Compartir
Publicidad

Empezó como una app para ciegos. Y puede acabar reinventando la radio

Empezó como una app para ciegos. Y puede acabar reinventando la radio
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hacer predicciones apocalípticas sobre el futuro de los medios de comunicación suele ser una excelente forma de meter la pata. ¿Cuántas veces hemos leído necrológicas erradas sobre la desaparición de los periódicos, la televisión y, con especial insistencia, de la radio? Cada cierto tiempo surgen voces agoreras, pero lo cierto es que no podemos hablar de muerte, sino más bien de un proceso de transformación.

A la radio le toca, una vez más, hacer gala de su capacidad camaleónica para adaptarse al paradigma digital y satisfacer las demandas de los potenciales oyentes. La radio del futuro será bajo demanda, personalizada, mobile, inteligente y accesible.

Esta es la propuesta del informático Emanuel Vilte, creador de Linguoo, una app que nació de la necesidad de “leer la web” para su madre invidente y va camino de reinventar la radio colaborativa.

Una radio inteligente, personal y personalizada

Vilte, reconocido por el MIT Technology Review como uno de los 10 jóvenes más innovadores menores de 35 años de Argentina y Uruguay, cree que la radio de las próximas generaciones será como un Spotify con audios de artículos de la web y medios digitales. “Se trata de una radio on demand donde uno puede, a través de un algoritmo de recomendación, encontrar lo que realmente le interesa. Esto es lo que le falta hoy a la radio”, explica.

Así funciona Linguoo, una aplicación cuyo potencial radica, además, en sustituir las voces sintetizadas y robóticas de los software de lectura (text-to-speech) por la calidez de la narración de locutores humanos.

Linguoo 2

El proyecto nació para “leer la web” a su madre

El germen del proyecto hay que buscarlo en una idea de Vilte para ayudar a su madre, abogada, periodista y novelista, que perdió la visión por culpa de una maculopatía, una patología ocular que afecta a la retina.

Vilte admira a Amber Case, una antropóloga estadounidense que plantea que la tecnología debe ser menos robótica y más humana, pero no fue hasta 2013, con el diagnóstico de su madre, cuando entendió a la perfección sus ideas.

“En ese momento mi madre empezó a buscar tecnologías que le permitiesen escuchar la web y el text-to-speech le pareció horrible. Se me ocurrió que si había gente que narraba libros para ciegos, por qué no crear una comunidad global de gente que narrase la web, desde distintos lugares del mundo”, cuenta.

Linguoo, mucho más que una app para invidentes

Con esta idea en mente, Vilte dejó su trabajo en una gran multinacional para fundar y desarrollar Linguoo, una app inclusiva, que fue desarrollada junto a ONG como UCORCI (Unión Cordobesa para Ciegos) y Red Mate.

Vilte comenzó a trabajar junto a un equipo de desarrolladores. El objetivo inicial era reunir a narradores, estudiantes de locución y voluntarios, que dieran voz a la web y dotaran de sentido, emoción y humanidad a la inmensa cantidad de información que existe. Curando los artículos y creando una radio inteligente y, sobre todo, inclusiva.

"La tecnología se va a volver invisible. Uno hablará con el ambiente, sin necesidad de estar tocando aparatos o botones en un celular". Emanuel Vilte

En Linguoo cohabitan hoy periodistas, locutores, bloggers y estudiantes, de diferentes países, que todos los días narran la web para discapacitados visuales y, también, para muchas personas videntes. Porque si bien esta app nació como herramienta para ciegos, ya es medio por elección de muchas personas que sí pueden ver. Son oyentes con vidas aceleradas, en movimiento o que simplemente prefieren la opción de oír antes que la lectura. Este público quiere disfrutar de sus playlists de informaciones web mientras van al volante, trabajan o se duchan.

“Estamos creciendo exponencialmente —cuenta Vilte— porque encontramos una oportunidad en personas que no tienen discapacidades visuales pero que viajan desde la oficina a su casa o están caminando. Personas que no quieren leer o buscan información que no les puede dar la radio. Información personalizada y específica”. Las cifras hablan ya de 25.000 usuarios en todo el mundo, colaboradores en 88 países y un crecimiento mensual de un 24%.

¿Cómo funciona Linguoo?

Como si de una Wikipedia sonora o de un Google hecho de audios se tratase, los narradores hacen sus grabaciones en MP3 y las suben a la plataforma de forma remota.

Linguo 3

“Trabajamos con algoritmos que van recogiendo de los medios más leídos que es lo que más le interesa a la gente y, en base a eso, creamos alianzas con los medios y los narradores graban los audios”, revela Vilte.

Además, Linguoo también aprende del usuario y usa estos algoritmos inteligentes para conocer mejor sus gustos y comportamientos. Así, se logra brindar contenidos y recomendaciones cada vez más afines a sus gustos, al estilo de Netflix o Spotify.

"Trabajamos con algoritmos que van recogiendo de los medios más leídos que es lo que más le interesa a la gente y, en base a eso, creamos alianzas con los medios y los narradores graban los audios". EMANUEL VILTE

Existen gran variedad de formatos, como artículos y noticias de blogs y grandes medios, como Le Monde Diplomatique, Forbes o Wall Street Journal. También hay síntesis de noticias, podcasts, entrevistas, charlas al estilo TED Talks, audiobooks y contenido editorial propio.

Todos estos audios se muestran segmentados por categorías y pueden escucharse de forma directa o descargarse, de manera que estén disponibles para oírlos más tarde, sin necesidad de tener conexión a Internet. En Linguoo también se pueden crear una playlist de música on demand para intercalar con las piezas informativas.

Linguoo

Para acceder a estos audios hay que registrarse en Linguoo o iniciar sesión con Facebook. La plataforma dispone de sitio web aunque salta a la vista que estamos ante una tecnología esencialmente mobile y la mayoría de usuarios no encuentra razón de ser a la herramienta si no es a través de sus smartphones. No en vano, estos se han convertido en los transistores del siglo XXI.

Existen dos app, una accesible para invidentes, que funciona con comandos de voz, y otra general. Ambas están disponibles de forma gratuita para iOS y Android.

En el futuro hablaremos con la tecnología

Linguoo lleva el concepto de biblioteca para ciegos a su máximo potencial. Traslada la información de la web al bolsillo de todos, videntes e invidentes. ¿Estamos ante el adiós definitivo al modelo de radio convencional? ¿Será la propuesta de radio colaborativa y bajo demanda que propone Linguoo el futuro?

Para Vilte todo indica que sí porque “la tecnología se va a volver invisible. Uno hablará con el ambiente, sin necesidad de estar tocando aparatos o botones en un celular. Linguoo entra dentro de ese paradigma porque la idea es que no solo sirva para smartphone sino para cualquier plataforma que permita la transmisión de audio”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos