Spotify comparten características.

Sistemas

Como pueden ver, MirrorLink sólo da soporte a aplicaciones certificadas e incluye sus exclusivas DriveApp y ConnectApp. Esto es por una clara cuestión de seguridad: quieren que prioricemos la conducción y evitar así distracciones de una app presuntamente más invasiva. Respecto a Full Link, aunque SEAT no ha facilitado los datos técnicos de su CPU, aseguran incluir «los procesadores más actuales para agilizar el arranque y obtener un cálculo de rutas más rápido».

Un apunte: para poner en marcha la SEAT DriveApp debemos seguir los siguientes pasos: primero, obviamente, descargar la app desde aquí, abrir y desde las opciones seleccionar el idioma, serie y modelo del vehículo. Después creamos nuestra cuenta en el servicio de usuario SEAT y vinculamos tantas redes como queramos, confirmamos a continuación el enlace del e-mail que recibamos y pasamos a ejecutar la aplicación.

Captura

¿Qué puedo hacer con Full Link?

Aunque las posibilidades de Full Link giran en torno al soporte que le den los clientes compatibles, como por ejemplo los gadgets de consulta meteorológica o índices de tráfico en carretera, la propia app de Seat incluye de serie una gran cantidad de opciones. De hecho, ahora mismo existen pocas interfaces más completas que la de SEAT. Multi Media Interface, es una veterana de Audi bastante completa. Ídem con el sistema Multimedia IntelliLink incluído en los nuevos Opel Zafira.

Permite grabar un recorrido y revisarlo diariamente para mejorar rutas y niveles de consumo

Muchas esas aplicaciones en principio desapercibidas se convierten en imprescindibles una vez empezamos a usarlas. Tal es el ejemplo de las smart tips incluidas en la SEAT ConnectApp. Esta predice nuestro comportamiento en función de nuestros hábitos de conducción, alertándonos de posibles descuidos y mostrando incluso diferentes músicas en función del momento del día. Otra es la ya popular Drive Profile, desde la que podemos configurar perfiles de conducción. Podemos hacer nuestras playlist musicales y la SEAT ConnectApp las sincronizará según nuestra rutina, incluso configurarla para que dé las noticias o lea e-mails a una hora o a intervalos específicos del trayecto.

Aunque sin duda la favorita es la opción de grabar un recorrido y revisarlo diariamente para mejorar rutas y niveles de consumo. Crea además una gráfica virtual y permite comparar circuitos para ver qué día se ha conducido de manera más eficiente: un verdadero reto que invita a estar pendiente de los niveles de consumo y, en definitiva, redunde tanto en nuestro gasto de combustible como en los niveles de CO2 emitidos. Hablando de retos, uno de los tips se llama CHALLENGER: esta característica presenta 18 desafíos agrupados en 3 niveles de dificultad destinados a mejorar nuestra forma de conducir. Una suerte de minijuego para los más competitivos.

Leon 5d Connect 015

Por otro lado, el pad central puede usarse para dibujar con el dedo una forma y asociarla. Los gestos personalizados determinan acciones para que usar la SEAT ConnectApp sea más ágil y segura. Por ejemplo: si dibujamos un corazón y lo asociamos a nuestra pareja, al identificarlo, la llamará automáticamente. Podemos incluso asociar perfiles según los distintos conductores del vehículo.

La función Voice Reply lee novedades y mensajes además de permitir responder vía dictado

Una vez sincronicemos nuestras cuentas de Facebook, Gmail, Twitter o RSS, el sistema accede a sus funciones básicas: podemos pedirle que nos lea un tweet y después retwittearlo.

Como sistema, no funciona únicamente dentro del coche. A parte de la compatibilidad con wearables de Samsung —los relojes inteligentes Gear S o Gear Neo—, la SEAT ConnectApp permite ver el historial, el estado y salud del vehículo, la cantidad de combustible restante, la dirección física del propio coche —para esas veces que lo perdemos en un parking infinito—. De hecho, su prestación específica tiene un nombre: «¿Dónde está mi coche?».

¿Y qué no podemos hacer? Bien. Hay un par de ausencias en detrimento de SEAT ConnectApp respecto a otros competidores; aunque habría que hacer trampa. Me explico: marcas como Porsche o Aston Martin incluyen media systems muy avanzados, muy amplios en cuanto a opciones. Un ejemplo: el nuevo Jaguar XE incorpora un sistema multimedia con conexión Wi-Fi de hasta 8 dispositivos y un equipo de sonido envolvente 360. Pero en la horquilla de la Clase C, los utilitarios con SEAT Connect son prácticamente imbatibles.

Toledo

¿Dónde puedo usar SEAT Connect?

Los modelos de automóviles SEAT compatibles, tal y como indica aquí la web oficial, son las ya citadas versiones 2016 de los modelos Alhambra, Ibiza, León y Toledo. SEAT ha insistido en dotar a sus nuevos modelos de este Media System, y aquí entran democráticamente todos los acabados y paquetes de cada modelo.

Por ejemplo, con el nuevo SEAT Toledo, el sistema Full Link está disponible en todos los action models —las versiones estéticas del mismo modelo— Reference, Reference Plus, Style y Style Advanced y en el paquete deportivo FR-Line. Desde el más básico, el 1.2 TSI Referente de 90 CV en gasolina, hasta el tope de gama, el 1.4 TSI de 125 CV, o en diesel desde los 90 a los 105 CV.

El sistema Full Link está disponible en todos los action models de 2016

Del León MY2016, que actualmente ostenta siete variantes en acabados y motores —1.2 TSI en 110 CV, 1.4 TSI en 125 CV, 1.4 TSI ACT en 150 CV y 1.6 TDI en 110 CV— también hay total compatibilidad, incluyendo la brillante serie FR Plus, la cual añade faros y ópticas posteriores Full LED, sistema de sonido SEAT Media System con ocho altavoces y tanto asientos como volante deportivos.

Cabe señalar que estos nuevos modelos ya están todos adaptados a la normativa Euro6 —que redunda en una menor emisión de CO2, un consumo más eficiente y un mejor rendimiento a medio plazo—, exentos de impuesto de matriculación al emitir por debajo de los 120 gramos por kilómetro. El récord más bajo lo marca la nueva línea León Connect 5 puertas, con unas emisiones de 99g/km.

Nueva Imagen

¿Por qué Full Link no funciona correctamente con mi smartphone?

SEAT Connect es una tecnología de 2016. Y como tal, conviene establecer un paralelismo con el smartphone que usamos. De las tres plataformas disponibles, MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay, Android Auto es la que más problemas reporta, principalmente ante modelos de gama baja Lenovo, BQ, Huawei y, atención, Motorola. El Moto G de tercera generación 2015, pese a ser compatible, algunos modelos han referido problemas continuados y fallos de conexión. Varios de estos se comportan de forma errática, no se reconocen o producen pantallazos negros, probablemente debido a la sincronicidad entre terminal y el sistema Full Link.

MirrorLink es más estable, como sistema certificado diseñado exclusivamente para modelos Samsung

En este sentido, MirrorLink opera más estable, como sistema certificado diseñado exclusivamente para modelos Samsung y gracias a sus aplicaciones exclusivas. Y, aunque Apple CarPlay es bastante parco en cuanto a opciones, incluyendo demasiado contenido en estricto inglés, podemos señalar como contrapartida que es un sistema muy robusto que funciona a la perfección con cualquier iPhone de sexta generación en adelante —esto es, desde el iPhone 5 hasta el reciente iPhone 6s Plus de 9ª generación—.

No obstante, desde SEAT parecen mantener un firme propósito en validar nuevas aplicaciones de terceros y dar soporte a más terminales. Un sistema de infotainment como el Seat Easy Connect no va a quedarse parado frente al rápido movimiento del mercado.

Connect

De dónde viene eso de Connect

En pleno apogeo del ‘Enjoyneering’ —disfrutar de la tecnología—, SEAT venía trabajando desde 2014 en su sistema I-TECH. Su peculiaridad era el gadget equipado, el SEAT Portable System. Este sistema es básicamente un centro de info-entretenimiento similar al actual Full Link, solo que bajo un hardware con pantalla de cinco pulgadas para situarlo sobre el salpicadero. Incluía navegador de abordo, GPS inteligente —con avisos de tráfico, cambios de ruta, etcétera—, configurable como reproductor de música conectándose vía bluetooth al smartphone y con un display de parámetros propios a la conducción, como velocidad media o consumo estimado.

La decisión de cambiar del soporte hardware a un sistema integrado en el propio vehículo tiene como fin agilizar la conectividad y simplificar su uso. Mientras sacamos e instalamos el Portable System de la guantera podríamos estar leyendo feeds y cotejando nuestras estadísticas, ¿no?

Aunque comparte con Full Link varios estándares, como la conexión USB o el Bluetooth con reconocimiento de voz y lector de SMS’s, este último supone una revisión bastante completa: su incremento de una pulgada en la pantalla, más sistemas compatibles, lector de tarjetas SD de mayor eficacia y Aux-in, WiFi, Navegación en 3D, un disco duro de 10GB en el que podemos tanto volcar aplicaciones como exportar nuestra música favorita, y un reproductor-lector de CD/MP3/WMA y DVD.

El sistema por sí mismo no es reproductor de formatos de vídeo como el MPEG-4, u otros contenedores, MOV o AVCHD, ni con los formatos de audio Aiff, Wav, Ogg o Flac. Mediante las aplicaciones de terceros desde las suites MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay sí podemos ejecutar tales archivos. Como decíamos, esta tecnología vincula y clona el contenido de nuestro smartphone. El propio sistema operativo suele convertir los archivos que metemos de un formato a otro. Cuando se sincroniza con la galería de fotos de nuestro smartphone, por ejemplo, reproduce al momento todas las carpetas en formatos JPG-JPEG, Gif, PNG y TIFF.

Leon 5d Connect 014

Hace apenas una década, subir al coche forzaba una desconexión por completo, perdiendo la noción de cuanto nos rodeaba más allá de las señales de tráfico. No es fácil saltar de la clásica conducción a la perpetua conexión. Habrá incluso quien eche de menos ese viejo momento de suspenso. Esta es, por tanto, una transición donde siempre surgen dudas, un horizonte en constante cambio. Dicho lo cual, si tienen más cuestiones, tanto referentes al sistema como a las tecnologías soportadas, no duden en preguntar en los comentarios e intentaremos resolvérselas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos