Compartir
Publicidad

¿En qué momento se convirtió el diseño en una de las características más importantes de un smartphone?

¿En qué momento se convirtió el diseño en una de las características más importantes de un smartphone?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Actualmente, es difícil imaginar nuestro día a día sin los smartphones. Parece imposible creer que hace apenas ocho años hacía su llegada de forma oficial Android, el sistema operativo móvil que le da vida e inteligencia a miles de millones de celulares en todo el mundo.

Curiosamente, antes de eso, los celulares ya eran un dispositivo importante de comunicación y entretenimiento para muchas personas; sin embargo, éstos eran muy básicos y en muchos casos su aspecto no era una característica particularmente atractiva. Pero, ¿cuándo se convirtió el diseño en una de las características más importantes de un smartphone?

¿Recuerdas aquellos grandes ladrillos?

Diseno Galaxy 4

Para entender mejor la evolución de los celulares y cómo llegaron a ser las innovadoras piezas de diseño que hoy conocemos, es necesario recordar los inicios de estos, los cuales hicieron su llegada al mundo en los años ochenta (1983 para ser más exactos).

En los 80 tuvimos los celulares "ladrillos", en los 90 llegaron los feature phones y ya en los 2000 los smartphones

Estos primeros teléfonos pesaban hasta un kilo y eran muy costosos, por lo que no estaban diseñados para su uso comercial. Por algunos años, los celulares heredaron el mismo estilo de fabricación: robustos cuerpos elaborados de plástico que únicamente integraban botones, bocinas y una gran antena. Entonces los móviles no tenían ningún tipo de pantalla.

Uno de los primeros diseñadores de esos celulares, que con el tiempo fueron popularmente conocidos como “ladrillos”, ha señalado:

Teníamos la capacidad de diseñar cualquier celular, pero no teníamos la capacidad de fabricarlo. No podíamos conseguir baterías de menor tamaño, no podíamos conseguir antenas pequeñas… la tecnología ha cambiado mucho.

Hasta los 90 no aparecieron los primeros celulares con pequeñas pantallas LED. Conocidos también como feature phones o “celulares básicos”, éstos tenían funciones elementales de comunicación y la gran novedad que en muchas ocasiones ofrecían se limitaba a la inclusión de juegos en blanco y negro que eran controlados con un par de botones en el teclado.

Aún estaban muy lejos los tiempos de las pantallas táctiles. De hecho, pasarían casi 15 años para la llegada de los primeros celulares inteligentes como hoy los conocemos.

Android, el gran protagonista

Diseno Galaxy 6

Si bien los celulares ya habían logrado evolucionar lo suficiente para ofrecer más y mejores características, incluyendo la posibilidad de tomar fotos (que luego pasabas a la computadora mediante un cable), el mercado móvil y toda la industria de la tecnología dio un giro radical con la llegada al mundo de Android, el sistema operativo móvil adquirido por Google en 2005.

Android cambió los móviles por completo. Nuevas funcionalidades, apps y una gran comunidad de desarrolladores detrás para ir creciendo

Entonces se conocía poco sobre el enorme potencial que esta plataforma ofrecía. Sin embargo, aún con un catálogo limitado de aplicaciones y sin muchas de las funciones estelares que hoy conocemos —como Google Now, los comandos por voz, Google Música, entre muchas otras—, Android se convirtió rápidamente en el sistema operativo móvil dominante.

Curiosamente, el diseño de los celulares en los primeros años de Android (y hasta abril de 2009) estuvo limitado por una de las grandes carencias de la plataforma en ese entonces: la incorporación de un teclado táctil. Eso explica por qué antes de esa fecha había una proliferación de celulares con teclados físicos, tanto el tradicional teclado QWERTY, como los de tipo slider y de tapa.

El salto del teclado a la pantalla fue radical. En palabras de The Verge en 2011:

Junto al soporte del teclado en pantalla, Google dio un paso audaz: integró los recursos necesarios para que otros desarrolladores externos creasen sus propios teclados de sustitución, capacidad que sigue diferenciando a Android de otras plataformas incluso a día de hoy.

Durante los siguientes años, la comunidad de desarrolladores se dedicó a crecer el catálogo de aplicaciones y juegos para Android, al mismo tiempo que Google añadió cada vez más características y contenidos a su plataforma móvil. Esto permitió enriquecer la funcionalidad de los dispositivos, abriendo la puerta a un universo de posibilidades que a partir de entonces solo podrían cobrar vida con ayuda de un hardware de mejor calidad y un diseño que facilitara su máximo aprovechamiento.

La llegada del Galaxy SII

Diseno Galaxy 5

En abril de 2011, apenas unos años después de la llegada oficial de Android, hizo su llegada al mercado Galaxy SII, un celular que marcó un antes y un después en el mercado móvil por muchas razones.

El entonces celular insignia de Samsung destacó por su diseño sobrio y funcional que rápidamente lo convirtió en un éxito de ventas, colocando a la marca Galaxy como un referente de calidad y buen diseño.

Este celular era la evolución en el diseño del Samsung Galaxy S, "el teléfono más potente del mercado" según Xataka en agosto de 2010. Así lo veían en su momento:

Hasta en la telefonía móvil nos movemos por tendencias, y el Samsung Galaxy S es un exponente más en la creación de teléfonos con cuatro pulgadas o más, y diseños bastantes rectangulares, en los que la pantalla es lo importante, como si de una tablet se tratara.

El Galaxy SII fue el “Mejor Smartphone” del año en el Mobile World Congress de 2012. "Este celular superó a todos sus rivales Android"

Galaxy SII también fue de los primeros celulares en ganarse grandes críticas y premios. En la edición 2012 del Mobile World Congress en Barcelona, Galaxy SII fue nombrado el “Mejor Smartphone” del año, un reconocimiento especialmente relevante considerando que desde entonces el mercado estaba altamente competido.

El comentario de los jueces resume la gran hazaña:

Un éxito fenomenal alrededor del mundo, este celular superó a todos sus rivales Android y demostró la madurez del ecosistema.

De esta forma, el éxito de Galaxy SII marcó el inicio de una serie de éxitos basados en la innovación y el desarrollo tecnológico.

El diseño, la clave del éxito

Diseno Galaxy 2

Con un ecosistema cada vez más maduro, los celulares se convirtieron rápidamente en nuestros compañeros inseparables. En los siguientes años muchas de las mejoras en los celulares se centraron en conseguir una mayor duración de batería, mejorar la calidad fotográfica, incrementar la rapidez de los celulares y añadir nuevas funciones inteligentes.

La evolución de las pantallas táctiles diferenciació a unos móviles de otros. El Galaxy Note inauguró los nuevos phablets

Sin embargo, la gran característica que logró diferenciar a unos cuantos del resto fue la evolución de las pantallas táctiles. Mientras algunos fabricantes se limitaron a continuar la tendencia de fabricar celulares pequeños, Samsung decidió apostarle a las pantallas de gran formato.

El Galaxy Note inauguró una nueva categoría, “los phablets”, celulares con lo que en 2012 se consideraba enormes pantallas de 5.5 pulgadas, especialmente en un mercado dominado por displays que apenas rondaban las 4 pulgadas.

A pesar de que entonces muchos pensaban que las pantallas grandes serían solo de interés para un pequeño nicho de mercado, el inesperado éxito de la línea Galaxy Note “elevó a los phablets para colocarlos como una seria alternativa a un celular de tamaño estándar e incluso a una tablet”.

Según un artículo publicado en Wired en 2014 bajo el título: "The Phabulous Phablet: Why They're Here To Stay":

En la actualidad, la línea de phablets Galaxy Note de Samsung ha logrado un mejor resultado, seguida de cerca de Nokia y Sony tras unos pocos años del producto en el mercado.

2012 también marcó la muerte de los celulares con teclado físico, pues desde entonces las pantallas táctiles comenzaron a dominar el mercado. Sin embargo, la desaparición de los teclados físicos y la masificación de los celulares rectangulares con pantallas táctiles resultó en un estancamiento en el diseño de los celulares, pues la gran mayoría de los fabricantes se enfocó en replicar la misma fórmula una y otra vez por los siguientes años.

En 2013 celulares como el Galaxy Round de Samsung “comenzaron a pavimentar el camino hacia smartphones más ergonómicos y apasionantes”, señalaba entonces PocketNow.

Galaxy S6 y S7, apuesta por el diseño y una innovadora pantalla

Diseno Galaxy 3

La rápida evolución de Android y el boom de las aplicaciones resultó en que los smartphones se volvieran una pieza central de cada una de nuestras actividades.

Curiosamente, a pesar de la gran cantidad y variedad de celulares, parecía que el factor sorpresa se había perdido. Era momento de recurrir de nuevo al diseño para presentar algo nuevo, nunca antes visto.

Los celulares con pantallas de bordes curvos fueron un éxito en ventas, con el Galaxy S6 y S7 como ejemplo

En ese contexto hicieron su llegada el Galaxy S6 y después el S7 en sus distintas versiones, incluyendo los modelos Edge. Samsung se encontraba de nuevo en el centro de una innovación que sorprendió a la industria móvil: los celulares con pantallas de bordes curvos.

El éxito de ventas de ambos modelos confirmó el gran interés de los usuarios de tener un celular que no solo sea altamente funcional, sino también ergonómico y estético.

La llegada del Galaxy S6, sin duda, dejó claro que el diseño de los celulares es un elemento no solo importante, sino crucial para colocarse en el gusto y el corazón de los consumidores. El entonces celular insignia de Samsung se convirtió rápidamente en uno de los smartphones más aclamados alrededor del mundo. “Un diseño espléndido”, fue una frase compartida por muchas de las críticas de los especialistas en tecnología. “El mejor celular de 2015”, coincidían otros.

Así resumía el Galaxy S6 el sitio Trusted Reviews:

Al combinar un diseño innovador con un rendimiento de primera y una de las mejores cámaras del mercado, Galaxy S6 Edge sigue siendo uno de los dispositivos más impresionantes que puedes comprar hoy.

Sin embargo, llegar a una innovación de ese tamaño tomó algunos años, pues fue desde octubre de 2013 que Samsung produjo la primera pantalla AMOLED flexible del mundo, lo que permitió fabricar los primeros celulares con pantalla curva. Esta tecnología fue mejorando y evolucionando, permitiendo una mucho mayor libertad creativa y de diseño que finalmente culminó en la llegada del primer celular con pantalla de bordes curvos, misma que con ayuda de un novedoso software permite añadir funciones adicionales que expanden y mejoran la experiencia de usuario.


Sin duda, el mercado móvil ha sufrido grandes transformaciones en los últimos años. Parece increíble que hace apenas ocho años, el 23 de septiembre de 2008, naciera el sistema operativo que hoy hace posible que organicemos cada uno de los aspectos de nuestro día a día.

El crecimiento de Android ha sido exponencial y, junto con él, la evolución de los celulares a los que les da vida. Por eso, hoy los departamentos de diseño son tan relevantes como los de desarrollo de la plataforma.

Mientras el gran matrimonio entre software y hardware siga existiendo, podemos estar seguros de que los celulares seguirán siendo cada vez más bonitos y funcionales. Si además de eso las empresas le siguen apostando a la innovación, lo único seguro es que el futuro de los celulares seguirá siendo tan incierto como prometedor.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos