Compartir
Publicidad

¿Cómo serán las apps que nos ayuden a ahorrar energía?

¿Cómo serán las apps que nos ayuden a ahorrar energía?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En pleno invierno y teniendo en cuenta que, según el Instituto para la Diversificacion y el Ahorro de Energía (IDAE), la calefacción representa hasta un 46% de nuestro consumo en la factura de la luz, no podíamos dejar de hablar del ahorro energético. Un punto que no solo afecta a nuestro medio ambiente sino que también está relacionado con la economía global, y al que entidades de diferentes sectores tratan de ponerle solución con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Un objetivo que se plasma en la incorporación de farolas solares y eólicas, reguladores de potencia y, en definitiva, ciudades inteligentes que tratan de aprovecharla (la energía) al máximo. Sin embargo, ¿cómo afecta este ahorro a nuestro hogar? ¿De qué manera han contribuido los gadgets y aplicaciones en nuestro entorno más íntimo y cercano?

Hackathon de Endesa: tres innovaciones que te cambiarán la vida

650 1200 8

Con este objetivo, Endesa organizó un Hackathon, un evento con programadores, diseñadores y otros emprendedores para desarrollar soluciones móviles innovadoras que optimicen el uso de la energía y contribuyan a mejorar su eficiencia.

Y ha sido en este marco donde se han alumbrado tres iniciativas tremendamente útiles que marcarán el futuro de las aplicaciones que nos permiten reducir el consumo de gas y luz, unas tecnologías que, sin duda, repercutirán no solo en nuestro bolsillo sino también en el medio ambiente. En concreto se trata de Thermoman 360º, Sungarden y ENDESA Makes Better. Pero centrémonos en cada una de ellas y en su aportación.

Thermoman 360º

Chair 690341 640

La ganadora del primer hackathon de la compañía –celebrado, por cierto, a finales del mes pasado- fue una cámara termográfica capaz de medir la dispersión del calor en el hogar; una app que detecta por dónde se pierde la energía y qué partes de nuestro domicilio resultan ineficientes. Una plataforma que no se limita a brindarnos información, sino que determina nuestros hábitos y nos ofrece consejos específicos para mejorarlos.

Todo con un sensor que reacciona a los cambios y diferencia de temperatura, y que acabará con el problema de las pérdidas energéticas que, por desgracia y en no pocas ocasiones, son fruto del desconocimiento. Un invento que, por cierto y junto con otros programas que tienen que ver con las que se producen con los transformadores de potencia, facilitará un aprovechamiento completo de las fuentes de energía.

Ganadores

Sungarden

El segundo puesto fue para Sungarden, una herramienta que integra la generación distribuida de energía renovable producida por los particulares, y la demanda eléctrica de los consumidores finales con el objetivo de que optimicen su consumo. Algo que nos brindará la oportunidad de reaprovechar los recursos y abaratará los costes de producción y la factura final, y que fomentará el uso de generadores particulares en beneficio de la comunidad.

Alternative 20794 640

Endesa Makes Better

Enfocada a los más pequeños, esta utilidad trata de educarles en el consumo responsable, pero ¿cómo? A través de divertidos retos que fomentan la competitividad con otros de sus compañeros. Por ejemplo, pueden acumular puntos, lidiar con sus amigos para ver quién ahorra más, y similares.

Un proyecto que pretende convertirles en consumidores concienciados, eficientes y que siembra una pequeña semilla para lograr unos adultos responsables. Y que también acabará por llegar a sus padres. “Cambiemos los adultos para cambiar a los niños”, reza su lema. Un programa ideal para implantar en las escuelas desde las edades más tempranas.

Otras aplicaciones

Al margen de las citadas aplicaciones, que marcan la hoja de ruta, existen otras como Twenergy, recién estrenada en Android e iOS e imprescindible para cualquier persona comprometida con el medio ambiente, que te permitirá estar informado de todas aquellas noticias importantes relacionadas con el estado de salud de nuestro planeta. No podían faltar los trucos y consejos para ahorrar, datos sobre movilidad sostenible, reciclaje, y otras cuestiones interesantes.

Lo hace al más puro estilo de un compilador de noticias, permitiéndonos configurar nuestro escritorio a medida y seleccionar aquellos temas que nos resulten más interesantes. Asimismo, y si en el momento en el que leemos el titular carecemos del tiempo suficiente para entrar en profundidad, podremos guardar el contenido y recuperarlo más tarde. Recomendar algunas a nuestros conocidos y participar en la comunidad también será posible en esta plataforma.

Tampoco es la única, sino que MeterReadings –para calcular la energía gastada por cada electrodoméstico y predecir las facturas-, Green Power –incluye las horas de uso real del aparato-, myUse –añade el consumo de agua-, Home Energy Perfomance –hasta genera una etiqueta energética- y Tendril son igualmente útiles.

Encontramos también sistemas alternativos como Ecoisme y uSwitch. El primero de ellos permite realizar un seguimiento del gasto que tiene cada electrodoméstico y obtener recomendaciones claras para reducirlo; algo muy ágil a la hora de detectar averías, por cierto. El segundo, uSwitch es un termostato inteligente que se activa de manera automática. Watty, de People People también funciona de un modo parecido.

Qué futuro nos espera

La evolución que dichas innovaciones mencionadas suponen va de la mano de otros aspectos relacionados también con el software, que permitirán ahorrar energía de cara al futuro. La geolocalización, por ejemplo, es uno de ellos. Una tecnología que, incorporada a determinadas utilidades, podría servir para activar la calefacción en cuanto nos aproximemos a nuestra casa (y a la inversa).

La evolución del Internet de las Cosas y el alumbramiento de hogares cada vez más inteligentes, asimismo, lograrán desarrollar un software integrado mejorado, global, capaz de incluir desde el control automático de las persianas (según la luz, condiciones climáticas y pérdidas), los enchufes (como las regletas UFO Power Center), el termostato; y de medir nuestro consumo y brindarnos trucos, gráficos, soluciones, y demás.

Captura De Pantalla 2015 12 16 A Las 14 20 09

Las investigaciones apuntan, además, a la creación de un stand by inteligente, así como la adaptación de actuales y nuevas aplicaciones a la tecnología que se viste, es decir a wearables como relojes inteligentes, desde los que tendremos la posibilidad de encender y apagar los radiadores de nuestra casa y un largo etcétera que ya te puedes imaginar.

Más allá de la tecnología, continúan existiendo una serie de trucos que te convertirán en un consumidor más responsable, como contratar una tarifa con discriminación horaria, comprar electrodomésticos eficientes (con clasificación energética A++, por ejemplo), bajar la potencia contratada y otros.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos