Compartir
Publicidad

Colombia se perfila como el ‘Silicon Valley’ sudamericano

Colombia se perfila como el ‘Silicon Valley’ sudamericano
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La comparación no es fortuita, la relación entre Colombia y Silicon Valley tiene su historia. En octubre de 2013, ProColombia –que entonces todavía se llamaba Proexport- organizó en San Francisco, California, reuniones uno a uno con potenciales inversionistas y representantes de fondos de capital de riesgo que estaban interesados en conocer más de cerca los emprendimientos colombianos en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), como parte del evento: ‘Un encuentro con nuestra industria digital’.

Han transcurrido tres años desde ese acercamiento, pero las razones que hacen de Colombia y su capital un destino atractivo para invertir en el sector de las TICs siguen vigentes y en aumento. Convertir a este país en el ‘Silicon Valley’ sudamericano no parece tan descabellado cuando se analizan las cifras y los hechos.

En las últimas dos décadas, la industria colombiana ha desarrollado servicios completos de manejo remoto de infraestructura, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de software para empresas de distintas ramas. Y en recientes fechas, el gobierno también ha creado una serie de incentivos y programas para impulsar a este sector, ejemplo de ello es Apps.co, que ya cumplió su primer lustro.

La creación de software como motor económico

Procolombia Bring It On5

Para 2015, existían 3 mil 718 empresas de software en Colombia, de acuerdo con el último Censo del Directorio de Empresas Activas de la Industria del Software y Servicios Asociados con TI, de dicha nación, realizado por el ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic). De este total, aproximadamente 77% se encuentran en la capital del país, según calcula Invest in Bogotá.

Las ventas totales del sector del software y servicios de TI, en 2014, fueron de mil 997 millones de dólares, y las dos actividades más fuertes del sector de acuerdo con las ventas que generan son: el desarrollo de software y la prestación de servicios en consultoría TI, según el Informe de Caracterización del Sector Software y Tecnologías de la Información en Colombia, realizado por la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesoft), de diciembre de 2015.

Actualmente, las empresas TIC ofrecen sus productos al sector Gobierno y al Comercio. Entre el 6% y el 8% de las empresas concentran sus esfuerzos en tres áreas que son atendidas por la industria nacional: salud, logística y transporte, y el mismo sector de desarrollo de software, según el informe sectorial.

Por lo tanto, existen enormes oportunidades en sectores como hidrocarburos y minería, energía, agroindustrial, educación, construcción y turismo. “Es ahí donde se deben concentrar esfuerzos estratégicos crear sinergias con los respectivos ministerios u organismos privados (gremios) para impulsar el avance tecnológico”, señala la Fedesoft.

Por otro lado, las exportaciones del sector pasaron de 246.5 millones de dólares en 2013, a 241.7 millones en el 2014. En el primer trimestre de 2015 sumó 103 millones, a pesar de que la devaluación del peso frente al dólar ocurrida desde 2013 le da una ventaja en competitividad a los productos y servicios desarrollados en Colombia. Para la Fedesoft, esto significa que “la industria colombiana de TI adolece de capacidades y herramientas suficientes para aprovechar las oportunidades de mercado a nivel externo”.

La composición porcentual de los principales compradores de los productos del sector TI de Colombia no varió entre 2013 y 2015: Estados Unidos es el principal comprador con una participación que oscila entre el 28% y el 30% del total de exportaciones, seguido por España (12%) y Ecuador (10%), México (8%), Chile (6%) y Perú (5%).

Oportunidades para invertir

Procolombia Bring It On6

De acuerdo con los resultados del censo del MinTIC 2014, los niveles de inversión en I+D+i de las empresas de software y servicios TI en Colombia son efectivamente bajos cuando se compran con el resto del mundo. De 1,970 empresas encuestadas, el 91% invirtió menos de 294 millones de pesos colombianos en el 2014 y sólo el 0.5% invirtió más de 17 mil millones de pesos.

Con base en las cifras anteriores, la Fedesoft confirma que “la baja inversión en actividades en Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+i), no permite que se genere un impacto significativo en los niveles de productividad y competitividad, claves en el desarrollo de la industria TI del país”. No obstante, este escenario representa a la vez una oportunidad para la llegada de capitales extranjeros que deseen invertir en su desarrollo.

Por su parte, el indicador Doing Business realizado por el Banco Mundial terminará por despejarlas, pues acaba de darle al país el segundo lugar entre las economías de América Latina con mejores condiciones para hacer negocios.

“Mejoramos en competitividad debido al trabajo conjunto entre Gobierno y sector privado con objetivos claros como el aumento en la productividad en 15%. En este sentido, hemos adelantado acciones puntuales como mejorar el acceso al crédito, facilitar la apertura de empresas y el comercio exterior como herramientas para consolidar una Colombia moderna”, afirmó en octubre la ministra de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), María Claudia Lacouture.

El reporte Doing Business 2017 destaca que Colombia hizo más fácil iniciar un negocio mediante la reducción de los procedimientos de registro. Se redujo de 8 a 6 el número de procedimientos y de 11 a 9 días la apertura de una empresa, gracias al proyecto de Ventanilla Única Empresarial del Mincit, mediante el cual se suprimieron los requisitos de certificación bancaria para la formalización del RUT a partir de mayo de este año, según información del mismo despacho.

Por tercer año consecutivo (2015, 2016 y 2017), Colombia se consolidó como la segunda economía, entre 190 estudiadas, con mayor facilidad de acceso a crédito para el tejido empresarial, sólo superada por Nueva Zelanda. Además, el Banco Mundial lo destaca desde 2014 como el país que más reformas ha implementado para proteger a los acreedores y facilitar el crédito, resaltando el importante avance que dio el Gobierno colombiano con la ley de garantías mobiliarias.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos