Compartir
Publicidad

¿La digitalización del sector salud colombiano es un ejemplo para la región?

¿La digitalización del sector salud colombiano es un ejemplo para la región?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Colombia es un país digitalizado gracias a la creación de un ecosistema adecuado enfocado en promover la innovación tecnológica. Según el Índice de Digitalización Industrial del 2015, el sector salud aparece como el de mayor digitalización del país. El uso de las TIC elimina las brechas, disminuye los costos y mejora la vida del paciente a través de la innovación tecnológica.

En el caso de Colombia, el Gobierno ha fomentado una serie de adecuaciones al marco legislativo para fomentar e impulsar la industria de las TICs, lo cual, según algunos especialistas, está convirtiendo a dicha nación en el ‘Silicon Valey’ de Sudamérica. Un ejemplo de estos cambios es Apps.co, una iniciativa que lleva casi un lustro trabajando en ese sentido.

Luego de ver las ventajas del impulso y la inversión en esta rama de la economía, posiblemente otras naciones de la región se animen a seguir el ejemplo colombiano.

Colombia a la vanguardia de las aplicaciones tecnológicas en el sector Salud

Procolombia Bring It On2

Un ejemplo de digitalización en el sector salud colombiano es la Clínica Fundación Santa Fe, de Bogotá. Este hospital ha invertido 4 millones de dólares en recurso humanos, infraestructura y software para poner en marcha la aplicación e-health (e-salud) enfocada en transformar los procesos asistenciales y educativos, reducir costos y disminuir los errores que se generan cuando no se cumplen los protocolos médicos.

Así, pueden optimizar la información y llevar las historias clínicas electrónicas de los pacientes en tiempo real a través de la tecnología móvil. Este sistema le ayuda a hacer un mejor seguimiento a los pacientes especialmente los poli medicados y crónicos, ahorrando muchos costos y accidentes producto del fallo terapéutico.

Los laboratorios farmacéuticos también han implementado nuevas tecnologías, especialmente en el contenido de sitios web para brindar información de calidad a los usuarios. Uno de los más importantes es el que viene realizando Merck Sharp & Dohme, en Colombia. En él, los pacientes pueden encontrar información sobre enfermedades, hacer preguntas sobre tratamientos y utilizar calculadoras interactivas personalizadas para medir el riesgo cardiovascular, entre otros. Claro que esta iniciativa se ha ido replicando en más países de la región y hoy podemos ver cómo el sitio web de dicha compañía también actualizó su información en Perú.

Colombia está haciendo un importante esfuerzo para impulsar el emprendimiento social y tecnológico en el sector salud. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones participa través del programa ‘Vive Gobierno Móvil’. Así los emprendedores colombianos han elaborado aplicaciones como “Autocuídate” o “SaluDatos”, que aportan información y estadísticas sobre diferentes aspectos de la salud.

¿Qué pasa en el Perú?

Procolombia Bring It On1

A diferencia de su país vecino, la implementación de innovación tecnologías en el país ha sido lenta y guiada principalmente por el Estado. Así, resalta la creación de la agenda digital peruana 2.0 que es supervisada por la Comisión para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI).

El sector salud ha sido uno de los más beneficiados con la agenda y se han visto importantes mejoras en el ámbito público. Por ejemplo, la Oficina General de Estadística e Informática del Ministerio de Salud (MINSA) ha desarrollado diversos sistemas informáticos para mejorar la vida de la población como: el Registro del certificado del recién nacido en línea para que a través de Internet se asiente el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la madre y del bebé con datos básicos como son peso y/o sexo. Gracias a este procedimiento, se facilita la emisión del acta de nacimiento por las oficinas de Registro Civil de las Municipalidades y la consecuente emisión del DNI del recién nacido. Este documento le permitirá al recién nacido afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS), que el Estado brinda de manera gratuita a poblaciones en situación de pobreza.

Otro sistema importante en el país es el GeoMinsa: una aplicación móvil que proporciona a todas las personas que lo usen, la ubicación de los establecimientos de salud y servicios que brindan. Finalmente existen otros servicios como TeleSalud, Citas médicas en línea o Cuida tu Salud Móvil, también desarrolladas por el MINSA, que promueven la implementación de las TIC para mejorar la salud de la población.

Uno de los principales problemas de este tipo de Tecnologías en el Perú es que casi todas han sido impulsadas por el Gobierno y se observan muy poca participación del sector privado o la creación de una infraestructura adecuada para los emprendedores, algo que sí ocurre en Colombia. Es necesario que tanto el sector público como el empresarial realicen una alianza para implementar estas nuevas tecnologías. Una vez que la población peruana conozca estas nuevas herramientas y las tenga a su alcance podrá aprovechar de todos los beneficios de las TIC en el sector salud. Lo cual permitirá ahorrar costos y mejorar la calidad de vida de los pacientes, como ocurre en Colombia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos