Compartir
Publicidad

17 razones por las que las máquinas expendedoras merecen tu respeto tecnológico

17 razones por las que las máquinas expendedoras merecen tu respeto tecnológico
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las máquinas expendedoras que podemos encontrar en casi todas las ciudades del mundo pudieran parecen simples neveras de las que sacamos un refresco después de introducir una moneda, pero eso sería simplificar demasiado las cosas. En realidad, bajo las tripas de las máquinas expendedoras, hay un gran número de innovaciones tecnológicas, y la historia de las máquinas expendedoras se extiende a lo largo de la historia hasta límites sorprendentes.

Para descubrir hasta qué punto las máquinas expendedoras resultan tan atractivas desde un punto de vista tecnológicos, y cómo se están innovando en este campo, vamos a explorar las siguientes 17 curiosidades acerca de ellas:

1. La primera de la historia

Expendedora

Las primeras máquinas expendedoras son ciertamente muy antiguas. La máquina expendedora más antigua tiene más de 2.000 años y fue una creación de Herón de Alejandría, el matemático e ingeniero helenístico que vivió en la ciudad egipcia de Alejandría. Esta primera máquina no servía bebidas o tabaco, sino agua bendita en los templos. Funcionaba con una moneda de dos dracmas. Si bien la máquina en sí no sobrevivió, Herón de Alejandría registró su existencia en su Pneumática.

2. La primera patentada

La primera máquina expendedora patentada vendía timbres. Es de 1857, y la patentó un inglés llamado Simeón Denham. En los tiempos modernos las primeras máquinas expendedoras que funcionaban con monedas se introdujeron en Londres a partir de la década de 1880, dispensando tarjetas postales.

3. Japón, mayor densidad

En Japón hay una máquina expendedora por cada 23 personas. Hoy Japón tiene el mayor número de máquinas de vending per cápita de todo el mundo.

4. Estas máquinas japonesas han funcionado más de 50 años

1449813465721

Hay aproximadamente 980,000 máquinas expendedoras del sistema Coca-Cola en Japón (Coca-Cola tienen la participación en el mercado más grande de máquinas expendedoras de refrescos en Japón). La primera máquina expendedora de Coca-Cola comenzó a operar en 1962, cuando el sistema presentó la primera máquina embotelladora de bebidas gaseosas de fabricación nacional.

5. Las máquinas expendedoras japonesas te informan de tu ubicación actual

Desde 2005, todas las máquinas expendedoras en Japón están equipadas con un engomado que muestra tu ubicación, lo que permite a los servicios de S.O.S rastrear de inmediato la ubicación en caso de emergencia.

6. Rapidez

Algunas máquinas expendendoras disponen de una tecnología tan moderna que permite presentar platos calientes a gran velocidad. El caso más llamativo es el de las máquinas expendedoras de palomitas de maíz, que logran alcanzar tiempos de cocción de alrededor de ½ minuto a 3 minutos.

7. Pagar con el móvil

Las primeras máquinas expendedoras que no usan monedas sino que requieren solamente nuestro teléfono móvil para comprar ya existen. El sistema, denominado "Pay4Vend", puede funcionar en las máquinas ya existentes en el mercado, ya que sólo precisa de la instalación en las mismas de una tarjeta "bluetooth".

8. Refrigeran únicamente los productos que demanda el consumidor

Conocido como "enfriamiento de zona", este sistema permite ahorrar energía a las máquinas expendedoras, tornándolas más sostenibles. El “enfriamiento de zona" únicamente enfría productos con mayor probabilidad de ser vendidos enseguida, en lugar de enfriar todos los productos en la máquina como lo haría un refrigerador.

9. Otras máquinas expendedoras no consumen electricidad

1449813503803

La más reciente máquina expendedora de Coca-Cola (la máquina expendedora Ecoru/Solar) dispone de un panel solar situado en la parte superior de la máquina que le permite generar la electricidad necesaria para su iluminación nocturna. Además, la pantalla de la máquina tiene funciones de iluminación LED que sólo se encienden cuando hay una venta en operación.

10. Pueden usar el calor generado al enfriar productos para calentar otros productos

Esta función llamada "bomba de calor" también fue desarrollada para reducir el consumo de electricidad. El calor generado en el proceso de enfriamiento se recicla para calentar productos calientes.

11. Interactividad

El futuro próximo de las máquinas expendedoras pasará por la comunicación interactiva y la cartelería digital. Desde 2005, Azkoyen hace realidad la interactividad con la máquina expendedora Argenta In-touch. Esta tecnología hace que la máquina reproduzca imágenes, spots publicitarios, incluso permaneciendo en "stand-by".

12. Visión panorámica

Uvending Samsung Expendedoras

Samsung también apuesta por la tecnología interactiva en el vending, y para ello tiene la uVending 2. Su propuesta pasa por una pantalla LCD táctil de 46 pulgadas, que permite exponer los productos con una visión de 360 grados.

13. Prototipo que identifica los gustos del cliente

650 1200

Gracias a una cámara integrada y a un sistema de reconocimiento, este prototipo desarrollado por Intel es capaz de identificar el género, grupo de edad y rasgos del usuario; a raíz del análisis del cliente, se le ofrece una selección de productos adaptada a sus posibles intereses.

14. Ya no hará falta tocar la máquina

Intel ha estado trabajando en un chip que podría hacer el proceso más sencillo, por lo menos en la parte de la solicitación del producto: no haría falta tocar la máquina. Podríamos, por ejemplo, hacer gestos para que la máquina sepa lo que queremos, sin tener que tocar los botones que todos los consumidores ya tocan.

15. Historial de compra en la nube

Gracias a la nueva tecnología para vending, desarrollada por SAP Hana. La nueva solución permite a los consumidores utilizar su smartphone en el sensor de la máquina de vending para activar un interfaz táctil con opciones de compra. Si el consumidor tiene la aplicación SAP Hana instalada en su smartphone, un menú conectado a la nube reconoce al usuario y construye un perfil basado en su historial de compra.

16. Impresión 3D

Oreo1

Algunas máquinas expendedoras incluso ya no disponen del producto en su interior, sino que lo fabrican a petición del consumidor. Como la innovadora máquina con la que se presentó Oreo en el festival SXSW, celebrado en Texas, que permitía a los clientes elegir sus propias galletas Oreo personalizadas entre doce opciones diferentes de sabores y colores, imprimiéndolas en una impresora 3D en el momento y conectándose a la red para saber qué galletas son trending topic.

17. Cada vez mayor oferta

Hace mucho tiempo que las máquinas expendedoras dejaron de ser territorio exclusivo de cafés, tabaco, refrescos y aperitivos diversos. Hay casos como el de una pescadería de Munguía (Vizcaya) donde se instaló una dispensadora que ofrece pescado en bandejas y que permite comprar sardinas, salmón, marisco y todo tipo de precocinados día y noche. En pleno centro de Tokio hay máquinas expendedoras de ropa interior usada. En algunas zonas rurales de los Estados Unidos hay máquinas expendedoras que venden cebo vivo.

Si quieres conocer más innovaciones en el campo de las máquinas expendedoras, así como todas las curiosidades respecto a las mismas en el país donde hay mayor diversidad, Japón, no te pierdas este artículo de Coca-Cola Journey México que las recopila.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos