Compartir
Publicidad

Cambiar la vida de las personas: un negocio que puede ser rentable

Cambiar la vida de las personas: un negocio que puede ser rentable
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la actualidad si algo abunda en el mundo son las carencias, las necesidades que no han sido atendidas por el gobierno en turno, y que además no reparamos en que cada uno de nosotros con algo de empatía y creatividad podemos tener la respuesta a los problemas que aquejan a otros, o a nosotros mismos. En este sentido, el emprendimiento social se perfila como la respuesta a muchas de las necesidades que existen en cada comunidad.

No importa si eres un joven recién egresado de la universidad, si no tienes estudios, si ya tienes un negocio estable con el que te ganas la vida y pasas de los 20, 30, 40 o 50 o más, tus ideas son valiosas, y sobre todo cuando conjugas tus ideas con tus talentos, y los pones al servicio de los demás puedes lograr no solo mejorar la vida de las personas, sino también obtener un beneficio económico al hacerlo. Tal es el caso de Francesco Piazzesi, ganador de The Venture en México, y de los cuatro finalistas que lo acompañaron hasta la última decisión.

¡Échale a tu casa!

Francesco Piazzesi se ha dedicado a la industria de la construcción durante muchos años, fue así como se dio cuenta de que los albañiles generalmente viven en casas de lámina y cartón, y pensó que no había nada de justo en que la persona que construye las casas para los demás no tuviera una casa propia, así que diseñó junto con su equipo un programa de desarrollo social que le permitiera a las personas construir y adquirir su propio hogar.

De esta manera, ¡Échale a tu casa! comenzó a llevar la maquinaria y la materia prima para producir los materiales de construcción necesarios para que la gente se involucrara desde cómo hacer un adoblock (o bloque de adobe) que es un material ecológico, que aisla térmicamente la vivienda y reduce la huella de carbono, cómo montarlos unos con otros para hacer paredes, elaborar la mezcla de cemento y finalmente hacerse con su propia vivienda.

Pero ojo, ellos saben que están invirtiendo su trabajo y que su pago será su casa, pero también reciben educación financiera para poder salir de la esclavitud de la pobreza, tal como lo manifiesta Francesco, para él hay una cosa bien clara: "Una casa se compra, un hogar se construye"

Misión Admisión

Javier Cetina es un joven preocupado por la falta de oportunidades de los jóvenes de zonas rurales que están en edad de iniciar sus estudios universitarios, él se ha dado cuenta que muchas veces si no ingresan a la universidad, no es por falta de capacidad sino por falta de preparación. Esa inspiración le llevó a crear Misión Admisión, una plataforma online que provee a los estudiantes los recursos para poder solventar sus deficiencias educativas.

En Misión Admisión es posible encontrar simuladores de exámenes de admisión, estadísticas, reportes, todo con tal de que los jóvenes de las comunidades rurales tengan las mismas oportunidades de entrar a la universidad que los de la ciudad.

Actualmente Misión Admisión ha ayudado a más de 4 mil estudiantes a tener una mejor oportunidad de pasar el examen de admisión a la universidad, con ello el futuro de los chicos se vuelve más luminoso. Es cierto que seguirán enfrentando algunas barreras, y tendrán descalabros, pero también es cierto que la perseverancia que los caracteriza, los hará triunfar.

REMSA

Con el boom de los aparatos electrónicos, cada vez son más los residuos que se generan, y si no son manejados adecuadamente, pueden generar gases y componentes tóxicos que poco a poco irán contaminando el ambiente en el que vivimos. Preocupados por este hecho REMSA se ha dedicado a hacer RECICLONES, eventos donde se acopian estos desechos y se los lleva a una planta de reciclaje.

Dentro de la planta de reciclaje, se da trabajo a muchas personas, se les capacita para obtener los materiales que aún son útiles de las computadoras, celulares, máquinas de escribir eléctricas, discos duros, televisores, entre otros. Además han desarrollado la tecnología verde para no provocar contaminación mientras se recuperan los materiales para darles una segunda vida.

También cuentan con el servicio Junta, Entrega y Recicla empresarial, en el que empresas de todo el país pueden optar por enviar por paquetería de manera segura sus desechos electrónicos y cuyo objetivo es reducir la contaminación provocada por los electrónicos.

Fundwise

Fundwise

Fundwise a diferencia de las otras iniciativas, provee de un software accesible desde cualquier dispositivo con internet, que permite a diversas organizaciones hacerse de fondos para diversas causas, también permite a las personas no bancarizadas hacer sus donativos a través de las tiendas de autoservicios.

Una idea como esta de inicio podría activar nuestras alertas pensando que habrá gente que la utilice para lavar dinero, para evitar el pago de impuestos u otras cosas poco legales y éticas, pero la verdad es que lo tienen todo muy bien planeado y protegen los donativos de acuerdo con la Ley Antilavado de Dinero, además de que son una donataria autorizada ante el SAT.

Los beneficiaros de utilizar Fundwise pueden ser desde universidades, gobiernos, ONG, asociaciones religiosas y prácticamente cualquier tipo de institución que necesite procurarse de fondos para lograr sus objetivos.

Social 2

Con estos ejemplos de proyectos que participaron en The Venture patrocinado por Chivas, nos damos cuenta que no hay ningún impedimento para compaginar el bienestar social con la riqueza, de hecho, malo sería que quisiéramos que todo el mundo funcionara a base de caridad. Ayudar a las personas está bien, pero ayudarlos a transformar su entorno y llevarnos unos pesos al bolsillo en el trayecto está mejor.

Francesco Piazzesi con ¡Échale a tu casa! fue el ganador del capítulo México y ahora está disputándose la final con proyectos de otros países, y las demás ideas de negocio que te retrato aquí fueron finalistas también en esta primera edición de The Venture México. Tenemos que darnos cuenta que en nuestro país existe mucho talento y muchas ganas de hacer las cosas bien, tengo la certeza de que vamos por buen camino.

El emprendimiento social se perfila como la clave para generar más personas felices, que han descubierto su pasión en ayudar a sus semejantes, poniendo sus talentos al servicio de los demás, cosechando sonrisas, y la verdad es que cuando eres feliz y haces lo que te gusta, el dinero viene por añadidura.

En la actualidad está en marcha la segunda edición de The Venture, con una nueva tanda de emprendedores con proyectos que buscarán tener el equilibrio perfecto entre rentabilidad y compromiso social para poder llegar a la final. En próximas entregas hablaremos de los finalistas seleccionados.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos